https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.07.2020 - Última actualización - 18.07.2020 - 15:31
11:23

Se cumple un año de la Cumbre del Mercosur

"Un edificio impresionante" que maravilló al Mercosur

 Crédito: Manuel Fabatia
Crédito: Manuel Fabatia

Crédito: Manuel Fabatia



Se cumple un año de la Cumbre del Mercosur "Un edificio impresionante" que maravilló al Mercosur

El 17 de julio de 2019, los presidentes de la Argentina (Mauricio Macri), Brasil (Jair Bolsonaro), Uruguay (Tabaré Vázquez), Paraguay (Mario Abdo Benítez), Chile (Sebastián Piñera) y Bolivia (Evo Morales), posaban para una foto de familia en el Hall de la Estación Belgrano, edificio elegido para sede de la Cumbre del Mercosur.  

 

Este jueves, para recordar ese histórico momento que vivió la ciudad, el entonces intendente José Corral mantuvo una conversación vía Instagram Live con quien fuera el canciller argentino, el también santafesino Jorge Faurie.

 

A un año del evento más importante que tuvo la ciudad, el excanciller recordó que “los que llegaron no podían creer que en una ciudad del interior de la Argentina hubiera un edificio tan impresionante y espectacular: una estación de trenes neoclásica que fue recuperada de una manera impecable. Eso causó un impacto muy positivo en todos quienes nos visitaron”, rememoró.

 

En la charla, José Corral le señaló que “uno de los aciertos que tuvimos los santafesinos en general, fue darle una función a ese edificio tan importante, tan bello, y que es un patrimonio. Y es esta función de Centro de Eventos. Justamente en estos días se está discutiendo acerca de la Estación Belgrano, porque hay que ver qué camino se toma respecto del vínculo con el Estado nacional en esta nueva gestión, y nosotros reivindicamos un acuerdo que firmamos con el gobierno de Mauricio Macri, que es justamente definir un masterplan para toda la zona de la Estación. Y en esos convenios se establece definitivamente el compromiso del Estado nacional de consolidar a la Belgrano como Centro de Convenciones e incluso darle la propiedad a la ciudad de Santa Fe. Y claramente el Mercosur fue el hito más relevante para esta carpeta de antecedentes que tiene la Ciudad sobre el buen uso de un espacio tan importante”, apuntó el exintendente. 

 

La charla entre José Corral y Jorge Faurie recorrió tópicos como la situación del Mercosur hoy; el vínculo político y comercial de la Argentina con sus socios; el caso Venezuela; y hasta algunas visiones a futuro pos pandemia. 

 

Pero también vale destacar la valoración que hizo el excanciller sobre las empresas y emprendedores locales que prestaron servicio en los diferentes momentos de la Cumbre: “Fue un orgullo y un placer haber trabajado con empresas santafesinas, que demostraron estar a la altura de tal acontecimiento”, señaló. Además, José Corral y Jorge Faurie coincidieron en que Santa Fe tiene un capital historico que lo asocia a los encuentros, con espacios dentro del ejido municipal, que le permite funcionar como una ciudad de Centro de Convenciones.

 

Como dijo el diplomático: “Ahí hay una pequeña especialización avalada desde 1853 en adelante que le permite a Santa Fe reclamar esa condición, y que todos los santafesinos tienen que hacer un esfuerzo para mantener, sobre todos porque entramos en un período donde hay que redefinir cuáles son las posibilidades de crecimiento y sostenimiento económico, y en esa área la ciudad tiene una gran potencialidad”.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
La provincia de Santa Fe reportó 29 muertes y 953 casos, 125 de la ciudad -  -
Salud
Coronavirus en Argentina: confirmaron 182 fallecidos y 10.843 nuevos contagios -  -
Desde el 8 de febrero, el colectivo en Santa Fe costará $ 42,35 -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus