Posponen la construcción de los manda peatones sobre la Costanera hasta fines de 2026 por los Juegos Odesur
Es en el tramo entre el Faro y el Puente Colgante. Los deberá construir la Provincia, en el marco de la remodelación del Paseo de los Siete Jefes. Cambio de planes por la prueba deportiva.
La obra de Provincia contempla la remodelación del cantero y la construcción de los manda peatón.
Manuel Fabatía (archivo).
El intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, anunció que la construcción de los nuevos manda peatones previstos para el tramo de la Costanera entre el Faro y el Puente Colgante se postergará hasta fines del año 2026, una vez finalizados los Juegos Odesur.
Los Juegos Suramericanos 2026 -que se realizarán del 12 al 26 de septiembre- recibirán a más de 4.000 atletas de 15 países (además de Argentina, estarán representados Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curaçao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), que competirán en 57 disciplinas. La inversión total prevista por la Provincia en infraestructura asciende a 90 millones de dólares, con el objetivo de dejar un legado urbano y deportivo de largo plazo.
La decisión se tomó de común acuerdo con la Provincia debido a que el sector de la Costanera será utilizado como circuito para pruebas deportivas.
El intendente explicó que, si bien la instalación de los manda peatones en esa zona estaba planificada, la logística de los juegos requiere mantener libre el espacio. "Eso está articulado y conveniado con Provincia", sostuvo Poletti. El mandatario detalló que el sector albergará competencias de ciclismo, lo que impide la colocación de reductores de velocidad en este momento. "No podemos poner manda peatón donde va a ser el circuito bicicleta".
La obra de Provincia contempla la remodelación del cantero y la construcción de los manda peatón.
Manuel Fabatía (archivo).
En consecuencia, los tres manda peatones faltantes en ese área se realizarán "a posterior y de los juegos del sur en el 2026". Por el momento, en esa zona se han colocado dispositivos digitales para controlar la velocidad de los vehículos.
Cabe señalar que en el resto de la Costanera la Municipalidad construyó manda peatones para intentar controlar la velocidad de los autos. La medida fue dispuesta tras un accidente fatal ocurrido sobre la avenida Alte. Brown -Costanera- a la altura de los carribares ubicados al norte del Lawn Tenis.
Luis Cetraro
Seguridad Vial
Al abordar el panorama general de la seguridad vial en la ciudad, Poletti reconoció que, a pesar de las medidas implementadas, los esfuerzos continúan siendo insuficientes. El intendente enfatizó que "nada alcanza" y que el trabajo debe seguir para reducir los siniestros.
Dichas declaraciones fueron vertidas por el intendente durante una rueda de prensa realizada este martes por la mañana en el hall de la Intendencia, con motivo de un balance de las actividades llevadas a cabo en la ciudad durante el fin de semana largo que culminó este lunes.
La obra de Provincia contempla la remodelación del cantero y la construcción de los manda peatón.
Manuel Fabatía (archivo).
Poletti destacó que la gestión ya cumplió con compromisos previos, instalando tres manda peatones que "han sido muy bien adaptados y trabajados con toda la el vecindario", mencionando específicamente la mejoría en la seguridad para estudiantes cerca de la Universidad Tecnológica y en la zona del Monumento a Monzón.
Sin embargo, a pesar de que los manda peatones son dispositivos que "ordenan", el intendente señaló que existe una falta de respeto por la norma, que establece la prioridad del peatón: "Todavía son pocos los autos que respetan, que como dice el nombre manda el peatón, que si hay gente cruzando debo detenerme, dejar avanzar a los peatones y luego seguir el el camino".
El manda-peatón es para que el caminante tenga prioridad frente a un vehículo.
Controles y tecnología
En la madrugada en el barrio Las Flores, un conductor perdió el control de su auto, se subió a la vereda y embistió la reja de la torre 5, para luego acelerar y fugarse.
Vecinos denunciaron que este episodio ocurrió en medio de una noche de “caos”: afirman que hay consumo de alcohol y drogas, picadas y enfrentamientos, y aseguran que la policía no intervino con firmeza. Por ello convocan a juntar firmas para pedir al municipio controles más estrictos durante la noche.
Conocido el suceso, el intendente dijo este martes que la Municipalidad intensificó los operativos de control en distintos sectores de la ciudad, incluyendo la clausura de lugares que vendan alcohol fuera de horario o a menores, y la sanción a conductores con alcoholemia positiva o que no usen casco. Poletti aseguró en ese sentido que la Municipalidad no descansará "hasta poder lograr secuestrar la cantidad de motos que sean necesarias, y a aquellos que quieran hacer picadas de auto", y mencionó que los datos proporcionados demuestran un aumento en el secuestro de motos.
Manda peatón.
Además de los "anillos digitales" y las fotomultas incorporadas en noviembre para la seguridad de las motos, se está implementando un nuevo sistema de semaforización inteligente que permitirá sancionar a quienes crucen en rojo. Otras medidas incluyen la reducción de velocidad y la instalación de una rotonda en Gorriti y Bernardo Irigoyen, analizando cada punto con "mapas de calor de accidente".
El intendente fue categórico al subrayar que la infraestructura no puede reemplazar la educación vial: "No sirve poner en todas las esquinas un semáforo, en todas las cuadras un manda peatón, si no hay educación vial". Por ello, reiteró la necesidad de un compromiso colectivo para la seguridad vial, instando a que "tenemos un compromiso para cuidarnos entre todos".