https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 06.06.2021 - Última actualización - 07.06.2021 - 16:42
13:56

Sólo ingresos a futuro, sobre todo por la Libertadores

Colón campeón: buen premio deportivo pero nada de dinero

La Liga profesional no dejó previsto un incentivo económico para el campeón, salvo el mérito deportivo que incrementará sus ingresos de TV. En lo deportivo, clasificación para la Libertadores 2022 y otra final, en diciembre, por el Trofeo de Campeones.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Sólo ingresos a futuro, sobre todo por la Libertadores Colón campeón: buen premio deportivo pero nada de dinero La Liga profesional no dejó previsto un incentivo económico para el campeón, salvo el mérito deportivo que incrementará sus ingresos de TV. En lo deportivo, clasificación para la Libertadores 2022 y otra final, en diciembre, por el Trofeo de Campeones. La Liga profesional no dejó previsto un incentivo económico para el campeón, salvo el mérito deportivo que incrementará sus ingresos de TV. En lo deportivo, clasificación para la Libertadores 2022 y otra final, en diciembre, por el Trofeo de Campeones.

(Enviado Especial a San Juan)

 

La “pregunta del millón” es cuál fue el premio económico de Colón por este título de campeón. Y nunca más adecuado el empleo de este término (“pregunta del millón”), porque no hay una cifra estipulada, lo cuál realmente sorprende pues en las competiciones internacionales, sea a nivel continental o mundial, siempre hay un premio establecido.

 

Por lo que pudo averiguar El Litoral, el artículo 39 del reglamento de la Copa de la Liga Profesional establece claramente que hasta el momento de disputa de partidos en canchas neutrales (o sea semifinales y final), todos los ingresos generados por la Liga serían repartidos en partes iguales por los clubes, exceptuando los derechos televisivos, que, como se sabe, tienen un sistema de distribución en el que se toman en cuenta distintos parámetros y los grandes tienen, en ese aspecto, una diferencia sobre los chicos.

 

 

 

El mismo artículo también expresa que en el caso de los partidos que se jueguen en campo neutral, como ocurrió con semifinales y final, los ingresos por venta de entradas y comercialización de publicidad estática o dinámica, el reparto será del 70 por ciento para el ganador y 30 por ciento para el perdedor.

 

En este punto, hay algo que ha complicado rotundamente y es que la pandemia impidió que la gente asistiera a los estadios en todo el torneo, incluida la fase final. Por lo tanto, no hay ingresos por ventas de entradas. ¿Qué puede pasar?, que algo se haya podido generar del otro rubro (el publicitario) para que alguna “moneda” le haya correspondido a Colón, por haber sido el brillante ganador de los dos partidos decisivos (semifinal con Independiente y final con Racing).

 

También por lo que pudo saber El Litoral, el hecho de que, en teoría, no exista un premio determinado, provocó disconformismo en muchos dirigentes, no sólo en los de Colón. Amparado en que el “mérito deportivo” (Colón lo tiene por salir campeón) es uno de los elementos que se toman en cuenta para el reparto de los derechos de TV, el club tendrá un incremento en sus ingresos futuros. Pero premio extra por ser campeón, ninguno.

 

En todo caso, también hay que pensar en el futuro y en la clasificación ya lograda para la Libertadores del año que viene. ¿Cuánto es eso?, no se sabe todavía. Si vale la referencia de esta Copa Libertadores, los clubes recibieron 3.000.000 de dólares por participar de la fase de grupos (a lo que ya clasificó Colón), junto a un plus de 1.050.000 dólares por avanzar de fase. De allí en adelante hay 1.500.000 más por avanzar a cuartos, 2.000.000 en semis y 6 millones por llegar a la final, donde el campeón embolsará 15 millones. Esto significará una recaudación total de 28.550.000 para el equipo que levante el trofeo.

 

 

 

El premio deportivo tampoco se termina allí, pues Colón ya está clasificado para jugar el 17 de diciembre ante el ganador del torneo que dará comienzo a fines de julio, con la participación de los 26 equipos que actualmente militan en Primera, todos contra todos a una sola rueda. El campeón de este nuevo torneo y Colón van a disputar el Trofeo de Campeones, a un solo partido en el estadio de Santiago del Estero, seguramente en esa ocasión con algún premio especial, aunque más no sea por la venta de los derechos de TV y publicidad, si es que, en definitiva, todavía a esa altura del año se sigue jugando sin público en los estadios argentinos.

 

“La gloria no tiene precio, no hay plata del mundo que pueda comprarla”, le decía una y otra vez el Pulga Rodríguez a El Litoral, en esa algarabía indescriptible que era el vestuario de Colón al término del partido, mientras dirigentes, auxiliares y personal de Seguridad, realizaban ingentes esfuerzos para apurar la salida de los jugadores hacia los dos micros que trasladó a la delegación al aeropuerto de San Juan. Y es cierto lo que dice el Pulga. La gloria no tiene precio y Colón, después de tantos años de postergaciones y sufrimientos, disfruta de este momento único, soñado y sin límites en cuanto a la dimensión.

 

Pero en un fútbol poderoso de ingresos, inmerso en un país exageradamente futbolero, se podría haber ideado algo que le permita, además de esa “gloria que no hay dinero que la compre”, algún incentivo económico al club que tenga la dicha de alzar el preciado trofeo de campeón, como lo hizo Colón en la añorada e histórica noche sanjuanina.

 

Autor:

Enrique Cruz
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Incautaron casi 400 kilos de cocaína de máxima pureza en Villa Gobernador Gálvez -  -
Sucesos
Covid en Santa Fe: la provincia notificó 37 muertes y 1.770 nuevos casos -  -
Salud
La Argentina sumó 465 fallecidos y 20.363 nuevos contagios de Covid-19 -  -
Vuelta a clases: la provincia de Santa Fe restablecerá gradualmente la presencialidad con alternancia  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón