VIVO

Mirá en vivo Arriba Santa Fe

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.08.2020 - Última actualización - 16:13
14:53

Elecciones en ciernes

La UCR debate cómo abrir las "fronteras" del Frente Progresista

Se reunirán de manera virtual los representantes de todos los sectores, incluso, de los que ya se integraron a Cambiemos. Todos coinciden en la necesidad de ampliar la coalición que integra el radicalismo con el socialismo. Los reparos están puestos en si se desnaturaliza dicho espacio con la integración de otras fuerzas, como el Pro.

Alfredo Cornejo, en el debate con los radicales santafesinos Crédito: Noticias ArgentinasAlfredo Cornejo, en el debate con los radicales santafesinos
Crédito: Noticias Argentinas

Alfredo Cornejo, en el debate con los radicales santafesinos Crédito: Noticias Argentinas



Elecciones en ciernes La UCR debate cómo abrir las "fronteras" del Frente Progresista Se reunirán de manera virtual los representantes de todos los sectores, incluso, de los que ya se integraron a Cambiemos. Todos coinciden en la necesidad de ampliar la coalición que integra el radicalismo con el socialismo. Los reparos están puestos en si se desnaturaliza dicho espacio con la integración de otras fuerzas, como el Pro. Se reunirán de manera virtual los representantes de todos los sectores, incluso, de los que ya se integraron a Cambiemos. Todos coinciden en la necesidad de ampliar la coalición que integra el radicalismo con el socialismo. Los reparos están puestos en si se desnaturaliza dicho espacio con la integración de otras fuerzas, como el Pro.

El radicalismo provincial en su conjunto se reunía en la tarde de este martes de manera virtual. El encuentro pretende ser el puntapié inicial para el armado de un espacio político que trascienda el Frente Progresista. Y es picar en punta, forzando que otros partidos como el Socialismo, también empiecen a tomar definiciones. Participaban desde los referentes que ya migraron a Cambiemos, hasta los que permanecen aferrados a la actual coalición. También, el titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo.

 

Más allá de las pertenencias a los distintos frentes electorales o de los alineamientos a los diferentes sectores internos de la UCR, todos coinciden en una premisa: sostener la unidad del partido para consolidarlo y convertirlo en el aliado obligado de cualquiera de las otras fuerzas políticas de la oposición. Porque ésa es la otra aspiración: constituir un bloque político que se convierta en opción electoral para derrotar al peronismo.

 

Matices

 

Si bien todos comparten que la unidad partidaria es la principal fortaleza, hay matices a la hora de definir qué frente se pretende constituir. Casi sin excepción el radicalismo también interpreta que el Frente Progresista debe tener una mayor amplitud, sobretodo después de la derrota en las últimas elecciones provinciales, que le permitieron al Justicialismo volver al poder tras doce años. Pero cómo y hacia quiénes debe ampliarse es la discusión aún no saldada entre los radicales.

 

Algunos directamente plantean que no puede desnaturalizar el Frente Progresista. Es el caso del sector Radicales Libres, cuyos referentes participaban de la reunión virtual, pero para dejar en claro que no puede desvirtuarse el Frente Progresista. "Nosotros planteamos la ampliación del Frente a sectores sociales y políticos, pero la centralidad tiene que seguir estando en el Frente Progresista", aclaró el diputado Fabián Palo Oliver a El Litoral. El legislador interpretó que forzar con el encuentro de este martes la integración de otras fuerzas como el PRO, es querer "firmar el certificado de defunción del actual Frente". Y adelantó que su sector, probablemente, emita un documento en disidencia.

 

También en NEO hay opiniones divididas. Son más proclives a abrir la coalición a otros sectores partidarios dirigentes como Felipe Michlig y Carlos Fascendini, y más reticentes -aunque también conscientes de que el Frente debe ampliarse- otros referentes como Maximiliano Pullaro.

 

Convencidos

 

Los más fervientes en promover la apertura del Frente a otros sectores como el PRO son, paradójicamente, quienes ya lo abandonaron. Se trata de referentes de la UCR como Mario Barletta, José Corral y Julián Galdeano. Desde este sector ya se ha redactado, incluso, el borrador de un documento que intentará ser consensuado -quizá con modificaciones- en la reunión de esta tarde.

 

El escrito hace hincapié en la decisión "prioritaria" de la UCR de "buscar la unidad partidaria procurando evitar divisiones y desinteligencias que han tenido un costo político en el pasado inmediato". Plantea que "la próxima coyuntura electoral no se resuelve definiendo a priori candidaturas naturales, sino gestando una fuerza que consolide y represente a la oposición en su conjunto, sin exclusiones ni vetos". "El mapa político provincial se ha modificado -sostiene el borrador- y por lo tanto, no puede actuarse inercialmente sobre la base de formatos electorales preexistentes. Es necesario procesar la necesidad de cambio y actualizar la visión estratégica del radicalismo, ampliando la base de sustentación política y social de una nueva coalición". Para el proceso, se considera "vital el acompañamiento del Comité Nacional". Y se pone énfasis en "la vocación histórica de la UCR, de propiciar políticas de coalición formal y material con otras fuerzas" y con una "férrea unidad partidaria". La unidad es la premisa básica; logrado ello, el próximo paso -si hoy se logra consenso- es comenzar a conservar con otras fuerzas políticas que puedan sumarse y ampliar el Frente.

 


Temas:


Del pánico a la "relajación": cómo procesar lo inesperado   - Mónica Niel, presidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Fe.   -
Área Metropolitana
875 nuevos contagios: Santa Fe tuvo un leve descenso, aunque quedó por encima de CABA -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas