Colón: las lesiones de Rossi; un “refuerzo de calidad” y una cancha en la que cuesta ganar
Por Forneris, Colón tiene abierto un cupo para incorporaciones y se dice que apuntan alto, a un jugador de Primera. Hace casi 34 años que no se gana en la cancha de Chicago. ¡Hasta el Bicho jugó en ese partido!
Las lesiones siguen persiguiendo a Genaro Rossi, el delantero sabalero que el club tiene pensado retener – al igual que a Garrido – cuando se produzca el vencimiento de los respectivos contratos, el 30 de junio. Rossi se resintió de la misma lesión que tuvo anteriormente (en el tendón del isquiotibial de una de sus piernas) y otra vez tendrá que quedarse al margen durante, al menos, tres o cuatro partidos. Desde ya que no formó parte de la delegación que viajó a Buenos Aires. “Esta semana que se inicia vamos a tomar una decisión con respecto a Rossi y a Garrido”, fue lo que El Litoral pudo averiguar en la charla con los dirigentes rojinegros. Por lo pronto, hubo contactos con los representantes de ambos jugadores y había, al menos hasta hace un par de semanas, la convicción de que ambos continúen formando parte del plantel profesional. En el caso de Garrido, nadie puede discutir que aun teniendo en cuenta las bajas que hubo (por lesiones, bajos rendimientos o la salida de Forneris), con Yllana siempre tuvo lugar, ya sea como marcador de punta o ahora como volante. Pero habrá que esperar.
* * * * *
En cuanto a José Barreto y Facundo Sánchez, si no se complica ni surgen nada raro, los dos estarán en condiciones de jugar el partido del lunes de la semana que viene, a las 19, ante Mitre de Santiago del Estero en el Brigadier López. Respecto de Jorge Sanguina, recién estará en condiciones de volver a jugar en el mes de agosto.
Estadio Nueva Chicago. Foto: Gentileza
* * * * *
En el listado de viajeros, también sobresalen tres cosas: 1) que ni Joel Soñora ni Nicolás Fernández están presentes, más allá de que se entrenan con normalidad; 2) que volvió a ser citado Bautista Maillier, el santotomesino, volante central, categoría 2006, al que había acudido Pereyra en el partido contra Chacarita para incluirlo en la lista de concentrados, y 3) la ausencia de Nicolás Thaller, el marcador central que cumplió la fecha de suspensión en el partido con Temperley luego de haber llegado a las cinco amarillas contra Deportivo Morón. En cuanto a Soñora y Fernández (el zurdo marcador central que llegó de Estudiantes, el año pasado, por recomendación de Eduardo Domínguez), está claro que no se encuentran en los planes de Yllana.
* * * * *
Para tener una magnitud del dinero desembolsado por Racing para la compra de Forneris (1.2 millones de dólares por el 80 por ciento), hay que tener en cuenta que una de las figuras del torneo de Primera Nacional del año pasado fue Toto Fernández, el enganche de San Telmo que está en la Academia sin mucho rodaje todavía. La Academia adquirirá al jugador que sumó como una apuesta en el mercado de pases del verano, ejecutando la primera de las dos opciones de compra por el 80 % de la ficha en 800.000 dólares. La otra era para fin de este año y está valuada en 1.100.000 dólares.
* * * * *
Como se sabe, Colón tiene tiempo hasta el 17 de julio para incorporar a un jugador en reemplazo de Alan Forneris, esperando además la habilitación internacional para Cristian García, que todavía no está en condiciones de jugar y es muy posible que eso suceda hasta el 1 de julio. Si bien no han circulado nombres, por el momento, se dice que Colón estaría detrás de un jugador que está en un club de Primera División, de muy buen nivel para la categoría. La búsqueda rojinegra apuntó a un volante con juego y por eso se apuntó a jugadores como Alan Sosa, Mariano Santiago y Valentín Larralde. Habrá que ver si esa idea persiste o si ese jugador que, para algunos, podría ser “noticia en el mercado”, ocupa otro puesto (¿volante por izquierda?) y no el que se buscó como cuarta alternativa para el mercado de pases que cerró el jueves de la semana pasada, pero que, en el caso de Colón, está abierto para un jugador que llegue en el lugar dejado por Forneris con su venta a Racing.
