Boca Juniors volvió a coronarse campeón de la Liga Nacional de Básquet tras vencer a Instituto por 78-77 en el séptimo juego de la final. Entre los festejos, una imagen sobresalió: Sebastián Vega, alero entrerriano del equipo, colgado del aro con la bandera multicolor sobre los hombros.
La escena fue más que un símbolo. Vega, que en 2020 se convirtió en el primer basquetbolista argentino en declararse públicamente gay, ratificó que el deporte puede ser también un espacio de libertad, respeto y diversidad.
"Se puede": un grito con historia
“Es muy emocionante porque nunca pensé que iba a animarme. Pero se puede”, dijo Vega tras el partido, aún con la bandera LGBT+ en alto. “Mis compañeros siempre me dejaron ser, y eso me hizo sentir muy cómodo en la cancha”, agregó.
El alero de Boca anotó 14 puntos en el juego 7 ante Instituto. Foto: Boca
A sus 38 años, el oriundo de Gualeguaychú no solo fue una de las figuras del bicampeonato —con 14 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias en el juego decisivo—, sino también una referencia fuera del parquet.
Vega es uno de los tres jugadores que repitieron la consagración con el “Xeneize”. Su foto con el trofeo y la bandera del Orgullo dio la vuelta al país, acompañada por un mensaje claro: “Es un mensaje de superación. Cada uno puede ser como desea y lograr los objetivos”.
De Central Entrerriano al símbolo nacional
La carrera de Sebastián Vega comenzó en Central Entrerriano. Luego defendió los colores de Peñarol, Quimsa, Libertad, Gimnasia y Boca. Ganó la Liga Nacional en 2009/10 y 2014/15, y volvió a lograrlo en 2024 y 2025 con la azul y oro.
El festejo íntimo y colectivo de Boca en La Bombonerita tras el bicampeonato. Foto: Boca
En 2020 publicó una carta en la que compartió su orientación sexual y relató años de dolor, confusión y represión. "Llegué a considerar el retiro. Mi cuerpo me gritaba que algo andaba mal", escribió.
Desde entonces, su figura trascendió el básquet. No solo siguió jugando al más alto nivel: también inspiró a miles. "Me gustaría que esto pueda ayudar a otras personas en situaciones similares", expresó.
Boca dominó el primer cuarto, Instituto respondió y la serie se definió por la mínima. José Vildoza fue elegido MVP, pero Sebastián Vega dejó la imagen de la noche y acaso la más potente de toda la temporada.
Una bandera sobre el aro. Un abrazo con los compañeros. Y un mensaje que resuena: se puede.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.