¿Unión debe descartar a Tagliamonte? Llega Trionfini a la reserva. Domina ya se fue libre
Unión debía abonar un dinero de adelanto para la compra de la mitad del pase del arquero titular en el Clausura. No lo hizo. En Racing lo quieren para reemplazar a Arias, pero iría como suplente de Cambeses. En Unión, le aseguran titularidad.
Madelón en cuclillas, Vazzoler y el Moncho Ruiz detrás suyo y, más atrás, el resto del cuerpo técnico que comenzará a trabajar el 2 de enero con el plantel.
Nada de descanso en Unión, salvo el plantel que ha sido licenciado hasta el 2 de enero, día en el que volverán a los entrenamientos, harán una semana en Santa Fe y luego, si todo marcha bien y se consigue un buen campo para las prácticas, se irán a Montevideo a participar de la serie del Río de La Plata.
El torneo, que será sorteado el 22 de este mes, dará comienzo el fin de semana del 23, 24 y 25 de enero, razón por la cual serán tres las semanas de entrenamiento que tendrá el plantel de Madelón, con varios frentes abiertos para definir.
La atención de Unión también estará puesta en este miércoles, pues se procederá al sorteo de la Copa Argentina, el otro torneo que disputará en el transcurso de un 2026 particular, teniendo en cuenta que entre junio y julio se jugará la copa del mundo.
Pero vayamos a los distintos temas de la actualidad tatengue:
* 1) ¿Está totalmente descartada la continuidad de Matías Tagliamonte? Por lo que pudo averiguar El Litoral, el 30 de noviembre se envió el telegrama a Racing para hacer uso de la opción, pero no se cumplimentó con otro requisito: el pago de un porcentaje de esos 500 mil dólares por la mitad del pase del arquero. Acá será clave lo que pueda decidir el propio Tagliamonte. La información que llega de Buenos Aires indica que Unión debía pagar 100 mil dólares de adelanto de esa opción y no lo hizo, pero, además, Racing pretende que Tagliamonte sea el reemplazante de Gabriel Arias. O sea que lo tienen en cuenta como suplente de Cambeses (de notable presente), lo cual podría generar que el arquero que defendió el arco de Unión pelee para que lo liberen y se pueda reanudar la negociación con Unión. ¿Qué dijo Madelón? El técnico tatengue fue claro: “Hagan el esfuerzo por Tagliamonte porque lo tengo en cuenta”, le señaló a los dirigentes. La realidad, es que hoy Tagliamonte vuelve a Racing y Unión va a esperar si surge alguna novedad positiva. “Si no tenemos novedades en las próximas semanas, saldremos a buscar un arquero”, se dice en Unión, más allá de que está Durso y la idea es sumar a Gómez Gerth al plantel.
Matías Tagliamonte, figura de Unión en aquel partido ante Newell's en Rosario. ¿Hará fuerza para que Racing lo libere y vuelva a Unión o se quedará para ser suplente de Cambeses?
* 2) La situación de Mauricio Martínez. En este caso, parece estar tan complicado como lo de Tagliamonte. ¿De qué depende?, de lo que quiera hacer Rosario Central. El pase del jugador le pertenece y tiene contrato hasta el 31 de diciembre. Martínez se quiere quedar en Unión, pero el club no hizo uso de la opción. Si Holan y/o Belloso no lo quieren, se puede abrir una posibilidad. No hay que descartarlo del todo, pero está muy difícil. Se dice que Madelón ya tendría apuntado un volante central. En el último mercado se quedó con las ganas de traer a Rodrigo Saravia, quien finalmente se fue a Belgrano.
La reserva y el secretario técnico
* 3) Alejandro Trionfini será el entrenador de la reserva, en reemplazo de Nicolás Vazzoler, quien pasó a integrar el cuerpo técnico de Primera División. Viene de trabajar a nivel selecciones en República Dominicana, ya tuvo experiencia en Unión como coordinador, hace una década aproximadamente y tendrá el mismo cuerpo técnico que trabajó con Vazzoler, en el que se encuentra también su hijo.
Alejandro Trionfini se está volviendo a la Argentina para retornar a Unión como DT de la reserva.
