https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.07.2020 - Última actualización - 5:15
5:11

Propuesta del Ministerio de la Producción

Ciencia y tecnología a partir de la demanda

La cartera que conduce Costamagna invitó a los empresarios a presentar sus inquietudes y necesidades para mejorar su tarea. 

Costamagna, Rueda y Baima entusiasmados con las inquietudes ya planteadas por emprendedores y empresarios para llevarlas a científicos y tecnólogos.     Crédito: Manuel FabatíaCostamagna, Rueda y Baima entusiasmados con las inquietudes ya planteadas por emprendedores y empresarios para llevarlas a científicos y tecnólogos.
Crédito: Manuel Fabatía

Costamagna, Rueda y Baima entusiasmados con las inquietudes ya planteadas por emprendedores y empresarios para llevarlas a científicos y tecnólogos. Crédito: Manuel Fabatía



Propuesta del Ministerio de la Producción Ciencia y tecnología a partir de la demanda La cartera que conduce Costamagna invitó a los empresarios a presentar sus inquietudes y necesidades para mejorar su tarea. 

El ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología tiene abierta la convocatoria a entidades y empresas santafesinas para que den cuenta de sus necesidades en materia de innovación tecnológica para alcanzar mayor competitividad y una mejor inserción en los mercados. El objetivo es conocer la demanda para luego trasladarla a las diferentes entidades de ciencia y tecnología instaladas en la provincia. “Esta forma de trabajo es bastante disruptiva. A través de la secretaría de Ciencia y Tecnología se está articulando y llegando a todos los institutos de investigación nacionales que están asentados en la provincia, a los polos tecnológicos y a las universidades. Es articular oferta y demanda” señaló Daniel Costamagna, titular de la cartera. “Esto tiene la manera disruptiva de preguntarle al empresario donde le aprieta el zapato, donde tiene una necesidad real para generar transformación para lograr mayor competitividad” acotó Marina Andrea Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Tenemos el concepto investigación-acción no solo a través de un servicio tecnológico sino a través del diseño de ciencia”, marcó Eva Carolina Rueda, subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos.

 

Los tres funcionarios explicaron a El Litoral el objetivo de la convocatoria realizada a través de más de 200 entidades de toda la provincia que nuclean a empresas de los sectores agropecuarios y agroalimentarios; comercio y servicios; ciencia y tecnología, e industria. El universo comprende más 30 mil empresas asentadas a lo largo y ancho del territorio. Ya un centenar de firmas de 26 localidades enviaron requerimientos en algunas de las cadenas de valor como alimentos, autopartes, electrónica, gráfico, elementos de seguridad, vidriería, laboratorios.

 

Queremos que los recursos, siempre escasos, se inviertan en forma óptima, especialmente en esta etapa de estrecheces”
Daniel Costamagna
ministro de Producción


“Es un proyecto muy interesante que tiene que ver con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación a partir de la demanda, de la demanda y de la articulación. Esa demanda parte de una consulta que se está desarrollando a todos los sectores” informa Costamagna. El ministro dijo compartir con los empresarios “la necesidad que se tiene en los mercados internacionales en cuanto a selectividad, calidad de lo producido, eficiencia y a la competitividad en todos los sectores”.

 

Entiende que las características productivas que tiene Santa Fe “serán más competitivos en la medida en que la ciencia y la tecnología se puedan insertar en todas las etapas del proceso, ya sea productivo, como industrial, comercial”.

 

Baima señala la manera disruptiva que tiene el proyecto. “Se le pregunta al empresario donde le aprieta el zapato, donde tiene una necesidad real para generar esa transformación para lograr mayor competitividad. Hoy la pandemia nos puso en un momento crítico, tenemos que agregarle futuro a las empresas y es el momento de aprovechar esa sinergia para incorporar tecnología, para mejorar el proceso y hacer más competitivas a nuestras empresas. Pensando en esa demanda, en ese problema especifico, podemos articular con el sistema científico tecnológico para que dentro de sus ámbitos de investigaciones y desarrollo, ayudarles a dar una respuesta eficiente al sector productivo”.

 

La secretaria destaca que Santa Fe es una de las provincias más ricas en conocimientos, en institutos de desarrollo de investigación. “Esta convocatoria es masiva y pensando en la demanda y no en la oferta”.

 

Rueda insiste en el concepto investigación-acción. “Hay que poner mucha cabeza en cómo se irá llevando adelante la vinculación para que la investigación, la ciencia y la tecnología llegue a desarrollar algo concreto: un nuevo producto, traccionar una pyme,  una cooperativa. La mirada de la política sobre la presencia en este ministerio tiene que ver con acercarla a los problemas. A partir del problema, llegamos con las políticas de ciencia y tecnología”. Incluso destacó el trabajo realizado en todo el territorio hasta la llegada de la pandemia.

 

Tanto el sector público, el privado, el científicos somos todos necesarios para la construcción de una provincia. Es vital tejer esas relaciones para aprovechar la tecnología para hacer frente a cualquier cambio”
Marina Baima
secretaria de Ciencia, Tecnología y Producción


Desde diciembre

 

Desde que llegaron al cargo, los funcionarios de la cartera están en diálogo con los sectores de ciencia, tecnología, con empresas de base tecnológica y con institutos de investigación radicados en el territorio provincial. “Ellos ven una oportunidad a que el conocimiento llegue a una demanda específica” apunta Baima. Costamagna señala por ejemplo el software, sensores y elementos de precisión que tiene incorporada cualquier maquinaria agrícola y plantea que además se debe capacitar en el uso de las nuevas tecnologías a los operarios. “Esto genera eficiencia al proceso productivo”, aclara. “Hay que capacitar y generar conciencia sobre el valor de la tecnología, de por qué se invierte en ciencia y tecnología” añade Baima.

 

Rueda hizo notar que en el inicio de la pandemia, el área estuvo acompañando al ministerio de Salud para acercarles todo lo relativo al tema que tenían ya los institutos santafesinos.

 

Baima subraya que para “la integración real hay que iterar; la capacidad de iterar en el proceso. Que haya sido a través de una notificación y que el propio industrial a través de la cámara pueda escribir para saber cuál es su demanda, nos permite por el conocimiento técnico poder descifrar y articular y seguir en lo específico. La demanda que viene no es rígida. Iterar es eso, encontrar la solución y ver si hay demanda que pueden llegar a modificar algún sector o que haya una demanda que nuclee a varias industrias”.

 

Ya la secretaría está trabajando ante la demanda concreta de un subproducto de la miel que tendría valor para la industria cosmética y farmaceútica. 

 

“Es central que sea bueno para los santafesinos, para la provincia, que tenga impacto social,  inclusión, laboral y productivo. Tanto en el mercado interno como en el externo”, señala Costamagna.

 

Debemos encontrar nichos y fases tecnológicas. Luego en algunas se podrá hacer una transferencia, en otra trabajar en articulación para que el conocimiento científico llegue y otro se generará un área donde la provincia podrá fortalecer esa vacancia”

Eva Rueda

subsecretaria de Servicios Científicos y Tecnológicos

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Clúster semillero producirá energía y biofertilizantes en nuestra provincia -  -
Regionales
Falleció con coronavirus una santafesina de 19 años -  -
Regionales
El dólar blue tocó otro récord y el contado con liquidación siguió en alza -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas