El mundo del fútbol sigue hablando de la “doble vara” que perjudicó a Unión
Si lo de Tarragona fue foul en el gol anulado a Gamba, lo de Fragapane es un clarísimo penal porque fueron jugadas similares que no se midieron igual. Caruso Lombari contundente: “Ferreyra y Herrera fueron para que Tigre gane”, dijo.
El arbitraje de Ferreyra fue lamentable por donde se lo mire. Esta escena lo "pinta de cuerpo entero". ¿Y la famosa "zona de capitanes"? La mitad de los jugadores se arremolinan en torno al árbitro, que dirigió con total falta de autoridad. Foto: Manuel Fabatia
Es muy difícil que en el mundo Unión se olviden fácilmente de lo que pasó el viernes. Seguirá el fastidio y alguna reacción debiera existir de parte de la dirigencia porque está claro que a Unión lo perjudicaron seriamente. La dupla Ferreyra-Herrera (árbitro principal y árbitro VAR, respectivamente), midieron con varas diferentes dos situaciones en las que Unión salió claramente perjudicado. Esto, más allá de los flagrantes errores de conducción que tuvo Ferreyra, un novel árbitro que demostró no estar a la altura, al menos en este partido, de dirigir en Primera.
Si lo de Tarragona fue foul en perjuicio de “Cachila” Arias antes de que Palacios le metiera el pase al medio para la definición de Gamba (perfectamente habilitado) frente a Zenobio, la carga ilegal y por la espalda contra Fragapane era un “penalazo” que los dos obviaron. No lo vio Ferreyra en la cancha, cuando estuvo a la vista de todos; tampoco lo vio Herrera, que revisó la jugada con mucho celo de Tarragona pero no vio ese foul evidente en perjuicio de Fragapane.
La voz de Caruso
Durante la semana, Ricardo Caruso Lombardi, un crítico acérrimo del sistema arbitral y también de la dirigencia del fútbol argentino, tiró munición pesada en una entrevista que reprodujo El Litoral. Pero no se quedó atrás y tuiteó: “Arasa-Baliño el gol que anuló a Sarmiento de Junín, lo durmieron, Pafundi no diferencia plancha de foul, pero lo de BRAIAN FERREYRA CONTRA UNIÓN ES VERGONZOSO, es el pollo de Pablito, ¿y Beligoy saca comunicados felicitando? ¿Y RAPALLINI? ¿Vino a cambiar? ¿Qué? Desastre total”, señaló en su cuenta. Y en su columna de los fines de semana en TN, fue contundente también: “Ferreyra y Herrera fueron para que Tigre gane”.
Ferreyra, árbitro del encuentro, en una de las decisiones más cuestionadas. Crédito: Manuel Fabatía.
Otro crítico arbitral es el doctor Oscar Blanco, periodista de larga trayectoria en los pasillos de Afa. Y él también se refirió a la situación: “Ví de a ratos a FERREYRA, me asusté .Fallos errados, patadas sin sancionar, peleas, zona de capitanes inexistente, falta absoluta de presencia. Si el gol estuvo bien anulado, lo que creo, es penal de MEDINA a FRAGAPANE, empujón en la espalda , doble vara de HERRERA… BRYAN FERREYRA no advirtió en campo la falta de TARRAGONA (en el gol anulado a Gamba) que sí vio en el VAR HERRERA y llamó a corregir. Es bueno recordar que NO SE PUEDE CARGAR SOBRE LA ESPALDA con ninguna parte del cuerpo”.
Blanco justifica el llamado del VAR y le da la derecha a Herrera en el gol anulado a Gamba por el “foulcito” a Arias, pero también reconoce que fue alevoso el empujón desde atrás a Fragapane adentro del área que debió ser cobrado con la pena máxima. Y acompaña con la foto extraida de la imagen televisiva de la carga ilegal en perjuicio del volante rojiblanco, que a los pocos minutos se fue expulsado, correctamente, en uno de los pocos aciertos de un Bryan Ferreyra de muy mala actuación.
Yendo a lo futbolístico
A propósito de la expulsión de Fragapane, es una de las modificaciones obligadas que deberá hacer Madelón para jugar el domingo 10 de agosto a las 19 contra Argentinos Juniors en el Diego Armando Maradona de La Paternal.
Madelón, en un partido cargado de tensión. Crédito: Manuel Fabatía.
“Es una cancha linda, hicimos buenos partidos allí”, dijo Madelón, seguramente recordando su propia experiencia, porque es un estadio en el que también Unión lo sufrió y tuvo derrotas aplastantes.
¿Quién por Fragapane?, hay variantes. Una de ellas es Augusto Solari, que no estuvo en el banco porque fue uno de los últimos en sumarse y casi no se había entrenado antes de Tigre. En estas dos semanas tendrá tiempo suficiente para demostrarle al técnico que puede ser una alternativa, inclusive con la chance de correrlo a Palacios (de buen partido el viernes) a la posición de volante por izquierda y que vaya Solari de volante por derecha. Otra posibilidad es la de subir a Del Blanco y que otro ocupe la posición de lateral por izquierda (hay variantes allí, caso Corvalán o Fernando Díaz). El viernes se inclinó por Emiliano Alvarez (que debutó), más allá de que su puesto natural es el de lateral por derecha. Si bien tiene características como para jugar de volante, posiblemente no le convenga el cambio de perfil. Madelón lo eligió para “cerrar” el partido. Faltaba poco, Unión se había quedado con un jugador menos y la realidad es que Leo imaginó aquello de que “si no se puede ganar un partido, entonces no hay que perderlo”. Y reacomodó el equipo con las dos líneas de cuatro como para cerrarse lo mejor posible y no sufrir por el hombre de menos.
El rendimiento defensivo fue bueno, aún a pesar de la salida de Pardo, que se había convertido en un caudillo del fondo y merecedor de la cinta de capitán. Juan Pablo Ludueña tuvo un partido más que correcto, no tuvo fallas y el complemento con Fascendini fue muy bueno. Unión jugó el partido del viernes con una defensa extremadamente joven, donde ninguno de los jugadores superaba los 22 años de edad. Vargas (20), Ludueña (22), Fascendini (22) y Del Blanco (21) le dieron solidez al equipo y otra vez Unión mantuvo el arco en cero (cuatro veces en los últimos cinco partidos). La única falla en el funcionamiento se vio en la jugada del mano a mano de Jabes Saralegui que tapó en forma estupenda Tagliamonte. El volante de Tigre, que tuvo muchos problemas para controlar la subida de Del Blanco en el primer tiempo, apareció solo por el callejón del “8” adentro del área y enfrentó al arquero. Después, en la otra jugada de gol que tuvo Tigre (el remate de Sosa en el palo), fue una jugada en la que el defensor quiso volcar la pelota al medio, le pegó suavemente pero dándole muy buena dirección y el poste salvó a Unión cuando Tagliamonte se había quedado parado y sin chances de intervenir.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.