Justicia legítima no es militante

El Poder Judicial contiene una fuerte carga de corporativismo, que lleva a sus integrantes a manejarse en función de sus intereses grupales y a defender privilegios que los colocan en una posición ventajosa dentro de la sociedad. Además, sus decisiones suelen estar atravesadas por la influencia de poderes económicos, políticos y mediáticos, que las alejan de las necesidades de la población y de su verdadera razón de ser institucional. Por otra parte, la ciudadanía encuentra bloqueado su acceso al servicio y por ende a la verdadera protección de sus derechos, en el marco de un sistema donde el ingreso y la permanencia se rigen por pautas poco transparentes y democráticas.

La buena Política en la Universidad

Relacionar la reforma política de nuestro país con las propuestas pensadas para las democracias latinoamericanas puede ser una buena forma de rescatar la importancia del trabajo legislativo.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Astro Boy cumple cincuenta años

Los adelantos de los estrenos más esperados copan desde hoy la Feria Internacional de Anime de Tokio (TAF) 2013, en una edición marcada por los 50 años de “Astro boy”, serie que dio origen a la animación nipona moderna.

Tribuna de opinión

El Cónclave de Cardenales, ¿debe ser como lo es hoy?

Me parece importante aclarar que me considero católico y por sobre todo cristiano en el sentido estricto de la palabra. Simplemente, hoy ejerzo mi libertad de opinión en un tema difícil, pero convencido que no contradigo otra cosa que la opinión preponderante en el seno de la Jerarquía Eclesiástica y ello, a lo sumo, puede ser motivo de controversia, discusión e incluso refutación, pero no debería pasar de allí.

el rincón de la lij (*)