River apuntó contra el Gobierno por el aumento a los aportes: “Es confiscatorio”
El vicepresidente Ignacio Villarroel advirtió que el nuevo régimen previsional le generará una pérdida de $16.800 millones al club. Rechazan la eliminación del Decreto 1212 y apuntan a Sturzenegger por brindar “datos erróneos”.
River Plate emitió un duro comunicado contra el nuevo régimen tributario del Gobierno. Foto: Reuters
La eliminación del régimen especial de aportes patronales en el fútbol profesional sigue generando polémica. Este miércoles, River Plate se sumó al rechazo encabezado por la AFA y expresó su “profunda preocupación” por la entrada en vigencia de la Disposición 16/2025, que eleva del 8% al 19,12% el aporte a la seguridad social.
Ignacio Villarroel, vicepresidente segundo de River, calificó la medida como “confiscatoria e imprevisible”. En diálogo con el periodista Hernán Castillo, explicó que el nuevo esquema le costará al club una pérdida estimada de $16.800 millones entre septiembre de 2023 y junio de 2025.
“River no recibe subsidios, ni exenciones, ni apoyo de ningún tipo por parte del Estado. Todo lo que se construye se hace con aportes propios, de sus socios, sponsors y ticketing”, señaló el dirigente, en alusión directa a un mensaje publicado días atrás porFederico Sturzenegger, ministro de Desregulación del Estado.
River sostiene programas sociales, educativos y deportivos sin subsidios estatales. Foto: Reuters
Cruce con Sturzenegger
“El Ministro citó a River con datos falsos”, sostuvo Villarroel. Según dijo, River no aporta “$27.000 por 1.530 empleados”, como escribió el funcionario en redes. “Solo en el primer semestre de 2025 ya desembolsamos 2.000 millones de pesos más que si estuviésemos en el régimen general”, remarcó.
También aclaró que River ya contribuyó “por encima de lo exigido”, y defendió el rol social del club. “Sostenemos un colegio, una universidad, y damos becas alimentarias, médicas y educativas a cientos de chicos. No recibimos ni un peso del Estado. Frustra que se digan cosas que no son”, afirmó.
Villarroel advirtió que la nueva carga impositiva le costará $16.800 millones al club. Foto: Reuters
Gestión en riesgo
El club recordó que su modelo es autosustentable, sin beneficios fiscales, y que iniciativas como el nuevo Colegio River Plate, en construcción, podrían verse afectadas por la nueva carga tributaria. “Esto no lo va a pagar el club: lo va a pagar el socio”, advirtió Villarroel.
Sobre el plano legal, confirmó que AFA interpuso un amparo que fue aceptado por la Justicia y mantiene en suspenso la aplicación del decreto hasta octubre. De todas formas, anticipó que River también tomará medidas judiciales por su cuenta.
Finalmente, Villarroel pidió retomar los canales institucionales con el Gobierno. “No se puede corregir lo que está mal destruyendo lo que funciona”, dijo. “Este tipo de medidas compromete la tarea educativa, social y deportiva que River desarrolla en todo el país”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.