La lucha contra el narcotráfico

Después del operativo mafioso cometido por los narcotraficantes del Estado mexicano de Michoacán, consistente en ejecutar a doce agentes federales, su máximo jefe propuso, en una suerte de conferencia de prensa televisada, un pacto o acuerdo con el gobierno nacional liderado por el presidente Felipe Calderón. No es la primera vez que el hampa le propone a un gobierno algún tipo de tregua, pero ésta es la primera vez que lo hace con tanta audacia y desenfado.

Kundera vuelve con un ensayo sobre el arte y la existencia

Tras cuatro años de silencio, el escritor checo afincado en París, Milan Kundera, vuelve al panorama editorial con un ensayo en el que reflexiona sobre sus creadores favoritos y sobre los temas soterrados en sus novelas: el exilio, la literatura, la pintura, la música, la muerte, la memoria o la guerra.

Al margen de la crónica

Las desventuras del desamparo

Tiene que levantarse temprano para ir a cobrar. El diario de anoche dice que al número de su documento le depositan hoy la plata. Está esperando los setecientos ochenta pesos desde hace muchos días; demasiados. Las pastillas del-...

Publicaciones

“La democracia en 30 lecciones”

El gran ensayista italiano Giovanni Sartori se había ocupado en numerosas ocasiones de la democracia, en densos y voluminosos estudios. De manera que dudó mucho cuando la periodista de la RAI Lorenza Foschini le propuso dar breves lecciones sobre la democracia en televisión. El proyecto se cumplió con éxito y ahora se han compilado esos discursos en “La democracia en 30 lecciones” (Taurus).

Artes Visuales

“Malvinas- Retratos y paisajes de guerra”

Desde días atrás se encuentra habilitada al público la Exposición de Fotografías que su autor, Juan Travnik, titula con laconismo “Malvinas”, con el subtitulado de “Retratos y paisajes de guerra”, en directa alusión a lo sucedido en las islas casi tres décadas atrás. La muestra de referencia se exhibe en las salas del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, peatonal San Martín 2068 de nuestra ciudad. Con un impecable montaje, inteligentemente distribuido e iluminado, lo que permite un detenido y atento recorrido, los trabajos expuestos se muestran en singular disposición, exigiendo constante atención por parte del espectador. La particular disposición de los retratos y paisajes, ora formando frisos de altura alternada, ora paneles secuenciados, deviene en itinerario que nos retrotrae en el tiempo y en el espacio, acompañados por el silencio expectante que otorgan las imágenes testimoniales de un tiempo de “polvo y espanto”, tiempo prestamente maquillado con impostadas frases que velaron u ocultaron los testimonios de la verdad acaecida, respondiendo, como no podía ser de otro modo, al mejor estilo de la retórica nacional de uso constante.