Unión marca el rumbo del fútbol femenino en Santa Fe con trabajo y pasión
El equipo tatengue arrasa en la Primera B y se ilusiona con el ascenso. Aldana Villalba, una de sus referentes, cuenta cómo vive este momento histórico y qué representa vestir la camiseta del club de sus amores.
El plantel femenino de Unión celebra una victoria clave en el torneo. Foto: Instagram Unión.
El fútbol femenino sigue creciendo en Argentina y en Santa Fe. En ese contexto, el plantel de Unión atraviesa uno de los mejores momentos de su historia: participa en el torneo oficial de la Primera B de AFA,suma cuatro victorias en cuatro fechas y se perfila como firme candidato al ascenso.
Aldana Villalba, jugadora del club desde los 12 años y actual referente del equipo,celebró este presente con emoción: “Es algo que lo peleamos mucho, que llevó muchos años de lucha, de ganar, de demostrar por qué queríamos ese lugar. Estar donde estamos hoy también demuestra que merecíamos estar ahí y que vamos a pelear hasta lo último para lograr el objetivo que es el ascenso”.
El último partido, con triunfo y gol incluido, fue una muestra del esfuerzo colectivo: “Fue un partido duro. El hecho de viajar te condiciona físicamente, pero tenemos un equipo increíble que no solo responde en lo físico o en lo táctico, sino también en lo grupal. Eso nos representa y nos lleva a lograr estos triunfos", comentó la jugadora.
Este año, el equipo decidió profesionalizar aún más su preparación, incluyendo un aspecto clave. “Sabíamos que había que ajustar un par de cositas y, entre ellas, estaba la nutrición. Por suerte se pudo sumar una nutricionista al cuerpo técnico, que nos da planes de alimentación y nos marca dónde ajustar para poder rendir al máximo y sacar todo el provecho de nosotras mismas”, señaló.
Apoyo, visibilidad y desafíos que persisten
El crecimiento del fútbol femenino no ha sido casual: es el resultado de años de lucha colectiva. Villalba lo dejó claro: “Viene avanzando, por ahí a pasos no tan agigantados, pero si vemos años anteriores y ha tenido un buen avance. Es gracias a la lucha de tantas compañeras que esto va para más”.
Hoy el deporte cuenta con más visibilidad que en el pasado, y eso impacta positivamente en el rendimiento y la motivación. “El apoyo de los medios es fundamental, así como la gente que va a vernos a la cancha o que nos sigue cuando jugamos de visitante. El apoyo en redes también creció muchísimo”, explicó.
Sin embargo, aún quedan barreras que romper: “Todavía hay prejuicio. No tanto como antes, pero siguen estando. La lucha de día tras día es lo que va a seguir ayudando a romper con todos esos prejuicios”.
Unión se prepara con intensidad para seguir sumando puntos. Foto: Mauricio Garín.
Un sueño llamado ascenso
Aldana Villalba no ocultó su emoción al hablar de lo que representa Unión para ella. “Es un orgullo enorme porque soy hincha, porque es el club en el que nací, en el que me formé y en el que me veo crecer. Siempre que lo cuento me emociono porque me acuerdo de esa Ali chiquita que llegó al club”, expresó.
Su historia con el fútbol empezó de manera inesperada: “Hacía patín de chiquita, pero jugaba a la pelota con mis primos. Una vez, viendo un partido con mi abuelo en el estadio, entraron las chicas del fútbol femenino a mostrar que ya se entrenaban, y yo le dije: ‘Abuelo, quiero empezar fútbol’. A la semana ya me había llevado”.
Después de 12 años vistiendo la camiseta rojiblanca, la jugadora vive con intensidad cada momento. “El fútbol es pasión, es ese cable a tierra donde uno se desconecta de lo cotidiano. Este año sabíamos que, para lograr lo que tanto queremos, había que ajustar cosas, y se sumó una nutricionista que nos guía para rendir al máximo”, contó.
El plantel de Unión celebra su buen momento en la Primera B. Foto: Mauricio Garín.
El gran objetivo es claro: “Ascender con mi club, poder jugar contra los grandes. Y, por qué no, algún día jugar en la Selección”. Pero también piensa en el futuro del deporte: “Ver a las categorías más chicas de Unión, ver a las nenas que ya se pueden formar desde chiquitas, te llena de orgullo y te da la certeza de que van a llegar a mucho más”, sostuvo.
Por eso, dejó un mensaje a quienes quieren empezar: “Que lo intenten, que nunca dejen de soñar ni de luchar. Que jueguen, compartan, que se nutran de otras y que lo disfruten, porque eso es lo primordial y lo que te lleva a lograr grandes cosas”.
Con 12 puntos en cuatro partidos, Unión sigue ilusionando. Y con referentes como Villalba, la pasión por el fútbol femenino en Santa Fe no tiene techo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.