Los vecinos de la Costa vuelven al ruedo para reclamar una ciclovía Santa Fe
En la actualidad la bicisenda de la costa va de Rincón hasta la ruta 168. La de Santa Fe llega a la Ciudad Universitaria. ¿Es factible completar el tramo que las conectaría? Se manifiestan el sábado a las 10 hs. en el Puente Colgante.
La ruta nacional 168 contiene tránsito internacional que pasa por Santa Fe, y los ciclistas no tienen una vía alternativa.
Mauricio Garín (archivo).
Un grupo de vecinos autoconvocados de la Costa reclama la construcción de una conexión entre la ciclovía de la ruta provincial 1 y la Ciudad Universitaria, en el barrio El Pozo. De concretarse, permitiría unir toda la Costa con la ciudad de Santa Fe. Para hacerlo, sería necesaria una estructura voladiza en el sector de los aliviadores de la ruta nacional 168.
Actualmente, la red de ciclovías de Santa Fe llega hasta la Ciudad Universitaria, ubicada junto a la ruta 168, mientras que la ciclovía de la Costa corre en paralelo a la ruta provincial 1 entre la ciudad de Rincón y su intersección con la ruta 168, en Colastiné Norte.
Por este motivo, quienes se movilizan en bicicleta no cuentan con una senda segura para trasladarse entre la Costa y Santa Fe. Ese es el reclamo puntual de los vecinos, que organizaron una manifestación para este sábado 13 de diciembre, a las 10, al pie de la cabecera este del Puente Colgante, sobre la Costanera Este. “Contamos con el apoyo de la Vecinal Villa California”, apuntó Ignacio Maciel, uno de los impulsores del pedido.
Reclamos formales
“Queremos una conexión a través de la ruta nacional 168, entre la actual ciclovía —que abarca del kilómetro 0 al 6 de la ruta provincial 1— y la que finaliza en la Ciudad Universitaria”, recalcó Maciel. Luego señaló que realizaron reiterados reclamos formales ante distintos niveles del Estado para que se concrete la obra necesaria.
Archivo.
“Se lo presentamos a todos los organismos: a los municipios involucrados, a Vialidad provincial y nacional, al senador por el departamento La Capital, Paco Garibaldi, y al área de Movilidad provincial”, enumeró. “Las notas fueron acompañadas por firmas de los vecinos, pero todavía no hemos tenido respuesta”.
Antecedentes fatales
“Entendemos que circular con seguridad es nuestro derecho”, enfatizó Maciel. “Hoy no contamos con un camino o ruta alternativa para viajar desde la Costa a Santa Fe”, agregó, y recordó que “ya hubo varios accidentes y, lamentablemente, algunos con consecuencias fatales”.
Archivo.
El último accidente grave sobre la ruta 168 que involucró a ciclistas ocurrió en enero pasado, cuando una camioneta embistió a un grupo de deportistas a la altura de La Guardia. Como consecuencia, uno de ellos murió y el resto sufrió lesiones de diversa gravedad. El hecho reavivó el debate sobre la seguridad de los ciclistas en rutas provinciales como la 168, que aun con la prohibición vigente es utilizada con frecuencia. Otro antecedente fatal en la misma zona data de 2007, cuando un automovilista chocó y mató a un ciclista de 50 años.
Maciel recordó que, en oportunidades anteriores, cuando el reclamo por una ciclovía que conecte con la Costa tomó relevancia pública, “se vio que hay suficiente espacio en la zona de banquinas para construirla, y que en los puentes aliviadores de la 168 sólo habría que incorporar voladizos para brindar condiciones de seguridad”. Según explicó, “no es tanta la carga que tendrían que soportar, por lo que se trata de una obra relativamente simple y económica”.