Francisco Alonso, el santafesino que busca cumplir con su sueño mundial de estudiante y basquetbolista
Tiene 19 años, cursa Ingeniería Artificial en la UNL, juega en Unión y es el único integrante de la provincia convocado en la Selección Argentina de Básquet Universitario. Busca apoyo para viajar a Alemania, donde más de ocho mil atletas competirán por los Juegos Mundiales.
Alonso combina sus estudios con su pasión por el básquet. El joven santafesino representará al país en los Juegos Mundiales Universitarios de Alemania.
Se llama Francisco Alonso, tiene 19 años, es de Santa Fe, estudia ingeniería en inteligencia artificial en la UNL y juega al básquet profesional en Unión. Ahora, sumó un desafío mayor: fue convocado por la Selección Argentina Universitaria de Básquet para competir en los Juegos Mundiales Universitarios que se disputarán del 16 al 27 de julio en Alemania. Es el único jugador santafesino del plantel nacional.
En su historia hay convicción, determinación y orgullo, pero también un pedido de acompañamiento que aunque no ocupa el centro de la escena, tampoco puede esconderse: el viaje es autofinanciado y necesita juntar lo necesario para representar al país. No lo dice con queja. Lo explica. Y lo acompaña con una historia de esfuerzo doble, que vale la pena contar.
Con método propio
Francisco cuenta que desde chico tuvo vocación por aprender. "Siempre me gustó leer y aprender cosas nuevas. Ya sea en la escuela, en la carrera o en internet, siempre estoy buscando aprender algo más", le dice a El Litoral.
Hoy vuelca ese interés en la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial que cursa en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL. La carrera la eligió motivado por esa autoconocimiento. Sabía que le interesaban dos cosas: la inteligencia aplicada y los robots.
Rivadavia, Regatas y Unión, el camino recorrido por Francisco Alonso en el básquet de la ciudad que ahora lo lleva a destinos internacionales.
De la misma manera, supo también que no quería abandonar el deporte. El básquet entró a su vida a los 4 años, cuando sus padres lo llevaron a jugar al club Rivadavia; luego fue a Regatas donde compartió con amigos; y más tarde, a los 17, llegó a Unión, donde integra el equipo profesional. Con la carrera encontró una forma de compatibilizar los dos caminos.
Entre parciales y partidos
El día a día le implica un cálculo milimétricos de tiempos. Las prácticas generalmente son por la mañana; las clases, por la tarde. La siesta y la noche las utiliza para el estudio. "No todos los días son iguales. A veces tengo que reorganizar todo según el estudio o entrenamientos. Pero me gusta. Y encontré una forma de hacerlo funcionar", comenta Francisco.
Francisco destaca con énfasis que tanto en la Facultad como en Unión lo acompañan con el ritmo del estudio y el deporte.
Hoy tiene un esquema armado, pero no le fue fácil al comienzo. El primer año de facultad fue duro, y se le complicó cuando sumó viajes con el equipo de Unión. Fue así como tuvo que ingeniárselas para no perder el ritmo. "En los viajes me llevo la compu, los apuntes, y voy estudiando en el micro, en el hotel o en los huecos que puedo para no quedarme atrás", relata.
Francisco destaca con énfasis que tanto en la facultad como en el club supieron acompañarlo, permitiéndole excepciones en las prácticas si tenía parciales o recuperar clases con otras comisiones si viaja por partidos. "Siempre me ayudaron para poder llevar las dos cosas a la vez", ratifica.
La emoción de la convocatoria
La convocatoria a la Selección le llegó por mensaje de Whatsapp. Lo recibió después de un partido. Buscó su nombre en la lista oficial y ahí estaba. "Fue una alegría enorme. Abracé a mi papá y a mi hermana que me habían ido a ver. No me lo voy a olvidar más", dice.
Enseguida, compartió la noticia con sus entrenadores, sus amigos y su novia. "Estaban más contentos que yo. Todos saben el esfuerzo que hago y siempre me apoyan. Me pone feliz que ellos también se alegren".
