En una ceremonia que tuvo en lugar en el camping gremial, más de cien delegados de distintas reparticiones municipales y comunales. Juan Medina, el secretario general de la Asociación Sindical hizo hincapié en la inminente discusión del régimen previsional y en la integración de los trabajadores en los procesos de modernización del sistema de semaforización y estacionamiento de la ciudad de Santa Fe.
El acto tuvo como centro la entrega de diplomas a los nuevos delegados. Crédito: ASOEM
Este miércoles 5 de noviembre, en un acto realizado en el camping gremial de ASOEM —sobre la ruta 1 en Colastiné Norte—, asumieron más de cien delegados de distintas reparticiones municipales y comunales. El acto tuvo como centro la entrega de diplomas a los nuevos delegados, marcando un paso institucional significativo para la gremial.
Durante la ceremonia, el secretario general del gremio, Juan Medina, hizo hincapié en la inminente discusión del régimen previsional y en la integración de los trabajadores en los procesos de modernización del sistema de semaforización y estacionamiento de la ciudad de Santa Fe.
Vocación de incidencia política
Durante su discurso, Juan Medina subrayó que “lo más importante, más allá del objeto, es la importancia que pudimos construir los trabajadores de ser un actor político dentro de las decisiones del Estado”.
Para el dirigente, la articulación entre gremio, Estado y sociedad es esencial: “Las sociedades se hacen de manera articulada, si nosotros no atendemos todas las variables, siempre van a quedar como huecos donde va a haber disidencias que al final van a terminar abortando muy buenas ideas”.
Juan Medina, secretario general de ASOEM. Crédito: ASOEM
Participación en la modernización municipal
Medina recordó que, en diálogo con el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, el sindicato logró integrarse a la comisión técnica que analiza los nuevos sistemas de semáforos y de estacionamiento medido. Aclaró que “todo lo que se va a hacer ahora no es una tercerización, es una modernización y donde participan los trabajadores y trabajadoras… aportan su expertise”.
Además, planteó que esta modernización de cinco años debe implicar que queden en la Municipalidad vehículos, elementos informáticos e ingreso de mayor cantidad de trabajadores, “porque en realidad las empresas privadas se van y nosotros quedamos”.
En un acto realizado en el camping gremial de ASOEM asumieron más de cien delegados. Crédito: ASOEM
Previsión, un tema de agenda urgente
En cuanto al régimen previsional de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, Medina advirtió que “esto es una ola que viene a nivel nacional, provincial y obviamente municipal y comunal”.
El secretario general, Juan Medina detalló que el gremio viene trabajando desde 2008 con estudios actuariales —y que en 2015 ya se impulsó un aumento del 2 % en las contribuciones patronales— lo que permitió darle “un oxígeno de diez años aproximadamente”.
Sin embargo, Medina indicó que “ahora llegó sí o sí la situación de decir: bueno, hay que tratar de redefinir la caja”. Pero insistió: “Los jubilados, los pensionados no tienen que poner ni un solo peso de su beneficio que están cobrando”.
Medina se mostró dispuesto a revisar aportes personales de los trabajadores, dado que hasta ahora fueron los empleadores quienes afrontaron el costo, pero “hace diez años se incrementó a los empleadores y nosotros no nos tocó ni un peso”.
El acto de asunción de delegados de ASOEM realizado este miércoles sienta una hoja de ruta para el gremio: mayor participación en la definición de políticas públicas municipales, involucramiento activo en procesos de modernización de la ciudad y un lugar central en la discusión del sistema previsional.
El mensaje de Medina, su secretario general deja claro que el sindicato busca trascender la reivindicación tradicional para posicionarse como actor estratégico en la construcción de la ciudad y la región.