https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.06.2021 - Última actualización - 8:41
3:34

En las comisiones comunales

Insiste Diputados con fomentar la participación de jóvenes en política

Votó un proyecto para permitir integrar listas desde los 18 años. Real y Mahmud reclamaron apoyo del Senado para habilitar a 250.000 mil ciudadanos a formar parte de listas. 

Gabriel Real.   Crédito: Archivo El LitoralGabriel Real.
Crédito: Archivo El Litoral

Gabriel Real. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



En las comisiones comunales Insiste Diputados con fomentar la participación de jóvenes en política Votó un proyecto para permitir integrar listas desde los 18 años. Real y Mahmud reclamaron apoyo del Senado para habilitar a 250.000 mil ciudadanos a formar parte de listas.  Votó un proyecto para permitir integrar listas desde los 18 años. Real y Mahmud reclamaron apoyo del Senado para habilitar a 250.000 mil ciudadanos a formar parte de listas. 

Por tercera vez, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría una reforma a la ley Orgánica de Comunas para habilitar a que los jóvenes de más de 18 puedan ser candidatos a miembros titulares o suplentes de esos gobierno, posibilidad que hoy está validada a partir de los 21 años.

 

"Para ser miembro titular o suplente de la Comisión se requiere: tener más de 18 años de edad; saber leer y escribir; ser elector inscripto en el municipio y contar con más de dos años de residencia inmediata en el mismo". Así queda redactada la propuesta del diputado Gabriel Real (PDP) votada por unanimidad y girada en revisión al Senado. El autor y la socialista Gisel Mahmud fundamentaron el tema en el recinto y ambos se ocuparon de cuestionar a la Cámara Alta por ignorar el tema durante varios años.

 

La estimación es que 250.000 jóvenes entre 18 y 21 años que residen en la provincia tienen derecho a elegir pero no a ser electos. La ley orgánica de Municipios también establece que para ser intendente o concejal se requiere la edad mínima de 21 años. El proyecto de Real para llevarlo a 18 años no tuvo aprobación legislativa.

 

"Hemos comprobado la existencia de jóvenes motivados y dispuestos a participar en las realidades más inmediatas en las que se desenvuelven. Para el Partido Demócrata Progresista, la propuesta para incorporar a los más jóvenes a la tarea de administrar los intereses locales, integrándose como candidatos y con la posibilidad de ejercer funciones de gobierno, no es novedosa; sino consecuente con sus históricos planteos de organización de los gobiernos en base a comunas y municipios autónomos. Es el momento de la juventud", afirmó Real.

 

"Es vergonzoso y penoso que los jóvenes de 18 años podamos salir a trabajar, formar familia y no podemos involucrarnos en derechos civiles" señaló Mahmud.  Tras recordar que hace más de 11 años el Congreso bajó de 21 a 18 años la mayoría de edad, agregó que "es vergonzoso reclamar poder ejercer derechos cívicos. Somos parte de la comunidad y se nos impide ser candidatos. Insistiremos sin perder la paciencia para que el Senado haga ley este derecho", acotó.

 

La Ley Orgánica de Comunas de Santa Fe fue promulgada en la época en la que el Código Civil establecía la mayoría de edad de las personas a los 22 años. La Ley N° 17.711 de 1969 reformó el Código Civil y estableció la mayoría de edad a los 21 años. Finalmente, en 2009 se promulgó la Ley N° 26.579, que determinó la mayoría de edad a los 18 años.

 

"Los ciudadanos adquieren capacidad en relación a sus derechos y obligaciones a los 18 años y es necesario actualizar la Ley para ampliar el goce pleno de los derechos políticos electorales a este sector que particularmente está excluido" acotó Real. 

 

El demoprogresista recordó que la Legislatura sancionó el año pasado la ley de paridad para los cargos provinciales, municipales y comunales y señaló las dificultades que existen en muchas comunas para poder integrar las listas de candidatos. "Los dirigentes nos deberíamos ocupar de que los jóvenes se interesen por la política, por la cosa pública. Sin embargo en el Senado este proyecto no pudo ser tratado en varios años".

 

Para Real, "la exigencia de una edad mayor a la requerida en el vida civil y política no parece adecuada a las consignas constitucionales y democráticas de representatividad y participación, más si se tiene en cuenta que los comunas de nuestra provincia resultan las organizaciones de gobierno de mayor proximidad a las personas, y en consecuencia, con las cuales los ciudadanos se relacionan sin ámbito de las intermediaciones". Según el legislador la intención no busca modificar el criterio del legislador al dictarse la Ley de Comunas que requiere la mayoría de edad puesto que es necesario para el ejercicio de los derechos civiles y también para contraer obligaciones. Simplemente se propone actualizar la legislación a los oportunos y justos cambios introducidos por la legislación nacional vigente", aclaró. 

 

Acompañamiento pedagógico y estadísticas

Sin el acompañamiento de la bancada justicialista, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley para crear el sistema de acompañamiento pedagógico para estudiantes de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

La iniciativa lleva las firmas de Claudia Balagué (PS) y de Juan Cruz Cándido (UCR) y fue la ex ministra quien lo defendió y fundamentó en el recinto no sin fuertes críticas a la gestión actual de educación. "Desde el año pasado venimos planteando la preocupación por la cantidad de chicos que se han desvinculado del sistema educativo en 2020 y 2021. Esto nos llevó a pensar varias iniciativas y concluyen en esta ley de acompañamiento pedagógico", señaló. Se quejó de la falta de estadísticas oficiales del Ministerio de Educación sobre los chicos que abandonaron el sistema. "Hay indicadores regionales y de Argentina que señalan que en Educación está retrocediendo diez años", agregó y mostró desde la pantalla gráficos para apoyar sus afirmaciones. "Puedo desarrollar estadísticas de diez años de gobierno del Frente Progresista donde aumentó la matrícula en escuelas secundarias con la creación de nuevas escuelas y programas como el Vuelvo a Estudiar". Señaló Balagué que "no existió una sola política de inclusión ante la pandemia" y ensayó una seria de propuestas para "que los estudiantes no sean más vulnerados en esta pandemia".

El sistema de acompañamiento pedagógico es definido en el proyecto como un espacio que permite al estudiantado tomar contacto con nuevas formas de transitar y habitar las escuelas y la comunidad, para fortalecer a través de las interacciones el aprendizaje de contenidos, el diálogo, la convivencia y el pensamiento crítico garantizando trayectorias educativas inclusivas, completas y de calidad. 

 

Reconocimiento patrimonial

Foto: Pablo Aguirre

 

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Sergio Basile (UCR) que declara como Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Fe, al edificio del Centro Español y Biblioteca Popular de esta capital, ubicado en la peatonal San Martín al 2200.
 
El Centro Español se fundó el 29 de octubre de 1892 y el edificio donde tiene su sede se inauguró en 1916. La Biblioteca fue creada en 1898  y fue reconocida como Popular por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares CONABIP el 21 de septiembre de 1952, explicó el autor.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Más de 100.000 jóvenes se anotaron para terminar la secundaria - Santa Fe está entre las jurisdicciones de mayor participación, con 4900 registrados.  -
Educación
Duplican las compensaciones al transporte urbano e interurbano de pasajeros en la provincia -  -
Política
En Santa Fe, la semana próxima arrancaría la vacunación a menores por grupos priorizados - La reunión del Cofesa este martes, con los ministros de salud de todo el país. Estuvo Sonia Martorano. -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe informó 65 fallecidos y 1.574 nuevos casos de Covid -  -
Covid: Argentina reportó 249 decesos y 16.757 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021