Francisco junto a su familia: "Me pone feliz que ellos también se alegren", dice el joven.
La lista indica que será el único jugador de básquet de toda la provincia en integrar el equipo argentino. Y eso, para él, no es presión, sino motivación: "Siento que mucha gente me va a estar acompañando. Es especial saber que me eligieron entre todos los que juegan en la provincia".
Como espejo deportivo, pone sobre todo a Facundo Campazzo, con quien comparte la posición de base. "Admiro cómo se la rebusca para ser el mejor con el tamaño que tiene", admite. "Y obvio que también a Manu Ginóbili en lo nacional y Stephen Curry en la NBA", agrega.
Por un sueño
El Mundial Universitario reunirá a 8.500 atletas de todo el mundo. La Selección Argentina Universitaria de Básquet ya comenzó a prepararse. Francisco entrenará con sus compañeros unos días en La Plata antes del viaje. "Conozco a algunos de haber jugado en contra. A otros sólo de nombre o por redes. Va a ser todo nuevo, pero vamos con ganas de hacer un buen papel".
La última participación argentina fue hace dos años. Llegaron a semifinales. La vara está alta. "Sabemos que hay presión, pero vamos a dar lo mejor. Lo importante es representar bien al país", comenta Francisco.
Este año, el viaje es autofinanciado. Por eso, para concretar su sueño, Francisco necesita reunir unos 5.500 dólares que es lo estimado para cubrir pasajes, estadía, alimentación y transporte. Por eso lanzó una campaña de difusión. Grabó un video, activó redes y armó un alias para recibir colaboraciones: fran.pancho.alonso (Francisco Bartolomé Alonso). Su cuenta de Instagram es @frann.alonso. "Estoy luchando por este sueño. Toda ayuda suma muchísimo", agradece de antemano.
Sobre los Juegos Mundiales Universitarios
Del 16 al 27 de julio de 2025, alrededor de 8.500 estudiantes-atletas y oficiales de más de 150 países competirán por medallas en 18 deportes, lo que convertirá a este en uno de los eventos multideportivos más grandes del mundo en 2025.
Con 18 opciones para elegir, los Juegos Mundiales Universitarios FISU Rin-Ruhr 2025 tienen opciones para todos los gustos. El programa obligatorio comprende 15 deportes: tiro con arco, gimnasia artística, atletismo, bádminton, baloncesto, saltos, esgrima, judo, gimnasia rítmica, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol y waterpolo. El programa se completa con los deportes opcionales de baloncesto 3x3, voleibol de playa y remo. Y, por primera vez en los Juegos de Verano de la FISU, el baloncesto en silla de ruedas 3x3 formará parte del programa.
Los Juegos Mundiales Universitarios FISU Rin-Ruhr 2025 reunirán a 8.500 atletas de todo el mundo.
Los Juegos Mundiales Universitarios FISU Rin-Ruhr 2025 serán mucho más que un gran espectáculo deportivo. Un programa diverso e inclusivo de arte y entretenimiento traerá un ambiente festivo y mucha diversión a cada ciudad anfitriona. Ya sabemos que la estrella musical Ayliva cantará en la ceremonia inaugural el 16 de julio de 2025.
El nombre lo dice todo: los Juegos Mundiales Universitarios FISU Rin-Ruhr 2025 unirán la educación y el deporte con una oferta diversa para todas las edades, convirtiéndolos en un evento multideportivo sin igual. Si bien la Conferencia Mundial de la FISU, que se celebrará del 17 al 19 de julio de 2025 en la Jahrhunderthalle de Bochum, atraerá a algunas de las mentes más brillantes del mundo, se prioriza la inclusión. Por ello, un amplio programa que incluye actividades de educación y entretenimiento, talleres, pruebas y competiciones conectará a los principales pensadores de hoy con los científicos del futuro. Niños, jóvenes, padres y abuelos encontrarán algo aquí.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.