Parque Garay, del emblemático arco de acceso a las letras corpóreas
La Municipalidad colocó un cartel que identifica al parque con su nombre. Es similar al cartel de “Santa Fe” junto al Puente Colgante. El recuerdo de las viejas arcadas.
Así lucía el acceso al parque el siglo pasado.
Fernando Birri (Archivo).
En el marco del plan de recuperación de espacios públicos, la Municipalidad de Santa Fe instaló la semana pasada nuevas letras corpóreas en la esquina de Salvador Caputto y avenida Presidente Perón, el acceso principal al parque Juan de Garay, con el fin de dar un sentido de identidad al espacio verde y establecer un nuevo punto de encuentro.
El nuevo cartel fue colocado en la zona de Salvador Caputto y avenida Presidente Perón.
Gentileza MCSF.
La señalización colocada tendrá además un sistema de iluminación para que se pueda disfrutar también de noche. “Cada uno de estos reflectores tiene un sistema antivandálico adaptado al contexto”, mencionó Mariano Sellos, director de Grandes Parques de la Municipalidad. “Lo que le pedimos a los vecinos es que vengan, lo recorran, lo disfruten, se apropien, y que por sobre todas las cosas lo cuiden porque es de todos”.
Los arcos
Antes de este cartel con letras corpóreas, mucho antes de ello, el Parque Garay tuvo alguna vez un gran portal de acceso. Aquel arco fue una de las estructuras más emblemáticas del paisaje urbano de Santa Fe. Diseñado con un estilo moderno y monumental, este portal marcaba la entrada principal al parque desde la avenida Freyre, destacándose por su imponente presencia y su valor simbólico como punto de encuentro y referencia para los santafesinos. Aunque su diseño y autoría exacta no están claramente documentados, se lo asocia con las obras de embellecimiento urbano impulsadas durante las décadas de 1930 y 1940.
Archivo.
Lamentablemente, el arco fue demolido en una fecha no precisada, y no se dispone de información detallada sobre los motivos o responsables de su remoción. Aunque algunos vecinos de la zona indicaron que fue durante la gestión municipal que gobernó la ciudad durante la última Dictadura Militar que hubo en el país (del ‘76 al ‘83). Esta pérdida fue lamentada por muchos ciudadanos que recuerdan con nostalgia su presencia como parte del patrimonio histórico de la ciudad.
Hasta 1904, el terreno que hoy ocupa el parque funcionó como cementerio católico. Posteriormente, entre 1904 y 1918, se estableció allí un vivero municipal. En 1923, mediante la Ordenanza N° 1783, se le asignó el nombre de "Jardín Carlos Guido y Spano". Sin embargo, durante la intendencia del Dr. Pedro Gómez Cello (1920-1924), se proyectó la creación de un parque, aunque la falta de recursos impidió su concreción en ese momento.
El diseño del parque fue encargado al arquitecto y paisajista Eugenio Bouret, con la ejecución a cargo del ingeniero Mournier y la empresa constructora de los hermanos Constantini. El proyecto contemplaba una extensión de 30 hectáreas, incluyendo lagos artificiales, más de 6.000 rosales, glorietas, pérgolas y una variada arboleda. La inauguración oficial del Parque Juan de Garay tuvo lugar el 19 de noviembre de 1939, evento al que asistieron aproximadamente 40.000 personas. Es decir que este año el parque cumplirá 85 años.
Archivo.
A lo largo de los años, el parque experimentó varios cambios de nombre. En 1946, fue denominado "Parque General Manuel Belgrano", y en 1949 retomó su nombre original de "Parque Juan de Garay", denominación que conserva hasta la actualidad.
A fines de los ‘80 se construyeron un velódromo, zonas de camping, piletones y fuentes, juegos y un pequeño anfiteatro. También se repararon puentes, embarcaderos, glorietas y pérgolas. Mientras que a mediados de los ‘90 se inauguró el actual Centro de Educación Vial.
Archivo.
A principios de este siglo se realizaron obras de restauración y mantenimiento del parque, tras varios años de abandono.
El Parque, hoy
En años recientes, el Parque Garay fue sido objeto de diversas intervenciones por parte de las autoridades municipales. Por ejemplo, en 2024, se demolieron estructuras en desuso, como baños abandonados, como medida preventiva para mejorar la seguridad y evitar que estos espacios fueran utilizados para actividades delictivas.
Archivo.
El intendente Juan Pablo Poletti explicó que estas acciones forman parte de un plan más amplio para revitalizar el parque, que incluye la instalación de una nueva estación policial, mejoras en la iluminación y la limpieza de los lagos, con el objetivo de devolverle al parque su esplendor y funcionalidad para el disfrute de los vecinos.
Mantenimiento
En ese sentido, desde comienzos de la actual gestión municipal, en el parque Garay se vienen realizando distintas tareas de limpieza y mantenimiento continuo tanto en los lagos como en los espacios verdes, refill y carpido de los canteros, pintura de mobiliario urbano, del anfiteatro, entre otras. En las próximas semanas se realizarán tareas de iluminación de las islas que se encuentran dentro del parque, pintura del mástil, como también trabajos de paisajismo, anticipó el Municipio. Además, durante estos días se finalizarán en un 100% los trabajos de iluminación led del parque, en el marco del Plan de Iluminación que impulsa el gobierno local.
Maqueta de la Estación Policial.
Por último, el Gobierno Provincial licitó días atrás la concreción de una Estación Policial que se construirá en el extremo noroeste del Parque Garay, a donde había un playón deportivo y donde la gestión del intendente Corral había planificado una piscina olímpica pública, que nunca se concretó. Con esta obra, los vecinos esperan contar con mayor seguridad en la zona.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.