https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.03.2021 - Última actualización - 19:16
19:01

Publicitan en redes sociales y vía pública

Apps de viajes, a la caza de clientes: dos retenciones y una "alerta" en el Concejo

Desde el Legislativo piden advertir a la ciudadanía de que estos sistemas no están regulados para su operatoria en la ciudad: los únicos habilitados son taxis y remises. Hubo retenciones vehiculares de la plataforma Maxim. Uber asegura que está operando en esta capital.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Publicitan en redes sociales y vía pública Apps de viajes, a la caza de clientes: dos retenciones y una "alerta" en el Concejo Desde el Legislativo piden advertir a la ciudadanía de que estos sistemas no están regulados para su operatoria en la ciudad: los únicos habilitados son taxis y remises. Hubo retenciones vehiculares de la plataforma Maxim. Uber asegura que está operando en esta capital. Desde el Legislativo piden advertir a la ciudadanía de que estos sistemas no están regulados para su operatoria en la ciudad: los únicos habilitados son taxis y remises. Hubo retenciones vehiculares de la plataforma Maxim. Uber asegura que está operando en esta capital.

Desde hace varias semanas, la plataforma Uber publicita en la red social Instagram sobre las "ventajas" de operar en la ciudad: "Generá por lo menos $ 19.660 en tus primeros 11 viajes en la ciudad de Santa Fe", seduce uno de los posteos pagos. Maxim, por su parte, apostó a vía pública (hay cartelería en Obispo Gelabert y 25 de mayo) y a la folletería. Este martes por la mañana, hubo dos retenciones vehiculares en la puerta del ex Botánico: los choferes trabajaban para esta última plataforma de viajes.

 

La situación no es nueva: estas empresas multinacionales de viajes particulares traccionan cada vez más para desembarcar en la capital. El 14 de octubre de 2020, el Concejo santafesino aprobó una resolución donde se dispuso que el transporte de pasajeros en automóviles deberá realizarse en la ciudad, "sin excepción", en cumplimiento a las ordenanzas N° 11.661 y Nº 9.981, es decir, sobre la base de estas normas que regulan el servicio de taxis y remises, que son los únicos habilitados.

 

 

 

Se encomendó al Ejecutivo a que "disponga todos los medios necesarios a efectos de realizar operativos de control e inspección tendientes a fiscalizar que el transporte de pasajeros por automóviles se preste por vehículos habilitados, de conformidad a lo establecido por la normativa vigente en el ámbito de la ciudad". Se sancionaron pedidos de informes requiriendo datos al Ejecutivo a través del área correspondiente y a la secretaría de Transporte provincial.

 

En ese entonces, el posicionamiento institucional de todos los bloques políticos fue coincidente: Uber no puede operar en la capital, porque el sistema no está regulado. Pero ahora, a la luz de los nuevos hechos (las estrategias publicitarias de estas aplicaciones), se abre un nuevo capítulo.

 

"Advertir a la población"

A instancias de Carlos Suárez (UCR-Juntos por el Cambio), fue ingresado un proyecto de resolución (que probablemente sea tratado en la sesión del próximo jueves) que dispone que el Ejecutivo "advierta e informe a los medios de comunicación que la actividad promocionada por plataformas a través de las cuales se vincula personas con vehículos para su transportes (Uber, Cabify, Maxim), no se encuentra regulada en nuestra ciudad, por lo que su actividad no está permitida. Los únicos medios autorizados son los subsistemas de taxis y remises", dice el texto.

 

 

 

En diálogo con El Litoral, el edil opositor subrayó su postura, en líneas generales compartida por sus colegas de otros bloques políticos: "Estas plataformas de viajes no están autorizadas a operar porque los únicos sistemas de transporte para personas autorizado es por taxis o remises. Si es por otra vía (las plataformas antes referidas), ese transporte sería ilegal".

 

 

Y aludió a la cuestión de los seguros: "Nadie sabe cómo se cubre (al cliente) un automóvil inscripto en cualquiera de estas plataformas. Lo más probable es que esté asegurado como un particular, que no es el mismo seguro que el (seguro) que tiene un taxi o remís. ¿Qué pasa si ocurre un accidente?", se interrogó. Y el otro elemento es el carné habilitante: "Ese carné, para un taxista o un remisero, es una habilitación profesional para conducir".

 

Habló además de legislación comparada: "En los países donde está más desarrollada la aplicación Uber es donde más problemas tiene. De hecho, en Reino Unido, esta empresa tiene fallos judiciales en contra: quienes trabajan para Uber son empleados formales, el Estado le exige el cumplimiento de obligaciones laborales (sueldo mínimo, vacaciones pagas) y, cuando todo esto se empieza a sumar, no le conviene a la empresa desde el punto de vista de la ecuación económica", puso como ejemplo Suárez.

 

Adelantó que su proyecto tiene preferencia con las firmas suficientes para que sea aprobado en la sesión del próximo jueves.

 

"De una semana a la otra, los viajes aumentaron un 103%"

Altas fuentes de la empresa multinacional de viajes particulares Uber en la Argentina, confiaron a El Litoral que las intenciones de operar en la ciudad de Santa Fe "son reales. Uber está funcionando", aseguraron.

 

Y no sólo eso: Según pudo saber este diario, entre la semana anterior y ésta "la cantidad de viajes aumentó un 103%", sólo en esta capital. Las fuentes consultadas prefirieron no dar datos sobre las cantidades de solicitudes de choferes recibidas.

 

Maxim, dos retenciones

Este martes por la mañana se realizó el control y las retenciones de dos vehículos particulares (un Vento y una Suran, ambos Volswagen). Los automóviles no eran taxis ni remises: "Los choferes estaban utilizando la aplicación Maxim", indicaron fuentes municipales. Las retenciones se hicieron a la altura del ex Botánico, en Aristóbulo del Valle al 4700, con apoyo de efectivos de la Comisaría 11°. La empresa "viene creciendo sostenidamente; en esta etapa inicial aún vemos mucha demanda de viajes y una gran oportunidad para que se sumen nuevos conductores, con el objeto de que la experiencia sea cada vez mejor. Ese es hoy nuestro foco", indicaron.

 

La novedad seguramente traerá un nuevo capítulo entre los actores directamente involucrados, entre ellos taxistas y remises. También en el Concejo local, cuya postura de negativa al desembarco de la empresa quedó clara en octubre de 2020.

 

En un comunicado oficial difundido en septiembre del año pasado, la multinacional anunciaba que iba a ofrecer "próximamente un nuevo producto para la ciudad de Santa Fe, que acercará a través de la tecnología alternativas de movilidad, en línea con la normativa sanitaria vigente: Uber Essential, una solución que permite solicitar viajes a través de la aplicación a quienes presten servicios esenciales (…) y Uber Medics, una opción de movilidad para los profesionales de la salud, con beneficios en promociones".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Luciano Andreychuk
El Litoral en Google News


Temas:



Vignatti: "¿Por qué no me retiro con esta Copa?...¡Porque quiero varias más!" -  -
Actualidad Sabalera
El Gobierno eleva el piso del impuesto a las Ganancias a $ 175.000 -  -
Política
Barrio Roma: de la tranquilidad de años atrás a vivir jaqueados por la inseguridad - Hola y chau. Por razones de inseguridad, los vecinos charlan con otros apenas unos segundos y regresan a sus casas. Ya no se ven veredas repletas de sillones. -
Investigan si hubo instigación al suicidio para el asesino de Oldani - Figueroa llevaba 17 meses preso por el crimen del agenciero turístico Hugo Oldani, cometido dentro del local de Galería Rivadavia, la tarde del 11 de febrero de 2020. -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner