“Cuando jugábamos bien temprano me costaba levantar. Entonces, yo le pedía a Rufino que en el primer partido de la mañana me ‘bancara’, que yo después le iba a rendir. Y así era”. “Cartucho” Corthey fue un personaje, un símbolo de la era de oro del viejo tenis criollo (hoy tenis con paleta), que nos dejó este jueves en forma física pero que su nombre seguirá siendo una referencia ineludible de aquellos tiempos en los que Santa Fe se vanagloriaba de tener el mejor tenis criollo del país.
La muerte de “Cartucho” provoca un enorme dolor en la familia del tenis criollo, sobre todo en su compañero inseparable de siempre, el gran Rufino Ramírez, con el que compartieron tiempos en los que se convirtieron en una pareja imbatible.
Setiembre de 1953 no pasará desapercibido para la historia de este deporte porque, como se señala en el sitio web del tenis con paleta, “en el marco del Campeonato Argentino, la recordada pareja integrada por Rufino Ramírez y Adolfo ‘Cartucho’ Corthey consiguió el primer puesto, escoltados por el binomio Edmundo Yunges y Fortunato Cáceres, que representaban a la Sociedad Amigos del barrio Sargento Cabral, y la dupla René Lorenzutti y Roberto Mercado, que lo hacían por el Club de Regatas. Esta clasificación fue por la zona Santa Fe. Posteriormente, se jugó la final de las zonas, correspondiendo en doble caballeros el primer puesto al club Ferroviario, cuya pareja Ramírez-Corthey consiguió vencer en la final a Roberto Puebla y Deolindo Gómez, que representaban a la Asociación Rosarina”.
Corthey en dupla junto a Rufino Ramírez.
El nombre de “Cartucho” era Adolfo, pero es el típico caso en el que el apodo supera a su propio nombre. Bastaba con decir “Cartucho” para que todos supieran de quién se trata. Flaco, alto, de gran técnica, a “Cartucho” le gustaba ir a la red y “cortar”, dejando la pelota muerta del otro lado de la cancha o haciendo que regrese a su propio campo luego de picar en el contrario. Un atributo que pocos podían darse el lujo de poseer.
Corthey en dupla junto a Rufino Ramírez.
“Regatas era el principal club hace 80 años o más, porque ahí nació el tenis criollo. Aparte, estaba Vitro, La Guardia Fabril (en La Guardia), Ferroviario, Transfuerza, Ford, otro en Juan de Garay al fondo, Círculo Italiano, Unión y Trabajo, Unión y Progreso, entre otros”, contaban “Cartucho” y su inseparable amigo Rufino Ramírez, cada vez que les tocaba hablar – con grandes recuerdos y graciosas anécdotas – de esos tiempos inolvidables para ellos y para una ciudad que se hacía muy fuerte en este deporte que luego empezó a expandirse por otras ciudades, como San Justo, La Plata, Rosario, Formosa (sede de muchos Campeonato Argentino) y en buena parte del resto del país.
Murió “Cartucho” Corthey. Su nieto, Lautaro, siguió el legado de su abuelo. Gran jugador de tenis con paleta (también invencible) luego viró su carrera hacia el tenis inglés y se convirtió en una gran figura en Santa Fe, disputando torneos en el país y en el exterior. “Cartucho” vio siempre, en él, la continuidad del legado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.