Región SEA: ya se cosechó el 20% del trigo y se sembró un 30% de soja temprana
El SEA informó que se cosechó el 20% del trigo y se sembró el 30% de la soja temprana en el centro norte santafesino. Los cultivos muestran buen estado general y las lluvias mejoraron la humedad en los suelos.
La campaña 2025/2026 avanza con buenas perspectivas en el centro norte santafesino
El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el centro norte de la provincia de Santa Fe, que difunde semanalmente la Bolsa de Comercio de Santa Fe junto con la Universidad Católica de Santa Fe, publicó su nuevo reporte correspondiente al período comprendido entre el 5 y el 11 de noviembre de 2025.
El informe detalla el avance de la cosecha de trigo, la siembra de soja temprana y la evolución de los distintos cultivos de la región, en un contexto de condiciones climáticas variables que afectaron el ritmo de las tareas agrícolas.
Avances de siembra y cosecha
Durante la última semana, las precipitaciones registradas en gran parte del área del SEA condicionaron la regularidad de las labores de campo.
Aun así, las buenas reservas de humedad en los suelos impulsaron el avance de la siembra de soja temprana (de primera), que ya alcanza el 30% del área prevista, sobre una intención total estimada en 1.100.000 hectáreas, un 3 a 3,2% superior a la campaña anterior.
La campaña 2025/2026 avanza con buenas perspectivas en el centro norte santafesino
En tanto, continúa la implantación de algodón, con una superficie similar a la del ciclo previo, aunque con menor área en el sector este del área algodonera. Para sorgo forrajero y granífero, la intención de siembra sería un 10% inferior a la del año pasado, debido a los resultados menos favorables obtenidos en la campaña anterior.
La cosecha de trigo avanzó hasta el 20% del total, con unas 95.300 hectáreas recolectadas. Los rendimientos promedios se ubicaron entre 25 y 45 qq/ha, con lotes puntuales que alcanzaron los 50 a 52 qq/ha, considerados buenos a muy buenos según cada zona.
Los cultivares se presentan en 89% en estado bueno a excelente, un 9% regular y solo un 2% malo, consolidando buenas expectativas hacia el cierre de la campaña fina 2025.
Desempeño de otros cultivos
El girasol cubre ya unas 160.000 hectáreas, lo que representa un 18% más que la campaña pasada. Los lotes muestran un estado de bueno a excelente, sin inconvenientes en su desarrollo vegetativo.
La campaña 2025/2026 avanza con buenas perspectivas en el centro norte santafesino
Por su parte, el maíz temprano registra 95.000 hectáreas implantadas, un 20% más que el año anterior. Las condiciones ambientales favorecieron una emergencia uniforme y vigoroso crecimiento, con cultivos en muy buen estado general.
Condiciones climáticas y disponibilidad hídrica
El informe del SEA destaca que las lluvias de fines de octubre y principios de noviembre mejoraron notablemente la disponibilidad de agua útil en los suelos de toda la región centro norte santafesina, comprendida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo.
Para el período del 12 al 18 de noviembre, los pronósticos anuncian inestabilidad climática, con alta probabilidad de precipitaciones de distintas intensidades hasta el jueves 13.
Luego, se prevé una mejora temporaria de las condiciones, con cielo parcialmente nublado y ascenso de temperaturas. Hacia el domingo 16 volverían las lluvias, extendiéndose hasta el lunes 17, seguidas de un nuevo período de estabilidad. Las temperaturas oscilarían entre mínimas de 13 a 19°C y máximas de 23 a 35°C.
Perspectivas
Con un escenario de humedad favorable y cultivos que muestran buena condición general, la campaña 2025/2026 se perfila con perspectivas alentadoras. Sin embargo, el SEA advierte que la evolución de las condiciones climáticas y las decisiones de inversión tecnológica seguirán siendo determinantes para el desempeño final de los cultivos en cada zona del centro norte santafesino.