Se conmemoró en la ciudad de Santa Fe el 31er. aniversario del atentado a la AMIA
"Presente", fue el rezo repetido tras el recuerdo de las 85 víctimas fatales, a los que se sumó a Alberto Nisman. "La impunidad sigue, el terrorismo también".
El Paseo de los Justos fue escenario de un emotivo acto conmemorativo. Crédito: Luis Cetraro.
El Paseo de los Justos, en la costanera santafesina, fue sede -pasado el mediodía del lunes- de un acto conmemorativo a 31 años del atentado a la Amia en la ciudad de Buenos Aires. El encendido de velas, el rezo por las 85 víctimas fatales -86 con Alberto Nisman- y el minuto de silencio, precedieron a los discursos.
El acto se desarrolló bajo el lema "la impunidad sigue, el terrorismo también". Asistieron el intendente Juan Pablo Poletti; la presidente del Concejo Municipal, Adriana Molina; la titular de Diputados, Clara García; el senador capitalino Francisco Garibaldi y el titular de la Daia Santa Fe, Horacio Roitman.
También asistieron los ministros de la Corte Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuller y Rubén Weder; la titular del servicio público de defensa penal, Estrella Moreno Robinson; el diputado nacional Mario Barletta; el provincial Pablo Farías; la jefa de la UR Margarita Romero; los rectores de la UNL, Enrique Mammarella y de la UCSF, Martín De Palma.
Autoridades locales y provinciales participaron del acto en Santa Fe. Crédito: Luis Cetraro.
Además concurrieron autoridades de Daia, Comunidad Israelita, Sociedad Hebrea Sefaradí, Círculo Israelita Macabi, Asociación IL Peretz. También representantes de la mesa interreligiosa, la mesa de diálogo y de otras entidades provinciales y de la ciudad.
"Muy grave lo que no sucedió"
El titular de la filial Santa Fe de Daia, Horacio Roitman, recordó que "el 17 de marzo de 1992 y el 18 de julio de 1994, dos atentados se sumaron a la historia argentina", y calificó como "muy grave lo que no sucedió en años posteriores".
Reseñó "complicidades por acción u omisión, encubrimiento, desvíos de la investigación, ocultamiento de la conexión local, desidia, negligencia, falta de interés firme por parte de la justicia y de los gobiernos de turno, el deplorable memorándum con la República Islámica de Irán, el asesinato del fiscal Nisman y la falta de juzgamiento a los 10 iraníes y miembros de Hezbolá imputados como autores intelectuales y materiales".
Carteles y pancartas recordaron el reclamo contra la impunidad. Crédito: Luis Cetraro.
Dijo que "el éxito de un crimen se perpetúa cuando se mantiene la impunidad" pero "también cuando los que tienen voz y responsabilidad pública no condenan claramente al terrrorismo fundamentalista islámico que lo provocó".
Dijo más adelante que "el acuerdo militar entre Bolivia e Irán es un ejemplo de peligros cercanos" ensayó que el juicio en ausencia del "delito de lesa humanidad" es -junto a la declaración de los militares de inteligencia citados a declarar por el homicidio de Nisman- una "bocanada de aire fresco en medio de tantas adversidades".
Roitman insistió en que "estamos viviendo en las comunidades judías de todo el mundo y el Estado de Israel las horas más dramáticas después de la segunda guerra mundial" tras la "abominable masacre del 7 de octubre de 2023". Señaló que "lamentable e insólitamente, en lugar de sentir solidaridad con las víctimas, por el contrario -de inmediato- hizo sentir su voz pidiendo echar a los judías al mar".
Representantes de entidades religiosas acompañaron la conmemoración. Crédito: Luis Cetraro.
Tras invocar la resiliencia del pueblo judío, Roitman advirtió que "seguimos insistiendo: lejaim, lejaim, por la vida. Por el regreso a casa de los 49 hermanos aun en cautiverio. Y para que la paz llegue a medio oriente, definitiva, com fronteras seguras, reconocimiento mutuo, sin fanatismo y sin terrorismo".
Futuro con justicia y paz
Por su parte el intendente Poletti señaló que "no venimos sólo a conmemorar, sino a reafirmar un compromiso colectivo: el de sostener viva la memoria y exigir que la justicia no sea postergada por el tiempo ni por el olvido.
"Desde Santa Fe volvemos a decir: esto también nos toca. Entre las 85 vidas perdidas estuvo la de Daniel Villaverde, un joven trabajador de nuestra ciudad que se encontraba en el edificio de la Amia ese día. Su historia es la de tantos chicos de nuestros barrios que salen a trabajar con la esperanza de construir un futuro digno. Su ausencia duele y su nombre permanece como un llamado permanente a no ser indiferentes".
Sostuvo que "como ciudad y como país necesitamos reconstruir desde el encuentro, desde la verdad, desde el respeto a las diferencias. Sólo así podremos garantizar que la violencia no vuelva a imponerse como forma de respuesta.
"Trabajamos -dijo el intendente- cada día para mejorar nuestra ciudad. Y esto implica también fortalecer los lazos entre vecinos y fomentar la vida en comunidad. Y es en ese sentido ratificamos nuestro deseo profundo de construir una comunidad que no mire para otro lado, que no se resigne, que sea capaz de transformar la memoria en acción y la justicia en realidad".
Por último el intendente invitó a "comprometernos con un futuro con justicia, con paz, que se construye con valores. Uno que debemos construir en cada casa, en cada barrio, en cada parte de esta ciudad de Santa Fe que pide justicia y memoria".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.