Destructivo juego de estudiantes

Un puñado de estudiantes universitarios atacó las instalaciones del Ministerio de Educación. Según las imágenes captadas por las cámaras, los jóvenes se valieron de un improvisado ariete para derribar la puerta del edificio. A partir de allí, se generó el “vale todo”. Según informes oficiales, los daños incluyen muebles, cristales, vitrinas, además de pintadas a las paredes.

Lugar, donde; tiempo, cuando

Mediante la ecuación idiomática del título -permítasenos la imagen- queremos señalar que con vocablos que expresan lugar corresponde emplear el relacionante “donde”, y con los que significan tiempo, el relacionante obligado es “cuando”: Fue en la calle donde lo encontré. Ésta es la fecha cuando se conmemora el nacimiento de la Patria. Como la palabra lo indica, “relacionante” es el término que, refiriéndose a un antecedente (lo dicho anteriormente), establece un puente semántico-sintáctico con lo que sigue: “consecuente”. En los ejemplos anteriores, “calle” y “fecha” son los antecedentes. Porque se hace caso omiso a esta regla de oro, observamos con frecuencia el uso incorrecto, particularmente de “donde”, puesto que suele emplearse con antecedente de tiempo, y entonces se oyen y se ven escritas expresiones de este tenor: El único momento del día donde nos encontramos es en el almuerzo.(Debió escribirse: ... del día cuando...). Le espantaba la noche, donde se le presentaban todos los fantasmas.(Correcto: ...la noche, cuando...). Dejamos entonces sentado que a antecedente de lugar, real o figurado (plaza, casa, sitio, puente, camino, salón, biblioteca, ámbitos sociales, etc.) corresponde el relacionante “donde” (o que, cual y otros, con sus correspondientes preposiciones y variaciones de género y número: plaza en la cual, puente por el cual, caminos por los cuales, etc.). Ej. Le viene desde el costado político, donde no quiere sintonizar con nadie. Sobre todo un terreno donde suele generar falsas epopeyas... Se trata de las computadoras capturadas en el terreno donde fue abatido. Otro tanto sucede cuando el antecedente es un adverbio de lugar: aquí, allí, ahí, allá, cerca, lejos, adentro, afuera, arriba, abajo, encima, detrás, etc. Está aquí, donde lo dejaste, Se fue lejos, donde el diablo perdió el poncho. Ponelo arriba, donde nadie lo alcance.

Artes Visuales

“Miradas diversas”

Desde días atrás, Emiliano Quintana y Daniela Rodi exponen sus trabajos de reciente data en Estudio 24, Galería de Arte, calle San Martín 3026, ciudad de Santa Fe.

PUBLICACIONES

Pablo Buchbinder estudia en Historia de las universidades argentinas el recorrido de las altas casas de estudios en nuestro país, desde la fundación jesuita de la casa de estudios superiores, a principios del siglo XVII, en-...

Al margen de la crónica

El que patea primero... tiene ventajas

Un estudio realizado por el catedrático de Economía de la London School of Economics Ignacio Palacios-Huerta asegura que el equipo que en una tanda de penales efectúa el primer disparo tiene un 21 por ciento más de probabilidades de ganar el partido que su rival.

llegan cartas

La vida y el rescate de los mineros