El Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM) sigue estando en la agenda pública de la ciudad capital, luego de la última sesión del Concejo de Santa Fe, donde se aprobó una batería de cambios para el nuevo esquema de dársenas medidas.

Hay tres áreas que tienen el visto bueno legislativo para ser añadidas a la actual demarcación donde opera el Sistema de Estacionamiento Medido. Sólo se necesitaría un decreto del Ejecutivo. La respuesta municipal.

El Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM) sigue estando en la agenda pública de la ciudad capital, luego de la última sesión del Concejo de Santa Fe, donde se aprobó una batería de cambios para el nuevo esquema de dársenas medidas.
Como informó oportunamente El Litoral, el Legislativo local sancionó la nueva ordenanza del SEOM, la aprobación del pliego licitatorio para adquirir todo lo necesario, incluida la red semafórica; modificaciones en el Fondo de Movilidad -orientados a financiar obras para mejorar la movilidad urbana- y una red de vías seguras, entre otras disposiciones.
Pero hay un artículo en la ordenanza del nuevo SEOM que se viene para la capital provincial y que quizás se prestó a algunas confusiones.

En el Capítulo “Disposiciones Transitorias”, artículo 19, se estableció: “Facúltase al Ejecutivo a modificar y/o ampliar el área habilitada del SEOM, debiéndose remitir al Concejo para su consideración en un plazo no mayor de diez días a partir del dictado el acto administrativo (decreto) pertinente”.
Esto entraría en vigencia de forma automática si el Concejo Municipal no se pronunciara dentro de los 15 días posteriores al ingreso del mensaje correspondiente en Secretaría durante el período de sesiones ordinarias”. Esto quiere decir que quedaría sancionado de forma ficta (“automáticamente”).
Para que quede claro: el área SEOM hoy es la que puede verse en el mapa que acompaña esta nota, y que está delimitada al oeste por calle Francia, entre Cándido Pujato al norte y Entre Ríos, al sur; desde Entre Ríos hasta San Martín; luego dos cuadras hasta 3 de Febrero y de allí hasta Av. 27 de Febrero, al este.

Por Av. 27 de Febrero, “sube” en el mapa la zona SEOM hacia el norte, sigue por Marcial Candioti hasta Castellanos; y de Castellanos hacia el oeste, cierra hasta Cándido Pujato y calle Francia.
Pero según pudo saber este medio, hay tres zonas que ya están habilitadas legislativamente para ser incluidas en esa zona SEOM actual: el distrito Puerto, la Av. Gob. Freyre y un amplio sector de los barrios Candioti Norte/Sur.

Este último caso, el de barrio Candioti, lo contó El Litoral: fue el último habilitado y, como se dijo antes, quedó aprobado de forma ficta, ya que el Concejo no lo trató en recinto dentro del plazo administrativo correspondiente.
Cabe aclarar que son zonas habilitadas de ampliación para ser agregadas a la zona SEOM actual, pero no están operativas. Ahí no hay dársenas medidas, pero la Municipalidad ya tiene la herramienta legislativa para agregarlas al área medida, mediante el acto administrativo correspondiente, es decir, un decreto del intendente Juan Pablo Poletti.

Por ejemplo, en el caso de Candioti Norte/Sur, el área ya habilitada (pero no operativa) está comprendida entre calles Ituzaingó al sur, Vélez Sarsfield al este, Chacabuco al norte, Necochea al oeste; y, por otro lado, Castellanos al sur, Necochea al este Chacabuco al norte y Pedro Vittori al oeste.
“Hay que hacer una diferenciación. Las zonas Puerto, Candioti Norte/Sur y Av. Gob. Freyre ya están habilitadas. El Ejecutivo cuenta con la herramienta en esos lugares puntuales para disponer, cuando lo determine por acto administrativo (decreto) que entre en regir el SEOM, porque tiene la autorización del Concejo”, explicaron a El Litoral altas fuentes legislativas consultadas.

Otra cosa distinta es la creación de nuevas zonas para anexarlas al SEOM. “Si el Ejecutivo decide crear una nueva zona en el norte de la ciudad, en Aristóbulo del Valle, por ejemplo, debería mandar una ordenanza al Concejo para que sea analizada y eventualmente tratada, porque se crearía otra área medida. Aquí no hablamos de las tres áreas que ya están autorizadas”, aclararon.
Este diario consultó a fuentes municipales respecto si -explicado todo lo anterior- está previsto habilitar esas ampliaciones -ya autorizadas por el Concejo: Puerto, Av. Gob. Freyre y Candioti Norte/Sur- en el área SEOM a la brevedad. “No, no está previsto implementarlas en lo inmediato”, aseguraron.

“Incluso desde el Puerto nos pidieron (que se implemente efectivamente el SEOM en esa zona) para ordenar el tránsito vehicular, pero tampoco está previsto en el corto plazo”, aseveraron las mismas fuentes consultadas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.