https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.08.2020 - Última actualización - 4:27
4:03

Segundo informe de la Comisión especial

Diputados continuará el seguimiento a Vicentin

Insisten en señalar entre los objetivos la necesidad de preservar las fuentes laborales así como evitar el desguace y la extranjerización del grupo con sede en el norte provincial.

Al aire libre, en tiempos de distanciamiento, la Comisión de Diputados entregó documentación sobre Vicentin.    Crédito: Guillermo Di SalvatoreAl aire libre, en tiempos de distanciamiento, la Comisión de Diputados entregó documentación sobre Vicentin.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Al aire libre, en tiempos de distanciamiento, la Comisión de Diputados entregó documentación sobre Vicentin. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Segundo informe de la Comisión especial Diputados continuará el seguimiento a Vicentin Insisten en señalar entre los objetivos la necesidad de preservar las fuentes laborales así como evitar el desguace y la extranjerización del grupo con sede en el norte provincial.

La Comisión de Información y Seguimiento de la empresa Vicentin SAIC de la Cámara de Diputados presentó su segundo informe que contiene diez documentados recabados en los últimos dos meses así como las actividades realizadas en ese lapso, entre otras una reunión con el gobernador Omar Perotti.

 

"Además del informe que estamos entregando queremos ratificar la plena vigencia de esta comisión que tiene entre sus integrantes a la representación de todos los bloques políticos" señaló el presidente, el justicialista Luis Rubeo. Acompañado por Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Rubén Giustiniani (Igualdad), María Laura Corgnali (PS) y Fabián Palo Oliver (UCR) dio una conferencia de prensa para informar sobre la marcha de la tarea. Betina Florito (Somos Vida) y Ariel Bermúdez (Creo) se habían retirado minutos antes de la reunión y los restantes miembros participaron en forma virtual. "Todas las decisiones las adoptamos por unanimidad" aclaró el justicialista.

 

Los legisladores defendieron los ejes esenciales de la tarea del grupo: bregar por la defensa irrestricta de las fuentes de trabajo en el grupo; evitar el desguace y/o extranjerización de la firma especialmente por su rol en el comercio de granos y "dónde fue la plata que está faltando", acotó Rubeo.

 

La comisión surgió tras el informe de Claudio Lozano, director de Banco Nación, a los legisladores. El primer informe fue presentado a 48 horas del DNU dictado por el presidente Alberto Fernández disponiendo la intervención del grupo, hecho que finalmente no se concretó. Hablando en términos personales, ayer Rubeo cuestionó la decisión del juez del concurso, Fabián Lorenzini, de haber dejado en manos del propio grupo Vicentin la administración de la firma en la actual etapa concursal.

 

En las últimas semanas, la comisión se reunió con Perotti -días atrás de la fracasada audiencia judicial de conciliación-; con el abogado Mariano Moyano quien denunció en varios asentamientos judiciales a Vicentin sobre supuesto desvío de fondos y con autoridades del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) debido a que el mismo grupo tiene un contrato de concesión de la terminal por 25 años.

 

A futuro, el grupo le pidió una reunión al fiscal federal porteño Gerardo Pollicita quien investiga al grupo pero que por estrategia procesal evitó atender a la comisión; otro encuentro al juez Lorenzini y tramitan con el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde a quien el juez porteño Julián Ercolini derivó la presentación de Pollicita y con la sindicatura de la firma. Palo Oliver se encargó de remarcar que el balance 2019 todavía no fue presentado.

"Ratificamos los postulados de la comisión, el compromiso de seguir trabajando e ir informado a los santafesinos la situación que evaluamos" ratificaron los legisladores aclarando que no tiene carácter de investigadora.

 

Todos dejaron en claro que está faltando mucha información y admitieron que la sindicatura informó que el flujo de fondos de Vicentin garantiza el pago de salarios y el movimiento de la empresa hasta abril del año venidero.

 

Entre la documentación entregada por la comisión están los resúmenes de las causas tramitadas por acreedores internacionales en los juzgados de Asunción del Paraguay y Nueva York del letrado Moyano; el pedido de inhibición de bienes para ex funcionarios de los bancos Central y Nación así como de Vicentin de parte del fiscal federal Pollicita y una nota del grupo suizo Glencore a la propia comisión.

 

Emergencia educativa

 

Más de 300 asuntos entrados; 40 temas con preferencia y numerosos pedidos sobre tablas componen el menú de este jueves en la sesión de la Cámara de Diputados que se realizará con la presencia del titular del cuerpo, Miguel Lifschitz, y los jefes de bloques en el recinto y el resto de los integrantes en forma virtual.

 

Alejandro Boscarol (Juntos por el Cambio) anticipó que planteará el tratamiento sobre tablas del proyecto que declara la emergencia en el sistema educativo santafesino, expediente que tuvo dictamen unánime ayer en la Comisión de Educación.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Jatón aislado por Covid-19 -  -
Área Metropolitana
Nación anunciará la primera etapa del acueducto Santa Fe-Córdoba -  -
Política
Coronavirus: el Cullen sumó cinco camas críticas con respirador -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas