Los primeros bailes populares y masivos en la ciudad
A comienzos de los años 40 una crónica del diario El Litoral narraba los orígenes de estos bailes. "Santa Fe es la ciudad del país donde se baila más seguido y tupido", aseguraba el vespertino.
Una multitud cada vez que se hacían los bailes. Archivo El Litoral
A mediados del siglo XX, un fenómeno singular y propio de nuestra identidad comenzaba a ocurrir en los rincones y márgenes de nuestra ciudad. Una tarde de verano en los años cuarenta del siglo pasado, diario El Litoral en su sección de sociales afirmaba que “Santa Fe es la ciudad del país donde se baila más seguido y tupido. En esto, no hay quien nos pise el poncho”.
Esta rotunda declaración estaba fundamentada en los números que arrojaban los permisos municipales, en donde se registraban las concesiones públicas para la celebración de estos eventos.
Clubes de barrio convertidos en grandes pistas de baile.Archivo El Litoral
Tertulias danzantes
Lo interesante de esta documentación histórica es que en estos registros administrativos no figuraban los más de cincuenta centros y sociedades que realizaban sus periódicas tertulias danzantes en la ciudad.
Sino más bien, el bolichero de la cuadra que se arreglaba con un club barrial y le prestaba la pista, a cambio del nombre, dándole un tanto por ciento de lo que produce el buffet, hasta el club de mayor categoría, que con baile y rifa, mantiene sus equipos deportivos.
La crónica de El Litoral de los años 40. Archivo El Litoral
Por esto la rúbrica “baile masivo y popular”, con la que se titula esta crónica, tiene su asidero en cómo y dónde se gestionaban estos eventos multitudinarios.
Más allá de lo formal, es posible observar el comportamiento y las representaciones sociales que los santafesinos recreaban culturalmente al momento de entretenerse cuando dejaban sus hogares, sus trabajos o sus distintas obligaciones. Lo que da una imagen completa y diversa de la ciudad a través de sus consumos culturales.
El recuerdo de aquellos encuentros populares. Archivo El Litoral
Cómo eran los bailes en los años 40
Mil trescientos bailes durante 1943. Aquel era un verdadero récord que iba creciendo año tras año. Organizar un baile costaba veinticinco pesos en total. Diez por derecho municipal, otros diez por derecho de autores y cinco por uso de altoparlante. A veces estos bailes tenían orquestas en vivo, pero en su mayoría se bailaba al compás de la música que provenía de los discos.
En la crónica de la época aparece el género musical que mayormente se bailaba: el tango. Los bailarines arrastraban sus pies con garbo en las cadencias de la música arrabalera. Luego venía por preferencia de los bailarines el foxtrot, y en menor medida el vals y la polca.
Las entradas tenían un precio razonable, hombres cincuenta centavos y mujeres cinco centavos (para el impuesto escolar). O sea que con cien asistentes al baile, el negocio era redondo.
El tango, estilo musical predominante en los 40. Archivo El Litoral
Los rincones de la ciudad que emergen a través de los bailes son un lente muy poderoso para comprender aquellos tiempos. Había bailes en el barrio “de la Lona”, en la “Ciudad Perdida”, en el barrio de “Los Bravo”, lugares que algunos santafesinos de calle San Martín desconocían por completo.
Aunque a 5 cuadras de Casa de Gobierno y 4 del Teatro Municipal, aquellas calles sin pavimento, casillas de madera y rincones sin veredas ni luz formaban el marco para que se pintara el cuadro de una ciudad con miles de colores. Como puede observarse en las fotos, la alegría de los concurrentes brilla en sus rostros que buscaban el lente de la cámara sin perderse entre sus los pasos de baile.
Donde había chopp se tomaba chopp y sino la botella giraba como un mate “a pico”. Los vasos eran pocos, un solo balde con agua turbia en donde se los lavaba rápidamente no impedía que la cerveza circule de mano en mano.
Los gestores de estos bailes muchas veces debían eludir el control policial (que recaudaba el impuesto escolar) fabricando sellos de goma con los nombres de distintos clubes. Algunos eran auténticos, pero también eran inventados: Juventud y Alegría, Los Unidos del Oeste, Amores y Placeres, Lirios del Placer, Corazones Juveniles, Tango Fox y Polca y la lista sigue...
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.