El Honorable Tribunal de Penas de la Liga Reconquistense de Fútbol sesionó este miércoles 17 de diciembre, dejando establecido un fallo relevante vinculado a un partido definitorio del Petit Torneo de Primera División.

En el primer cruce había triunfado Atlético y Tiro por 1 a 0, mientras que en la revancha, jugando en su cancha, el Rojo Romanero igualó la serie con el mismo marcador. La definición llegó por penales, donde el equipo costero se impuso por 5 a 4 y se quedó con el título.

El Honorable Tribunal de Penas de la Liga Reconquistense de Fútbol sesionó este miércoles 17 de diciembre, dejando establecido un fallo relevante vinculado a un partido definitorio del Petit Torneo de Primera División.
El órgano disciplinario resolvió no hacer lugar al protesto presentado por Atlético y Tiro Reconquista -que solicitaba los puntos del partido de vuelta de la final del certamen ante Romang Fútbol Club- por considerar que un jugador del equipo costero se encontraba correctamente habilitado y que la falta de firma en la planilla no invalidó su participación, según lo dispuesto por los artículos 106 y 107 del Reglamento de Transgresiones y Penas.
Específicamente, el Tribunal, luego de analizar la documentación y las manifestaciones del caso, advirtió que el centrodelantero Rufanacht a la fecha del partido se encontraba "correctamente habilitado" y en condiciones de integrar la planilla a los fines de disputar el partido, ya que no recaía sobre el suspensión alguna.

Además, consideró que «la firma no resulta un requisito formal excluyente e inhabilitante para que un jugador dispute un encuentro o para que, ante la omisión de la misma, se pueda considerar al jugador mal incluido», y resaltó que la firma no se encuentra exigida para la validez de la planilla según lo dispuesto por reglamento.
Paralelamente, puso de relieve que no resultaban aplicables las disposiciones del Reglamento General de AFA citadas por el club reclamante, al tiempo que sostuvo que "no escapa de este Tribunal las demás irregularidades advertidas en la planilla del partido, las que no fueron debidamente observadas en su oportunidad por los veedores responsables de cada club participante, así cono tampoco por los árbitros".
De allí resolvió que Romang Futbol Club, al oficiar como local, resultó ser el responsable de la confección de la planilla, conforme lo dispuesto por el art. 16 del Reglamento interno.
El incidente se produjo en la vuelta de la final del Petit Torneo. En la ida había ganado Atlético y Tiro por 1 a 0, pero de local el Rojo Romanero se impuso por idéntico resultado. Con tiros desde el punto penal definieron el pleito en el que se consagró el dueño de casa por 5 a 4.
En otro párrafo del acta, señaló el «proceder negligente» del árbitro principal David Moschen –y la omisión de control y colaboración del resto de los asistentes arbitrales- en cuanto a la postergación de la firma del jugador Rufanacht en la planilla el día del partido y a la posterior e improcedente subsanación en lo que respecta a la omisión de la firma.
En parte resolutiva, la instancia penalizadora ordenó devolver el importe del derecho de protesto a Atlético y Tiro Reconquista, multar a Romang Fútbol Club por irregularidades en la confección de la planilla, suspender por 30 días al árbitro David Moschen, por negligencia en el control del encuentro y realizar un llamado de atención al resto del equipo arbitral interviniente.
El acta fue firmada por los integrantes del Tribunal: Maximiliano Romero, Clemente Cristóbal Cavanagh y Nicolás Hugo Daniel Vera. Con esta decisión, queda ratificado el Rojo Romanero como ganador del reducido final de la LRF.
Romang FC, fundado en 1927, metió un pleno que no abunda en la Liga Reconquistense: ganó el Apertura, el Clausura y el Torneo Petit, conducida técnicamente por Lucas Batistuta, de 29 e hijo del Batigol. Con esa triple corona, aseguró plaza en el Torneo Regional Federal Amateur y también en la Copa Santa Fe.