Garibaldi destacó el avance del puente Santa Fe–Santo Tomé y las obras claves
El senador explicó cómo el presupuesto provincial prioriza proyectos de conectividad, mejoras urbanas y beneficios fiscales para potenciar la infraestructura y el desarrollo de la región.
Colocaron la primera viga en el nuevo Puente Carretero. Foto: Fernando Nicola
El senador por el departamento La Capital, Julio “Paco” Garibaldi, analizó el impacto que tendrá el presupuesto provincial en materia de infraestructura, con foco en obras clave para Santa Fe y Santo Tomé. Al mismo tiempo, celebró el avance visible del nuevo enlace carretero, que esta semana comenzó una etapa decisiva con la colocación del primer vano.
“El presupuesto es la ley que establece cuáles son las prioridades y las líneas del gobierno”, afirmó, al remarcar la importancia de garantizar fondos que permitan sostener el ritmo de ejecución.
Avancedelnuevopuente
Garibaldi confirmó que el presupuesto 2026 contempla la continuidad total de las obras del nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé, una de las intervenciones más esperadas en la región. “En este momento se están colocando las vigas en el primer vano, vigas de 30 metros de largo que vinieron de San Luis”, detalló. Y agregó: “La verdad que muy muy contento con eso”.
El senador remarcó que este puente es una prioridad indiscutida dentro del esquema de inversiones públicas, no solo por su impacto en la movilidad cotidiana sino también por su relevancia logística. Según explicó, la asignación de recursos quedó “garantizada para que siga el mismo ritmo de ejecución”, evitando interrupciones que puedan demorar la obra.
Además del carretero, Garibaldi mencionó obras urbanas y de conectividad para el departamento La Capital. Una de ellas es la proyección de avenida Richieri en Santo Tomé, incluida en el presupuesto: “Esperemos podamos concretar la línea que viene… está en el presupuesto para que se pueda llevar adelante”.
Garibaldi destacó avances y prioridades en el presupuesto provincial. Foto: Fernando Nicola
Proyectosestratégicos
Otra obra considerada clave por el legislador es el impulso al parque logístico y comercial proyectado junto al aeropuerto. “Es un viejo proyecto que tienen los mayoristas de la región”, recordó. La semana próxima, anticipó, mantendrá una reunión con el Ministerio de la Producción para evaluar avances.
Para que el predio pueda funcionar, advirtió, “hay que hacer muchas obras para que esos terrenos puedan convertirse en un parque logístico”, lo que permitiría mejorar la operación de las empresas locales, bajar costos y centralizar la distribución regional.
Asimismo, destacó la necesidad de resolver los problemas actuales de conexión en la circunvalación de Santa Fe, que todavía no funciona como un anillo vial eficiente: “Solo se puede salir por Mendoza, pero si no viene del norte, no puede ingresar”. Entre las áreas críticas mencionó los accesos a los hospitales, al hipódromo y a diversos barrios que dependen de conexiones más ágiles y seguras.
Garibaldi señaló que estos puntos están siendo incorporados a la discusión presupuestaria, con el objetivo de que el plan contemple intervenciones que desde hace años requiere la ciudad.
Beneficiosimpositivos
Además de las obras, Garibaldi explicó que la Legislatura avanza simultáneamente con la ley tributaria, que incluirá incentivos específicos para el sector productivo. “La Cámara de Diputados le da media sanción al presupuesto y en el Senado le daremos media sanción a la ley tributaria”, afirmó, subrayando tres puntos centrales de la normativa:
Avances del puente y proyectos urbanos entre los objetivos del presupuesto 2026. Foto: Fernando Nicola
“Primero, no aumenta ningún impuesto. Segundo, al contrario, genera muchos beneficios para el sector productivo”. Entre ellos, destacó la posibilidad de que cada nuevo trabajador contratado “se pueda deducir del pago de Ingresos Brutos”, y que “hasta un 30% de lo que se paga de la luz se pueda deducir del pago de Ingresos Brutos”.
Además, continuará el beneficio que permite usar parte del impuesto inmobiliario como crédito fiscal. Para Garibaldi, estos incentivos son necesarios en un contexto económico complejo, ya que “sabemos que hoy no alcanza solo con no aumentar los impuestos. Porque pagarlo es un sacrificio, es un esfuerzo”.
El legislador sostuvo que la provincia busca encontrar un equilibrio entre alivio fiscal y responsabilidad estatal: “La provincia haga lo suyo para aliviar, pero a su vez también manteniendo un Estado que pueda seguir haciendo obras”. Por eso, concluyó, se está por aprobar “una ley tributaria que la verdad es muy pero muy interesante”.