La administración nacional acumuló
un superávit financiero de $3,1 billones
El país también tuvo un resultado primario -antes del pago de deuda- positivo de $13,8 billones en el mismo período, según la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional.
Javier Milei junto a Luis Caputo, su ministro de Economía.
Gracias a una reducción del 20% en el pago de intereses de la deuda, la Administración Nacional acumuló en el año un superávit financiero de $3,1 billones de pesos, superior al registrado el año previo. Así lo reportó la oficina técnica del Congreso que audita las cuentas nacionales.
El país también tuvo un resultado primario positivo de $13,8 billones, en este caso, menor al del 2024, por una caída más acentuada en los ingresos que en los gastos primarios según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
A pesar del resultado financiero negativo de noviembre, el acumulado de 11 meses sigue en positivo.
En noviembre acumuló un superávit primario de $1,2 billones pero un déficit financiero de $0,5 billones. En el acumulado anual los ingresos cayeron 2,4% en la comparación con igual período anterior, “básicamente por cambios técnicos en Ganancias y la eliminación del Impuesto PAIS”.
En Derechos de Importación, los ingresos se incrementaron 23,1% a/a real por mayores compras en el exterior. Después de 14 meses consecutivos de crecimiento, los ingresos de la Seguridad Social retrocedieron en el undécimo mes del año.
Cayeron los gastos
Siempre según la OPC, los gastos totales cayeron 2,7% a/a real en la comparación interanual, básicamente por el recorte de subsidios (menores transferencias a fondos fiduciarios y empresas públicas), y disminución en el pago de intereses de la deuda.
Hasta 2023, los resultados negativos dominaban la escena nacional.
Expone el informe que bajó el gasto en algunos programas sociales que sufrieron pérdidas reales, pero otros tuvieron un recupero por encima de la inflación.
“Fue mayor -añade- el gasto en jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, prestaciones INSSJP-PAMI y en transferencias a las provincias, este último, por los pagos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cumplimiento de orden judicial”.
La recaudación en 11 meses
Entre enero y noviembre de este año la recaudación de impuestos nacionales alcanzó los $167,1 billones, una contracción de 0,7% a valores reales en la comparación interanual.
Excluyendo el Impuesto PAIS, la recaudación mostraría en los primeros once meses del año un crecimiento real de 5,0% interanual. Los recursos tributarios y de la Seguridad Social distribuidos a la Administración Pública Nacional acumulan en el año una baja de 2,5% Por su parte, los recursos distribuidos a las provincias tuvieron en el mismo período un aumento real de 1,5% a/a.
Si se descuenta el efecto del impuesto PAIS, el comparativo marca mejoras en los ingresos.
En el caso de noviembre, la recaudación real se contrajo 5,4% interanual, afectada por la elevada base de comparación de ese mismo mes en 2024, cuando se recaudaron recursos vinculados al Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP) y a la moratoria lanzada por la Ley 27,743.
En noviembre del 2024 también se produjo el pago de los vencimientos postergados a ese mes en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que este año ocurrió en las fechas habituales. Además, en 2024 aún se encontraba vigente el Impuesto PAIS.
Subas y bajas
En once meses se destacó el aumento de los recursos de la Seguridad Social, con un crecimiento de 15,1% a/a en términos reales. La novedad, sin embargo, fue que en noviembre la recaudación de este concepto se retrajo en términos reales (-2,7%), poniendo fin a catorce meses consecutivos de expansión.
Una vez más la merma se explica en parte por la elevada base de comparación (en noviembre del año pasado ingresaron recursos de la moratoria) y por el mayor acogimiento a planes de pagos.
“En sentido opuesto, la dinámica positiva observada en el acumulado anual es explicada por el aumento de la masa salarial real y por la modificación del esquema de actualización de las bases imponibles máximas y mínimas para los Aportes y Contribuciones, que pasó de ser trimestral por RIPTE a mensual por IPC tras el dictado del Decreto 274/2024”.
También el IVA (+1,2% interanual), el Impuesto a las Ganancias (+0,6% interanual) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (+5,9% interanual) se mantienen en terreno positivo en el acumulado anual, sin indicadores que reflejen una tendencia en la actividad formal de la economía.
“Por su parte, el crecimiento del Impuesto a los Combustibles (+49,8% a/a en términos reales) se explica principalmente por la actualización gradual y parcial de las sumas fijas que componen el impuesto”.
Los recursos del comercio exterior muestran en el año un leve crecimiento de 1,3%, pero con una baja en Derechos de Exportación del 12,4% interanual, y una suba en los de Importación y la Tasa de Estadística del 23,2% año contra año.