Homenaje en Santa Fe por los 40 años de los Dragones de la Independencia
La ceremonia reunió a autoridades provinciales y a la chozna de Estanislao López, quien destacó la importancia de reforzar el legado federal y recuperar la valoración histórica del Brigadier en toda la región.
Formación de los Dragones en Plaza 25 de Mayo. Crédito: Flavio Raina.
El Gobierno de Santa Fe realizó este viernes un reconocimiento al cuerpo de Dragones de laIndependencia en la Plaza 25 de Mayo, en el marco del 40° aniversario de su creación como guardia ceremonial encargada de custodiar la Casa de Gobierno y acompañar los actos oficiales encabezados por el gobernador.
La actividad marcó el inicio de la Semana Invencible, propuesta con la que la provincia celebra su identidad y pone en valor la figura del Brigadier General Estanislao López a 239 años de su nacimiento.
Cuerpo histórico
La jornada incluyó un repaso por la trayectoria de esta fuerza que nació a comienzos del siglo XIX. Originalmente formados como Blandengues, los hombres que integraron este cuerpo participaron de la lucha por la Independencia y fueron conducidos por el propio Estanislao López, quien en 1816 definió su nuevo nombre: Dragones de la Independencia.
Fueron ellos quienes acompañaron al Brigadier en sus campañas en defensa de la autonomía santafesina y de los principios federalistas. Ya en 1985, el entonces gobernador José María Vernet oficializó mediante decreto la creación de la Guardia de Dragones de la Independencia, integrada por personal policial y destinada a custodiar la Casa Gris y participar de las ceremonias oficiales.
“No dimensionamoslo querepresenta”
Entre los testimonios más emotivos de la jornada se destacó el de la chozna nieta del Brigadier, hoy integrante del Ministerio de Cultura. La descendiente valoró la visibilización creciente de la figura de López: “No dimensiono que soy parte de la familia del brigadier y me llena de orgullo”.
Además, señaló la importancia de recuperar sus ideas en el contexto actual: “En este momento es donde más hay que remarcar el tema del federalismo, que era algo por lo que luchaba el brigadier, no solamente por nuestra provincia, sino a nivel nacional”.
Momento del homenaje en la plaza central. Crédito: Flavio Raina.
La familiar también trazó un contraste con épocas anteriores: “En mis años escolares no se le daba la importancia que se le da hoy al brigadier. No tenía esta visibilización. Y eso es lo que yo hoy remarco y lo veo realmente muy importante”.
Recordó además la transmisión de esa identidad familiar: “El bisnieto del brigadier, mi abuelo, nos decía que era algo extraordinario. No dimensionamos la figura que hoy, a la distancia, vemos que era el brigadier: que fue, que es y que será, por supuesto”.
Identidad y federalismo
La descendiente también reflexionó sobre la enseñanza escolar y la centralidad histórica de Buenos Aires: “Cuando iba a la escuela, el manual venía de Buenos Aires con una foto al lado de Rosas y era ‘Unitarios versus Federales’. No se hablaba más de eso. Es difícil desprenderse de cómo se maneja el país desde ahí, y es justamente por lo que luchaba el brigadier: que cada uno sea autónomo”.
La familiar del Brigadier presente en el homenaje. Crédito: Flavio Raina.
Subrayó que el cambio cultural requiere continuidad: “Desde la enseñanza es donde se aprende, y es una de las cosas que el brigadier impulsó con la creación de escuelas”. También sostuvo que la reivindicación histórica debe trascender lo simbólico: “Así como Salta reconoce a su héroe, creo que Santa Fe está por este camino y hay que profundizarlo”.
En esa línea, destacó la decisión política del actual gobierno: “No tiene que quedar solamente en una fecha. Y eso este gobierno lo está marcando muchísimo a través del gobernador, reivindicando la figura del brigadier en todo”.