Amenazas y autocensura

La tensión es parte inevitable de las relaciones entre el poder y los medios de comunicación. En la Argentina, como en cualquier otro lugar del mundo, la misión de informar desemboca irremediablemente en este fenómeno generado entre quienes aspiran a que la ciudadanía apruebe sus gestiones y aquellos que deben informar sobre esos actos y, además, opinar sobre su génesis, alcances, intenciones o límites.

Un grito para recordar

El tema del amor que halla su más alta expresión en la fraternidad y reconciliación humana, es abordado por Beethoven en su única ópera: “Fidelio”. Tratando de plasmar en la música esos sentimientos, recurre a nuevos elementos, tales como la relevante función del coro y la fuerza arrolladora de la orquestación e instrumentación, obligando también a los cantantes a elevar su voz por sobre los instrumentos. Circunstancias que hacen necesario abandonar las tradiciones bell cantistas, en aras de una mayor dramaticidad del personaje, lo que trae como consecuencia la súbita y casi inesperada importancia que en elle cobra la música. La música desborda al drama, lo invade en su integridad y se posesiona de él, relevando un legítimo esfuerzo para intentar aunar el elemento sinfónico con el dramático.

al margen de la crónica

De Ghana a Esperanza

Hace pocos días abrió sus puertas en la ciudad de Esperanza, el primer Hospice de la provincia de Santa Fe y el tercero que funciona en el país, obra que parte del corazón solidario de un puñado de voluntades que tomó la loable iniciativa.

La vuelta al mundo

España: la guerra, ¿ha terminado?

En octubre de 1977, el flamante Parlamento español votó la ley de amnistía en la que se establecía que el poder político renunciaba a investigar los crímenes del pasado, particularmente los de la Guerra Civil. La votación a favor de este proyecto fue abrumadora: 296 votos contra doce abstenciones y un voto nulo. El informante del Partido Comunista, el líder de las Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, dijo entre otras cosas: “Nosotros, los comunistas, que tantas heridas tenemos y tanto hemos sufrido, hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores. Pedimos amnistía para todos, sin exclusión del lugar en que hubiera estado nadie. La amnistía es una política nacional y democrática, la única consecuente que puede cerrar el pasado de guerras civiles y cruzadas”.