Con la compactación de 3 mil vehículos, La Tablada liberó 500 toneladas de chatarra
El secretario de Gestión de Registros Provinciales y la secretaria de Asuntos Penales valoraron el operativo de reorganización en el predio, donde se procesaron vehículos secuestrados y se recuperó material metálico inutilizable.
Máquinas compactadoras trabajando en el predio de La Tablada en Santa Fe.
La Provincia de Santa Fe impulsa un plan integral de recuperación y ordenamiento de vehículos incautados en operativos policiales, con eje en el depósito de La Tablada. Allí ya se compactaron más de 3.000 unidades. La iniciativa no solo busca liberar espacio, sino también establecer un sistema de gestión más ágil, eficiente y transparente para los bienes secuestrados.
De la saturación al orden
"Este lugar, que tenía más de 3.000 vehículos cuando asumimos nuestro gobierno, hoy lo pudimos ordenar compactando autos, móviles y motocicletas", explicó Matías Figueroa Escauriza, Secretario de Gestión de Registros Provinciales. El funcionario destacó el impacto de este trabajo silencioso pero fundamental para el funcionamiento del Estado.
La recuperación del espacio permitió iniciar nuevas etapas de ordenamiento. Según Figueroa Escauriza, "gracias a eso ya empezamos a traer motos que estaban en comisarías y móviles del Servicio Penitenciario para compactarlos. Tener este lugar ordenado nos posibilita no solo tener control acá, sino empezar a ordenar otros lugares”, indicó.
Una tarea minuciosa y estratégica
El proceso de compactación no es solo mecánico: implica un minucioso trabajo administrativo y legal. “Cada auto tiene que ver su causa penal, y eso es un trabajo que no se ve, que se hace a cuenta gotas”, explicó Figueroa Escauriza, quien reconoció el esfuerzo conjunto del área de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD).
Además, parte de los vehículos que están en mejores condiciones están siendo trasladados a Santo Tomé para su reutilización o futura subasta. “Lo que está bueno lo estamos preparando para la próxima subasta que vamos a hacer en septiembre”, adelantó el funcionario.
A futuro, la planificación prevé continuar con el predio La Paz, donde actualmente se realizan las verificaciones vehiculares. “Vamos a compactar más de 1.500 motocicletas y 50 autos que están en ese lugar”, informó Figueroa Escauriza, y subrayó que la meta es “terminar toda la ciudad de Santa Fe antes de fin de año, por pedido del gobernador Maximiliano Pullaro”.
Impacto en el sistema penitenciario
A su turno, Lucía Masneri, Secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad, también valoró el avance del programa, especialmente en lo que respecta al Servicio Penitenciario. “Encontramos vehículos que llevaban casi 30 años abandonados, juntando tierra, mugre y arruinándose. Eso no solo implicaba un mal uso del espacio, sino un riesgo para la seguridad”, detalló.
Masneri graficó la situación anterior con una imagen elocuente: “Los vehículos que vemos acá atrás estaban en Las Flores, al lado del sector de canes. No se me ocurre una situación más terrible”.
El operativo incluye autos, motos y móviles en desuso acumulados.
Según explicó, la compactación de los casi 70 móviles en desuso dentro del sistema penitenciario no solo significó una mejora operativa, sino también un avance en condiciones laborales. “Nos cambia, nos ordena y nos permite trabajar muchísimo mejor desde la seguridad y desde un buen ambiente laboral”, remarcó.
Además, parte del espacio recuperado será utilizado para ampliar el estacionamiento y optimizar el mantenimiento de la flota que aún está en funcionamiento. “Bien sabemos que los vehículos penitenciarios están todo el día en la calle, pero no podemos hacer reparaciones antieconómicas. Cuando eso ocurre, se decide su compactación”, concluyó.
Mirada a futuro
El proceso de ordenamiento no se detiene. La provincia ya trabaja en nuevas etapas que incluirán la subasta de unidades recuperadas, la reutilización de bicicletas sin identificar y la creación de registros digitales con imágenes de cada secuestro.
Tras años de acumulación, el espacio fue liberado.
"Estamos cambiando la manera de trabajar", afirmó Figueroa Escauriza. "Queremos que cada secuestro sea trazable, saber de quién es cada vehículo, cómo entró, en qué condiciones, y tener todo inventariado con fotografías. Eso no se hacía y lo estamos implementando”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.