* * * * *
Durante la semana pasada se produjo el fallecimiento de Ricardo Ulrich, un wing izquierdo que jugó unos pocos partidos en Colón en 1969, que antes había jugado en Argentinos Juniors y en Newell’s, además de Sarmiento de Junín, que trabajó en Colón en inferiores y que este enviado de El Litoral lo encontró en Bahía Blanca aquella vez que el Colón de Basile le ganó en un partidazo a Olimpo, en 2004. Contó aquella vez que fue uno de los “responsables” de la llegada de jugadores como Ibarra, Carignano, Blanco y Savoia y que jugó con delanteros a los que abastecía desde su puesto de wing izquierdo como Sanfilippo, "Chiche" Sosa y Avallay, entre otros. “Pero el mejor fue Sosa, que tenía una calidad terrible, muy inteligente y para nada egoísta. Con Sanfilippo nos peleábamos para hacer goles. A fines de los '60, en Colón, jugué con Lezcano, con el "Patito" Colman y con Borgogno. Puedo decir que tuve la suerte de jugar en clubes con canteras de grandes jugadores, como Newell's, Colón y Argentinos. ¿Cómo veo a Colón?, en inferiores, está trabajando bien desde hace unos diez años. La prueba es la cantidad de jugadores que surgieron y que le dieron un ingreso de dinero extraordinario. El problema es que los dirigentes no tienen visión de futuro, ven que es más fácil comprar que hacer jugadores, y cuando yo voy con un proyecto y un presupuesto para trabajar con chicos, me ponen el grito en el cielo porque creen que es plata mal gastada”, comentaba en ese entonces.
* * * * *
Stéfano Callegari, el defensor de Nueva Chicago que sufrió una tremenda infracción que derivó en la fractura de peroné y de tobillo en el partido ante Gimnasia de Jujuy, por parte de Perales, el jugador jujeño al que le aplicaron seis meses de suspensión, ya fue operado y está en el proceso de recuperación. Durante la semana, en Sol Play, comentó que “en los primeros días posteriores a ese partido, ví la infracción varias veces. Verme en el piso con la pierna quebrada de la manera en que quedó, no me producía ninguna impresión. Pero llegó un momento en el que no pude ver más la imagen y ahora ya no quiero saber nada. De hecho que estoy con atención sicológica y tratando de focalizarme y concentrarme en mi pierna y en la recuperación”, señaló el defensor que compartió plantel el año pasado con Soto y con Castro, las dos caras nuevas de Colón, a los cuáles elogió. También jugó en Aldosivi, pero eso fue antes de la llegada de Andrés Yllana.
Andrés Yllana. Foto: El Litoral
* * * * *
Se conserva en el recuerdo de los hinchas de Nueva Chicago, una goleada 5 a 0 sobre Boca conseguida en 1983, año en el que el club de Mataderos militó en Primera. Chicago, que marchaba último en las posiciones del Metropolitano, y venía de ganarle 1 a 0 a Rosario Central, formó esa noche con: Jorge Traverso; Lucca, Daniel Nahra, Claudio Larramendi, Roberto Pereyra; Pedro Hermosilla Flores, Callipo, Roberto Vega; Luis Armani, Otermín y Acuña. Boca había perdido la fecha anterior 2-1 con Estudiantes -casualmente su rival de mañana-, marchaba sexto a 5 puntos del líder, Independiente, y salió: Hugo Orlando Gatti; Di Natale, Hugo Alves, Bachino y Dona; Juan José López, Berta, Passucci, Stocco; Giachello y Ricardo Gareca. Otermín y Acuña marcaron dos goles cada uno, mientras que el restante lo hizo Vera Benítez. Fue el triunfo más abultado logrado por el club, ante un grande, en toda su historia.
* * * * *
Es el partido 57 que jugarán Nueva Chicago y Colón entre todos los torneos en los que les tocó enfrentarse (la mayoría de las veces en el ascenso). El historial es muy parejo, al punto tal que antes de este partido, Colón había ganado 23 partidos y Nueva Chicago 21, empatando los restantes. La última vez que Colón le pudo ganar a Nueva Chicago en su cancha, fue en la temporada 91-92, cuando lo hizo por 2 a 0 con goles de Daniel Mozas y Marcos Capocetti de tiro libre. En este partido, que se jugó el 5 de octubre de 1991, uno de los titulares en Colón fue su actual presidente, Víctor Francisco Godano.
* * * * *
La primera vez que Colón jugó en la cancha de Nueva Chicago, fue el 26 de junio de 1948 (en breve se cumplirán 77 años de ese partido). Por el torneo de Primera B (el primero que jugó Colón en la órbita del profesionalismo), Nueva Chicago lo goleó por 5 a 1 en la cancha del barrio de Mataderos. Colón formó con Tenuta; Gómez y Sabotig; Rebecchi, Ramírez y Gaetán; Belén, Canteli, Frutos, Salomón Elías y Valentini. El partido estaba 5 a 0 cuando Canteli consiguió el tanto del honor para Colón.
* * * * *
Una de las figuras de Nueva Chicago es su arquero Facundo Ferrero, por el que el club de Mataderos hizo una fuerte apuesta económica para comprar una parte del pase y le firmó un contrato hasta diciembre de 2027. Ferrero estuvo en el radar de Colón a fines del año pasado, antes de que surgiera la chance de sumar a Marcos Díaz y mientras se renovaba el contrato de Giménez. También se lo mencionó en este mercado de pases con una posibilidad de ir a jugar a Santa Fe, pero a Unión. La posible salida de Thiago Cardozo hizo que Unión se fijara en arqueros potables para reemplazarlo y Ferrero fue uno de los que sonó por el lado de la avenida. De todos modos, la chance de que Cardozo juegue en Belgrano se fue enfriando con el correr de los días.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.