Edición del Lunes 21 de febrero de 2011

Edición completa del día

Edición impresa | Opinión Opinión

Piquetes en la educación

Tal vez el síntoma más elocuente de la profundidad de nuestra crisis educativa se haya expresado en estos días con la iniciativa promovida por el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires orientada a incorporar a la currícula de la enseñanza media temas tales como el “escrache” y los piquetes. Lo más interesante -o patético, sobre todo porque coincidió con el bicentenario del nacimiento de Sarmiento- del caso es que estas modalidades de “lucha” son consideradas formas ejemplares de participación democrática, es decir, son evaluadas positivamente y consideradas al nivel de instituciones civiles ejemplares como el plebiscito, el referéndum y otras alternativa políticas de participación en el marco de las democracias participativas.

Antropofagia en París

El afán del ser humano por devorar a sus iguales que inspiró tanto a las antiguas tribus de Nueva Guinea como a videoartistas contemporáneos, pasando por maestros como Francisco de Goya o Lucas Cranach, se apropia del menú artístico de la Maison Rouge de París con “Todos caníbales”.

La semana que pasó

Cristina y Scioli, un minué en medio de la Guerra Fría

“El riesgo no es que Cristina no sea presidenta, sino que Scioli no sea gobernador y es esto lo que no quieren entender en la Casa Rosada”. Esta frase corresponde a un notorio justicialista bonaerense, quien estuvo sentado en la mesa principal del camping de los camioneros en Sierra de los Padres. El dirigente hablaba por teléfono desde un automóvil que lo trasladaba de vuelta a su feudo, tras haber convenido con sus pares que era mejor mantener todo como está y seguir negociando con el gobierno nacional la cuestión de las listas colectoras, mientras se mantiene la guerra sorda con el kirchnerismo.

  Día internacional de la lengua materna

Un viaje interminable por el mundo de la lectura

Desde hace 42 años tomé como referente de mis estudios, publicaciones e investigaciones la lectura, la narración y los niños y jóvenes, para acompañar el desarrollo personal y la comunicación. Y hoy me pregunto ¿seguirá vigente aquella expresión de Peter Richter: hacerse rico con libros y lecturas?

Al margen de la crónica

La Tierra sigue llena de misterios

Un grupo de geofísicos ha descubierto que el núcleo de la Tierra rota mucho más despacio de lo que se creía previamente afectando a nuestro campo magnético, según un artículo publicado en la revista Nature Geoscience.

CARTAS A LA DIRECCIÓN

Señores directores: Con fecha 7/2/2011 he recibido del gobierno de la ciudad de Buenos Aires una citación por una infracción vial cometida el día 17/12/10 en la avenida Lugones a las 4 hs. por exceso de velocidad.-...



Lunes 21 de febrero de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Presupuesto y pliegos de Defensores del Pueblo esta semana a Legislatura - Lifschitz saludó a los integrantes del Consejo antes del inicio del acto de clausura. -
Política
Argentina redujo su población católica casi en un 15% entre el 2008 y el 2019 - El catolicismo. A pesar que continúa siendo la religión con más adeptos en el país (62,9%), la cantidad de católicos ha mermado en los últimos años.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?