Orlando Medina: "Mi mayor alegría futbolística fue salir campeón con Colón"
El primer gol del campeón del torneo de Primera “B” el 18 de diciembre de 1965, hace seis décadas, fue una obra de arte del juvenil delantero uruguayo de Colón de Santa Fe, Orlando José Medina Leites, de tan sólo 18 años y que hizo estallar a la parcialidad sabalera que aguardaba la victoria que le permitiera consagrarse vencedor de la principal competencia de ascenso del balompié argentino.
Equipo del ascenso. Alejo Medina, Rios, Canevari, Gisleno Medina, Raul Cardozo, Obbert, Orlando Medina, Nerbutti, Cardozo, Sebastian Garcia, Sanita, Dumas Rodriguez Tremonti, Etchegoyen Y Arauz. Crédito: Archivo El Litoral
En esa tarde histórica jornada calurosa que vivió el conjunto santafesino pudo superar a un difícil oponente, Nueva Chicago, por dos tantos contra uno, cristalizando la máxima aspiración que se iniciara el 24 de abril de 1948 -18 años antes- cuando en su debut en segunda división, en la cancha de Platense en Manuela Pedraza y Cramer, en Nuñez, venció a Colegiales por tres a dos.
Orlando Medina: "Mi mayor alegría futbolística fue salir campeón con Colón". Crédito: Archivo.
Cualidades
José Etchegoyen, quien era Director Deportivo de Peñarol lo trajo a Orlando Medina Leites para ascender a primera división, era el hombre habilidoso por derecha o el centro de la cancha; criterioso, hábil e inteligente para distribuir el juego y estar siempre libre para desahogar al compañero apurado. Asimismo, se destacaba para tocar e ir a buscar la devolución, también lució sus aptitudes por sus pases gol, era multifuncional porque jugaba en todas las posiciones del mediocampo y ofensivo.
Hizo su debut en segunda división. Crédito: Archivo.
En la Copa Libertadores
Siempre se identificó con los colores de la malla rojinegra; cuando dejó la actividad profesional y regresó a esta ciudad, dirigió el minifútbol y la tercera división de Colón. Luego el presidente José Vignatti ante la renuncia de Alfio Basile le ofreció el equipo superior.
Aceptó el reto, con su corazón sabalero, siendo convocado a conducir los destinos del plantel superior a menos de 24 horas del trascendental partido frente a Independiente, en el estadio de Lanús, frente al poderoso conjunto de Avellaneda. Ganó Colón por uno a cero con tanto de otro uruguayo, Marcelo Saralegui y se clasificó para disputar por primera vez la Copa Libertadores de América.
Fue campeón a los 18 años. Crédito: Archivo.
Campeón a los 18 años
En 1965, el futbolista oriental remarcó que “tenía una alegría inmensa, la mayor de mi existencia, había llegado procedente de Cerro de Montevideo -con 18 años-acompañado de mi hermano mayor Gisleno y el defensor José Dumas Rodríguez, debido a las gestiones del presidente Italo Pedro Giménez con el director técnico José Etchegoyen, quien en la parte final del torneo también se desempeñaba como preparador físico”.
Aceptó el reto con su corazón sabalero. Crédito: Archivo.
Internacional a los 14 años
Al referirse a su trayectoria, Orlando Medina Leites explicó que “desde los 14 años integraba los seleccionados juveniles orientales en las giras y certámenes sudamericanos, a pesar de ser menor. En Colón vine a prueba en 1964, con 17 años, jugando en un amistoso frente a Boca Juniors anotando un tanto, entonces el presidente Giménez fue a la carga para conseguir mis servicios”.
Etchegoyen acertó en los cambios posicionales de los uruguayos, Raúl Cardozo vino de centrodelantero, jugando luego de volante y finalmente defensor lateral derecho, Dumas Rodríguez en varias posiciones y Orlando Medina Leites ocupó todos los puestos del medio y la delantera.
El moreno uruguayo anotó 25 goles en Colón en cuatro años en las dos categorías superiores antes de consagrarse definitivamente en el poderoso Boca Juniors bicampeón argentino dirigido por el otrora afamado centrodelantero de Real Madrid Alfredo Di Stéfano, antes de pasar al fútbol mexicano.
Reconoció la calidad ofensiva que teníamos en Colón en 1965, con el cerebral cordobés Juan Castro, la habilidad de Néstor Canevari, dos goleadores fantásticos como Alfredo ´Mono´Obberti y Alejo Medina, que jugó toda la segunda rueda desgarrado y dos jóvenes de las inferiores de notable jerarquía, el ´Mencho´ Balbuena y el ´Pato´ Colman”.
Finalmente manifestó el octogenario Orlando Medina Leites que “Colón en la parte final de la competencia fue imparable ganamos cinco partidos y empatamos el restante, insólitamente, ante el último, Argentino de Quilmes, anotando 72 goles en 34 partidos. En Rosario, en el Estadio Gabino Sosa de Central Córdoba concurrieron más de 15 mil personas alentando al equipo y cuando ascendimos en Villa Crespo, un martes ante Deportivo Español, viajaron más de seis mil aficionados”, concluyó el futbolista uruguayo radicado en esta capital.