Santa Fe amplía su "Puerto de Innovación" para impulsar la economía del conocimiento
El Parque Tecnológico del Litoral Centro inauguró espacios de trabajo, mejoras de infraestructura, refuerzos en seguridad y potencia en la red eléctrica. El crecimiento del proyecto que apuesta a fomentar la ciencia aplicada, retener talentos locales y aumentar los desarrollos tecnológicos exportables.
La obra activa nuevos espacios de coworking, amplía el pasillo técnico, suma cobertura de seguridad y refuerza la red eléctrica.
El Puerto de Innovación no tiene agua, pero conecta, y en vez de barcos, aloja startups. El nuevo nodo de infraestructura del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) consolidó la inauguración de su tercera etapa, destinada a incubar más empresas de base tecnológica y sumar valor a una economía que apuesta a la innovación.
Ubicado sobre la Ruta Nacional 168, en el predio del Conicet, el PTLC de la ciudad de Santa Fe articula ciencia, Estado y mercado desde hace más de dos décadas. Con esta nueva ampliación, fortalece su infraestructura buscando alojar más talento, más ciencia aplicada y más desarrollos exportables.
Las obras inauguradas amplían lugares de trabajo, amplía el pasillo técnico, refuerza la seguridad y aumenta la red eléctrica, con el objetivo de incorporar al menos dos nuevas empresas al ecosistema. En concreto, se habilitaron nuevos espacios de labor compartida, se estrenó una cobertura que protege las instalaciones de descargas atmosféricas y potenció la provisión de energía eléctrica.
Las inauguraciones forman parte de un ecosistema que trabaja con módulos para pre-incubación, laboratorios compartidos y predios para la radicación definitiva de empresas. El modelo combina infraestructura, gestión y vínculos para el crecimiento del sistema científico. Y la lógica -destacan sus gestores- es escalable a otras regiones de la provincia y el país.
Apostando al talento propio
Este viernes fue el acto de activación de la tercera etapa del PTLC. Ofició de anfitrión Norberto Nigro, presidente del Directorio del PTLC. Lo acompañaron Eduardo Matozo, gerente general del PTLC; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella; el Director del CONICET Santa Fe, Rubén Spies; el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; y el intendente Juan Pablo Poletti.
Nigro repasó la historia del parque, que comenzó hace más de 22 años con cinco contenedores y un laboratorio de biotecnología de uso común. “La idea era proveer a los emprendedores de herramientas básicas para que prueben sus ideas y puedan convertirlas en productos viables”, recordó.
Negri, Mammarella, Puccini, Poletti y Spies dejaron inaugurada la tercera etapa del Puerto de Innovación del PTLC.
Hoy el predio aloja emprendimientos que trabajan en biotecnología, electrónica, TICs, robótica y domótica. Algunas firmas ya cuentan con 120 metros cuadrados de instalaciones, como la recientemente radicada Apolo Biotech, plataforma biotecnológica orientada al desarrollo de soluciones innovadoras para la producción agrícola sostenible.
En esa línea, Nigro destacó que “con esta ampliación estimamos poder alojar al menos dos empresas más". Y reparó en la necesidad de seguir atrayendo talento para evitar la fuga de cerebros: “Queremos que los jóvenes formados en nuestras universidades encuentren aquí una oportunidad concreta, sin que tengan que irse del país a buscar las oportunidades que necesitan”.
Abonando conocimiento a la economía
Para el rector de la UNL, Enrique Mammarella, el proyecto es una prueba tangible de cómo la ciencia puede generar trabajo y transformar realidades. “Esta idea nació con un loco que la peleó -en referencia al ingeniero Alberto Cassano- y hoy muchos seguimos creyendo. Nos siguen tildando de locos, pero acá está en marcha este modelo”, dijo.
Con el crecimiento de esta iniciativa Santa Fe reafirma que su capital más valioso no está solo en sus tierras, sino también en sus cerebros.
“El conocimiento puede abonar a la economía. Santa Fe tiene talento suficiente para que esto sea una realidad. Hemos cambiado la lógica: pasamos de investigar por investigar a valorizar el conocimiento. Le sumamos valor a cada peso invertido en fondos públicos, y eso transforma condiciones de vida”, valoró Mammarella.
También, el rector destacó la capacidad de gestión y trabajo colectivo para llevar adelante el Parque: “Cada metro cuadrado tiene horas de análisis, estrategias y un firme cumplimiento normativo detrás. No es sólo infraestructura: es una visión compartida y un compromiso con el desarrollo y la administración de fondos con eficacia, eficiencia y transparencia”.
Agregando valor productivo
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, aportó una lectura política sobre la iniciativa. "No hay crecimiento ni desarrollo si no está la ciencia y la innovación al lado de la matriz productiva. Siempre que se creció, fue gracias a las a las investigaciones que se desarrollaron. Somos hijos de la universidad pública, sabemos lo que lo que le da al país. Así lo entiende nuestro gobernador Pullaro, por eso apoyamos estas iniciativas, para que Santa Fe siga siendo el tractor productivo que mueve a la Argentina".
En esa línea, remarcó el rol del gobierno provincial como articulador de la región para potenciar las iniciativas que agreguen valor al entramado productivo: "Estamos poniendo al tope de la agenda provincial la infraestructura a disposición del sector productivo", sostuvo. Y resaltó que se proyecta a Santa Fe como "una ciudad que sea un hub logístico que tenemos que consolidar a través de su puerto y aeropuerto".
Enclavada en el PTLC, Apolo Biotech desarrolla tecnología que se propone revolucionar el agro de forma sostenible.
Asimismo, adelantó que antes de fin de año el gobierno provincial lanzará un “fondo de fondos” con una inversión proyectada de 30 mil millones de pesos en tres años. "Repensamos la función que tiene que tener el gobierno de la provincia en la articulación con el privado y cómo ayudamos a estas empresas que están incubando sueños, para que se puedan radicar en la provincia y generen más trabajo desde el valor agregado".
Acompañando sueños locales
Por su parte, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, cerró los discursos con un tono cercano. “Yo no vengo del palo, pero cuando entendí lo que hacen acá me llenó de orgullo. Esto es lo que la gente está pidiendo: trabajo colaborativo entre lo público, lo privado y la ciencia”, reflexionó.
Para Poletti, el Parque no sólo aloja empresas, sino que “incuba sueños”. “Acá se incuban proyectos que se radican, que generan trabajo y que posicionan a Santa Fe como una ciudad con futuro. Nos toca acompañar desde el Municipio y lo vamos a hacer. Tenemos un compromiso público con este modelo”, expresó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.