Se recuperó un predio usurpado como lugar de paseo y recreación en Santa Fe
En el corazón de ciudad capital, el municipio inauguró el Paseo de la Cordialidad, un nuevo espacio público en la esquina de 25 de Mayo y bulevar. Con intervenciones urbanas y trabajo cooperativo, el lugar renace como punto de encuentro.
Ahora, los paseantes podrán cruzar desde San Martín a 25 de Mayo por el paseo y sus nuevas veredas. Crédito: Manuel Fabatía
Un predio que estaba inutilizado -y usurpado por personas que cobraban estacionamiento- fue reconvertido en un espacio público de encuentro, juego y recreación para los vecinos. El municipio dejó habilitado este jueves por la tarde el Paseo de la Cordialidad, ubicado en 25 de Mayo, casi bulevar. Se trata de una lonja de terreno que permite cruzar de forma oblicua la manzana y desembocar en calle San Martín.
El espacio ahora cuenta con juegos para niños, veredas, mobiliario urbano, paisajismo, pintura de colores en los muros e iluminación. El Paseo de la Cordialidad buscará consolidarse como un nuevo polo cultural y recreativo del centro santafesino con actividades al aire libre, culturales y servicios para la comunidad.
El intendente Juan Pablo Poletti encabezó la puesta en valor del lugar. Para la ocasión, se llevó a cabo una feria de emprendedores, stands gastronómicos y una banda que tocaba en vivo. "Es una de las cosas que dijimos y que hacemos: queríamos recuperar espacios públicos que estaban usurpados o abandonados. Esto estaba en pleno centro, y hoy podemos decir que lo logramos", expresó Poletti a la prensa.
Con juegos para niños, mobiliario urbano y canteros con flores, el predio espera a los vecinos. Crédito: Manuel Fabatía
"Queremos que los vecinos usen el lugar, lo disfruten y lo cuiden. Está cerca de dos facultades y queremos que sea un lugar de mateadas y de encuentro", concluyó Poletti.
Intervención con los propios cuidacoches
El terreno, que formaba parte del antiguo trazado del ferrocarril Belgrano Cargas y fue cedido a la Municipalidad de Santa Fe por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), había sido utilizado por décadas como estacionamiento informal. Un convenio permitió al municipio hacerse cargo del lugar.
"Esto era un lugar absolutamente abandonado. Lo que hicimos fue intervenir con un gran esfuerzo mancomunado. Lo interesante es que quienes recuperaron este espacio eran los mismos cuidacoches que antes estaban acá: se cooperativizaron, trabajaron en las veredas, pintaron, pusieron flores en los canteros. Es un orgullo", destacó Alejandro Boscarol, secretario General de la Municipalidad.
El intendente participó de la presentación del predio recuperado, junto a la candidata María Luengo, y funcionarios del gabinete. Crédito: Manuel Fabatía
"Darle vida"
Por su parte, Rosario Alemán, secretaria de Producción y Empleo, valoró el esfuerzo realizado para completar las obras en tiempo récord. "Nos habíamos puesto como objetivo terminarlo esta semana. Cuando se recupera un lugar usurpado, hay que darle vida rápido. Acá trabajaron muchas áreas de la Municipalidad: se construyeron veredas, se hizo el paseo central, se plantaron árboles, se colocaron juegos, se puso piedra para mejorar el suelo", explicó.
Sobre el proceso de desalojo previo a la obra, Alemán aseguró que fue "muy tranquilo y pacífico. Se les explicó que la Municipalidad iba a recuperar el espacio para todos los vecinos; no hubo ningún problema con quienes estaban ocupando el predio".
Con una feria de emprendimientos y stands gastronómicos se dejó inaugurado el lugar. Crédito: Manuel Fabatía
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.