La plazoleta Ana María Acevedo -en la intersección de avenida Freyre y Obispo Gelabert- fue escenario de una jornada pública impulsada por la asociación civil Generar. El objetivo: visibilizar el trabajo que realiza la organización con mujeres en situación de violencia o vulnerabilidad, y solicitar un mayor apoyo estatal.
"Hoy sacamos nuestros talleres a la calle para mostrar la enorme tarea que se está cumpliendo desde la asociación", expresó Liliana Loyola, integrante de Generar. La actividad, explicaron desde la organización, forma parte de un reclamo colectivo frente al desfinanciamiento de programas públicos y a la falta de respuestas frente a la emergencia social.
Desde hace años, Generar funciona en la sede del ex Hospital Italiano, en doctor Zavalla 3351, donde ofrece un centro de día para mujeres que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género, trata, abuso u otras formas de vulneración de derechos. "Allí brindamos asesoramiento, contención y talleres productivos para fomentar la autonomía económica de las mujeres", detalló Loyola.
Entre las actividades que desarrolla la asociación se cuentan talleres de cocina, textil, arte, artesanía y emprendedurismo. "El taller de cocina, por ejemplo, es de pastelería y panificación. Las mujeres hacen donas y después las venden en su casa. El curso textil también tiene salida: confeccionan prendas, hacen arreglos o crean bolsitas de moda. Lo mismo con las velas artesanales del taller de arte. Todo con la idea de generar una salida económica concreta y autonomía de las mujeres", explicó Loyola.
Las actividades se realizaron en la plazoleta Ana María Acevedo.
En paralelo, Generar impulsa desde hace tres años el Observatorio Social de Violencias "Daniela Cejas" -quien fuera víctima de femicidio-, un espacio de investigación y producción de datos sobre violencias por razones de género y crímenes de odio.
Pese a la magnitud de su tarea, Generar advierte que no han podido firmar los convenios para sostener el funcionamiento del centro de día, lo que afecta también a otras organizaciones como la Casa de las Mujeres Libres, Acción Educativa, la Interbarrial de Mujeres, y Mujeres por los Derechos. "Este trabajo que hacemos no puede quedar sólo del lado de las organizaciones", dijo Loyola.
La referente también apuntó contra el vaciamiento de programas nacionales fundamentales, como las líneas 144 (violencia) y 145 (trata), y del programa Accionar, que debería brindar apoyo económico inmediato para alquileres o urgencias. "Está desfinanciado en un 90%, y eso repercute en la posibilidad real de dar respuestas", señaló.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.