* 4) Inminente definición del secretario técnico. Se dice que esta semana se arreglaría con el principal apuntado, que es alguien que no tiene pasado en el club y no es Sebastián Peratta, el ex director deportivo de Newell’s, quien quedó descartado. Santiago Zurbriggen figura en la lista pero no es la prioridad. Esta semana, seguramente, se conocerá el nombre de quien se sumará a esta función que Unión no ejerce desde la salida de Roberto Battión y Esteban Amut.
* 5) La compra de DAD. Unión ya envió el telegrama y ahora tiene que efectivizar el pago de 120 mil dólares para adquirir el 80 por ciento del pase de Diego Armando Díaz. El delantero, que estuvo muy cerca de convertir el gol que hubiese sido el del empate ante Gimnasia, cuando estrelló un remate en el palo izquierdo de Insfrán, es pretendido por varios clubes del ascenso. No se descarta la posibilidad de que Unión lo preste para que tenga más chances de jugar.
Jerónimo Domina ya se fue libre
* 6) Domina ya fue liberado por Unión. El delantero, en conflicto con el club desde mediados de año, ya está en España e incorporado al Cádiz. Al no haber ninguna chance de revertir la situación (más allá de la expectativa que creó el presidente Spahn al mencionar que había que esperar hasta octubre por el cambio de representante), Unión lo liberó para que no se quede hasta el 31 de diciembre, que era la fecha de expiración de su contrato. El jugador se va libre y Unión solo recibirá los derechos de formación (alrededor de 400 mil euros, algo que es obligatorio por ley) y se dice que un porcentaje de una futura venta. Unión no lo hizo oficial todavía, pero este tema se ha convertido en uno de los principales de los últimos tiempos y en el que Unión salió muy perjudicado por no haber sabido – ninguna de las partes – manejar de otra manera la situación. Se va – y mal – un chico que empezó a jugar en la escuelita, a los 4 años, hizo toda la carrera de inferiores en el club y se educó en el IPEI. Inadmisible. Y una pérdida de patrimonio que no se debe volver a repetir.
Jerónimo Domina festejando un gol contra Atlético Tucumán. Su vínculo con Unión terminó mal. Crédito: Luis Cetraro
* 7) ¿Qué va a pasar con Vargas, Fascendini y Del Blanco? Los tres fueron titulares en una defensa muy joven y sólida a la vez. Unión le dio permiso a Fascendini para que viaje a Italia a completar los trámites de ciudadanía. En el club dicen que no hubo ninguna oferta concreta por el momento, pero también se especula conque Fascendini ejecute la cláusula simplificada de rescisión anticipada (nueva figura instalada por Futbolistas Argentinos Agremiados), que a Unión le permitiría un ingreso de aproximadamente 1,3 millones de dólares. Vargas y Del Blanco son “apetecibles” para muchos, hubo consultas, nada concreto por el momento pero chances de que alguno de ellos emigre. Paralelamente, Bruno Pittón ya trabaja con más normalidad y seguramente podrá hacer la pretemporada a la par de sus compañeros, recuperado de la operación de ligamentos cruzados.
* 8) Nueva reunión de Encuentro Unionista de cara a la asamblea. Será esta semana, contará con la presencia de empresarios que han sido invitados por la gente de Pipo Desvaux y seguirá el análisis de un balance que arroja un déficit de alrededor de 3 millones de dólares. Menos ingresos por ventas y más egresos por el armado del plantel, sobre todo en enero cuando Unión se aprestaba a disputar la Sudamericana, desembocaron en este balance deficitario como hace mucho tiempo no ocurría en el club. ¿Cuándo se hará la asamblea?, según el presidente, en este mes de diciembre. Deberá convocarla con diez días de anticipación.
* 9) ¿Qué va a hacer Corvalán? De capitán e indiscutible referente (aún siendo suplente, siguió aportando lo suyo en este torneo), Claudio Corvalán pasó a estar en una situación complicada para su futuro. Sabe que no forma parte de los planes de Madelón, que la pelea muy de atrás y casi sin chances de jugar, pero que, a la vez, tiene un contrato importante que renovó el año pasado y que recién vencerá en diciembre del año que viene. Clubes interesados no le faltan, pero ninguno, por ahora, se acerca a lo que está ganando en Unión. Y además, también deberán arreglar con el club, algo que podría simplificarse por el hecho deportivo ya apuntado respecto de los planes del DT. Algunos lo dan fuera de Unión, pero la realidad es la que se acaba de apuntar.