Realizaron un mega operativo de limpieza en la Circunvalación Oeste
Las tareas fueron en el tramo entre Cilsa y Mons. Rodríguez. La próxima semana continuarán con el resto. Gran cantidad de bolsas, plásticos, botellas y otros residuos son retirados de las banquinas, en 14 kms. de extensión.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas, la Municipalidad realizó este viernes una jornada ambiental de limpieza y concientización ciudadana a lo largo de la traza de la Circunvalación Oeste de la ciudad. Dicha limpieza se realizará en dos etapas. Hoy fue la primera, entre las 8 a 16 horas.
El operativo se desarrolló a lo largo de aproximadamente 14 kilómetros, la intersección de la Circunvalación con el “rulo” de CILSA hasta la intersección con Av. Monseñor Rodríguez.
Guillermo Di Salvatore
Participaron 150 agentes municipales, pertenecientes a las 10 direcciones de Ambiente. También colaboraron las empresas prestadoras de los servicios de limpieza de la ciudad: Cliba, Urbafé y Milicic.
Además, esta actividad fue abierta a instituciones y organizaciones sociales que se sumaron a participar de manera voluntaria.
Guillermo Di Salvatore
“Hemos montado un gran operativo de limpieza en la circunvalación, que tendrá tres etapas debido a lo diseminada que está toda la basura por la ruta. Hoy comenzamos con la primera”, dijo Guillermo Ferrero, secretario de Ambiente y Gestión Urbana, junto a la comitiva que se acercó hasta la altura de la Casambomba N°4, muy cerca de la intersección con la autopista a Rosario.
“Es una tarea manual, acompañada por 6 camiones y 4 retropalas para retirar la basura de algunos puntos específicos antes detectados, en los denominados basurales “clase b”, detalló el funcionario.
Guillermo Di Salvatore
“Esta es nuestra puerta de ingreso a la ciudad y pugnamos por una Santa Fe más limpia”, dijo Ferrero, y agradeció el acompañamiento de la Agencia Provincial de Seguridad Vial en el operativo.
La segunda etapa será el próximo viernes, desde la intersección con Hernandarias hasta el límite norte de la ciudad; y la tercera, será un operativo de Cliba y Urbafe previsto para el tercer viernes, entre las intersecciones de Iturraspe y 3 de Febrero.
“Es la primera vez que se hace este operativo, así que nos permitirá evaluar luego cuánto se pudo limpiar y avanzar, para el futuro”, anticipó Ferrero.
Guillermo Di Salvatore
El Litoral publicó hace una semana atrás un informe que dio cuenta del estado de situación que tenía la circunvalación oeste por la presencia de residuos en las banquinas. Bolsas de basura desgarradas por el viento, restos de materiales de construcción, plásticos, cartones y residuos orgánicos se acumulan en las banquinas e incluso en algunos tramos invaden parte de la calzada. La escena un problema ambiental que arrastra décadas sin una solución efectiva.
Contaminación
Las consecuencias ambientales de esta situación son múltiples y preocupantes. Por un lado, la presencia de residuos genera un impacto visual negativo en una de las principales arterias viales de la capital provincial. Pero el daño más profundo ocurre en los ecosistemas del entorno: los residuos plásticos y orgánicos son arrastrados por el viento o las lluvias hacia canales y cauces que desembocan en los reservorios del oeste, que vuelca los excedentes pluviales al río Salado, contaminando el agua, afectando la fauna y deteriorando el equilibrio del humedal.
Guillermo Di Salvatore
Además, la acumulación de basura en espacios abiertos puede atraer roedores, insectos y aves carroñeras, lo que implica un riesgo sanitario tanto para quienes transitan por el lugar como para los barrios cercanos. La quema de residuos, práctica que a veces también se observa en la zona, suma emisiones contaminantes al aire, afectando la calidad ambiental y contribuyendo a la polución urbana.
Fernando Nicola
“Hemos encontrado plásticos, botellas y hasta bloques de hormigón”, dijo Ferrero. “Vamos a trabajar fuertemente para controlar que esto no se repita. No es sólo el vecino quien ensucia sino que hemos notado que hay algo por fuera del orden”.
Piden que se denuncie
“Apelamos a la solidaridad y la conducta del vecino, que entiendan la necesidad de cuidar el ambiente. Y si alguien detecta a otro descartando basura, debe denunciarlo al 0800 777 5000 (Atención Ciudadana)”, pidió el funcionario. Y dijo que si es necesario, “en un año la volveremos a repetir, pero esperamos que esto cambie y se tome conciencia”.
Guillermo Di Salvatore
-¿Puede el municipio controlar la carga de los camiones, que muchas veces pierden residuos en su viaje hacia la Planta de Tratamiento?
-Sí. De igual forma, todo camión de transporte que circula por una ruta provincial debe portar una lona, por norma. Y los compactadores de Cliba y Urbafe son compactadores, por lo que no son los que ensucian. Hemos notado que hay gente que está haciendo daño. Estamos trabajando con la GSI (Guardia de Seguridad Institucional) en ese sentido. Queremos saber quiénes son”, dijo Ferrero.
Fernando Nicola
Seguridad Vial
La Agencia Provincial de Seguridad Vial formó parte del operativo llevado a cabo este viernes. Su titular, Carlos Torres, felicitó al municipio santafesino por la iniciativa. “Es extraordinariamente importante lo que se está haciendo en una ruta que es nacional”, dijo. “Porque no debemos olvidar esto, ya que hay responsabilidad nacional en esto”.
Fernando Nicola
Más adelante, Torres mencionó la reunión llevada a cabo el jueves en Rosario para tratar de prevenir incendios “que muchas veces llegan a las banquinas”, explicó. “Todos saben lo que significa ir por una ruta y que te pongan una venda en los ojos, porque eso es lo que ocurre cuando hay quemas e incendios, es dramático, y hemos tenido siniestros por ello”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.