Nació en Bahía Blanca, se formó en Europa y expuso en las grandes capitales del arte. Pero fue Santa Fe la ciudad que lo adoptó (o quizás fue él quien la eligió) para desplegar una obra arraigada en el paisaje y la gente de la región.

El artista recorrió varias ciudades, expuso mucho, pintó retratos y paisajes, pero no se trajo obras a Santa Fe. Solo fotos, recuerdos y una convicción: lo suyo era el litoral.

Nació en Bahía Blanca, se formó en Europa y expuso en las grandes capitales del arte. Pero fue Santa Fe la ciudad que lo adoptó (o quizás fue él quien la eligió) para desplegar una obra arraigada en el paisaje y la gente de la región.
César Fernández Navarro también fue gestor cultural: dirigió museos en Santa Fe y Paraná. Su mirada, sin embargo, nunca se desligó de la pintura, donde combinó formación académica y una búsqueda ligada al territorio.
Su obra fue reconocida con premios nacionales. Y aún más: fue declarado ciudadano ilustre en 1986, coronando una relación intensa con la escena cultural santafesina.

El Litoral ya lo señalaba en 1943, cuando una crítica publicada en este diario destacaba cómo el clima humano y el paisaje de la zona se filtraban en su obra, enriquecida por "medios diversos y valiosos" que el artista supo dominar.
Al promediar los 70, un ya veterano Fernández Navarro emprendió un largo viaje por Europa. Sobre todo por España, país que pudo recorrer en forma minuciosa.
A su regreso, en 1976, El Litoral lo entrevistó y publicó la entrevista el martes 1° de junio de ese año. "Viví momentos realmente incomparables, que jamás imaginé pudieran dárseme en este recodo de los años", dijo el artista.

Por ejemplo, se encontró en un colegio de los Jesuitas con veintidós condiscípulos con los que había estudiado medio siglo antes, cuando de muy joven residió en tierras hispanas. "No hay palabras para manifestar nuestra emoción", afirmó.
También se encontró con un nieto en Zaragoza, con quien visitó El Escorial, Toledo, Irún y recordó cuando esa misma España le abría los ojos para el arte.
Durante el viaje, tal como describió en la entrevista, trabajó mucho. Pintó paisajes de Soria, Navarra y Castilla. Además de veinte retratos, incluidos los de sobrinas y el de una prima,

"Fuí afortunado en más cinco exposiciones, si bien no pude exponer ni en Madrid ni en Barcelona por falta de fechas. Sin embargo en Palma de Mallorca, Zaragoza, Pamplona. Tudela y Tarazona mi pintura interesó mucho", comentó.
Lo curioso es que de toda esa producción no trajo una sola obra suya a Santa Fe. Todas quedaron en manos de coleccionistas y en alguna galería. No solo de España, sino también de Dinamarca, Bélgica e Italia.
Las vueltas del destino también le permitieron, además, reencontrarse con dos obras de su mocedad que tenía totalmente olvidadas. Una tela con el mercado de Portacapuana, pintada hacia los 18 años, que colgó de una de las paredes de su residencia del barrio Guadalupe.

Y un pequeño paisaje suyo firmado CF. Nabarro (con b), que halló visitando un anticuario de Pamplona. Debió pagar 700 pesetas para poder tener nuevamente en sus manos esa tela esbozada en la juventud.
"España es como un gran mosaico, un rompecabezas que se extiende más allá de todo límite. Llanuras y montañas alternan su cambiante fisonomía", subrayó en la mentada entrevista.
"Para el pintor, presupone reflejar el difícil riesgo de los grandes espacios: que no pueden nunca estar vacíos, aunque así lo sugieran", agregó.

Para tratar de asir esas impresiones, Fernández Navarro trajo 700 diapositivas. Pese a todo, confesó a El Litoral que el paisaje argentino seguía teniendo para él especial relevancia, y que su obra seguiría indagándolo por sobre otras tierras. Cumplió.
Para finalizar, contó que en España volvió a la figuración como corriente más general, con ciertos acentos de surrealismo y primitivismo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.