https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.07.2021 - Última actualización - 16:05
3:04

A 60 días de las PASO para legisladores nacionales

Hoy, alianzas; el 24, candidatos

No se esperan sorpresas en la constitución de alianzas o frentes electorales. Los partidos del Frente Progresista discuten si cambian o no el nombre. En Santa Fe, 3 bancas en Senado y 9 en Diputados para cubrir este año.

Juez federal Reinaldo Rodríguez quien tiene la competencia electoral en todo Santa Fe para los comicios nacionales.    Crédito: Pablo AguirreJuez federal Reinaldo Rodríguez quien tiene la competencia electoral en todo Santa Fe para los comicios nacionales.
Crédito: Pablo Aguirre

Juez federal Reinaldo Rodríguez quien tiene la competencia electoral en todo Santa Fe para los comicios nacionales. Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



A 60 días de las PASO para legisladores nacionales Hoy, alianzas; el 24, candidatos No se esperan sorpresas en la constitución de alianzas o frentes electorales. Los partidos del Frente Progresista discuten si cambian o no el nombre. En Santa Fe, 3 bancas en Senado y 9 en Diputados para cubrir este año. No se esperan sorpresas en la constitución de alianzas o frentes electorales. Los partidos del Frente Progresista discuten si cambian o no el nombre. En Santa Fe, 3 bancas en Senado y 9 en Diputados para cubrir este año.

Este miércoles, a la medianoche, vencerá el plazo para la inscripción de alianzas o frentes electorales que competirán por las tres bancas de Santa Fe en el Senado nacional y las nueve de Diputados en los comicios del 14 de noviembre, previa selección de candidatos en la Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) del 12 de septiembre. Los precandidatos deberán presentarse antes del 24 del corriente aunque varias son las fuerzas que ya han definido sus principales lugares.

 

Son 37 los partidos políticos que tienen reconocimiento ante la justicia electoral federal de Santa Fe. No se esperan grandes sorpresas ya que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tienen definidos sus componentes. En cambio, los partidos que componen el Frente Progresista Cívico y Social discuten internamente si utilizan o no ese nombre con posiciones disímiles que se terminarán de definir en la jornada.

 

El juez federal con competencia electoral, Reinaldo Rodríguez, informó que en Santa Fe, está en 7,96% del padrón electoral nacional compuesto por 2.768.526 posibles votantes distribuidos en 8.192 mesas. Santa Fe es la tercera provincia en cuanto al número de votantes.

 

Algunas de las posibles alianzas a presentarse serán las siguientes:

 

* Frente de Todos: encabezado por el Partido Justicialista y con aliados históricos como el partido Frente Renovador, Partido Comunista, Partido Solidario, Partido Progreso Social, entre otros. Unidad Popular, fuerza que orienta Claudio Lozano, solicitó sumarse a la coalición. Por el momento el oficialismo nacional y provincial no tiene definidos sus precandidatos aunque los senadores María de los Angeles Sacnun y Roberto Mirabella aspiran a repetir el mandato.

 

* Juntos por el Cambio: la alianza entre PRO, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica suma en Santa Fe a la Ucedé y a Unir. En principio son cuatro los sectores que participarían de la PASO que impulsan para el Senado a José Corral, Maximiliano Pullaro, Federico Angelini - Amalia Granata y Carolina Losada - Dionisio Scarpin.

 

 * Frente Progresista Cívico y Social: lo integran los partidos Socialista, Demócrata Progresista, Pares, Libres del Sur, SI, Creo, Gen, entre otros. La coalición tendrá un sector del radicalismo pero la fuerza no formará parte oficialmente de la alianza. Es más, sectores del radicalismo solicitaron que no se use el nombre. En tanto, Igualdad podría sumarse a la alianza y también reclama un cambio de nombre. La definición será en la jornada y es posible que se utilice Frente Amplio Progresista (FAP). El intendente rosarino Pablo Javkin propone que los candidatos a senador sean Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck, más el radical Fabián Palo Oliver como diputado. En tanto, el Partido Socialista impulsa el nombre de Clara García como senadora.

 

* Primero Santa Fe: conformado por el MID, Partido Demócrata Cristiano, PAIS y Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo que postulará a Luis Contigiani.

 

* Soberanía Popular: integrado por el PTP, PI, Liga de los Pueblos Libres y el Partido Social Metropolitano que impulsa a Carlos Del Frade como diputado nacional.

 

* Frente de Izquierda Unidad: Partido Obrero y Movimiento Socialista de los Trabajadores que postula a Carla Deiana para la Cámara Baja.

 

Además de los frentes, habrá partidos que irán sin alianzas como el caso de Unite que propondrá a Betina Florito para la Cámara Alta y a Alejandra Olivera para la Baja.

 

Vucasovich

Alejandra Vucasovich prestará juramento mañana como senadora nacional por Santa Fe ocupando la banca que quedó vacante por el fallecimiento de Carlos Reutemann. El mandato de Vucasovich finalizará en diciembre de este año.

Las autoridades del Senado citaron a Vucasovich para hacer la ceremonia de jura en el inicio de la sesión de esta semana.

La santafesina seguirá el camino de Reutemann y tendrá un bloque unipersonal que coordinará su accionar con la bancada de Juntos por el Cambio.

 

Santa Fe + Autonomía

Por el decreto 1110, el gobernador Omar Perotti creó el programa 'Santa Fe + Autonomía' con el objetivo de generar  ámbitos de debate locales, provinciales y en el marco institucional de la Región Centro, tendientes a abordar la autonomía municipal en sus aspectos políticos, institucionales, administrativos, económicos y financieros.

Además determina que los ministros de Gestión Pública (Marcos Corach) y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos (Roberto Sukerman) estarán a cargo de la coordinación del programa

El programa deberá trabajar con un consejo de expertos en la materia a los fines de abordar las autonomías municipales desde el marco teórico que permita analizar las diferentes posibilidades existentes para avanzar institucionalmente en la autonomía; trabajar con los gobiernos locales en pos de incorporar las experiencias de gestión y las particularidades territoriales en los diferentes puntos relacionados a la autonomía municipal así como convocar a la sociedad civil a debatir sobre las autonomías municipales.

Determina también que deberá generar espacios de debate con las universidades con asiento en la provincia de Santa Fe como así también con las organizaciones afines a las materias a discutir relacionadas a las autonomías municipales; generar material de divulgación sobre la materia y construir lazos de diálogo entre los gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y los expertos en la materia para nutrir las ideas relativas a la autonomía municipal con un enfoque integrador, teórico y práctico.

El programa llevará adelante talleres, encuentros, seminarios y congresos sobre autonomía municipal en distintos puntos geográficos de la provincia; implementará una plataforma digital de acceso libre y democrático para la recepción de ideas y pareceres en torno a la temática y fortalecer a los municipios y comunas a través de capacitaciones para una mejor gestión de sus propios intereses.

 

En cifras

2.768.525 ciudadanos habilitados para votar en Santa Fe

62.898 menores de entre 16 y 18 años podrán votar

8.192 mesas se constituirán en la provincia

350 ciudadanos como máximo en cada mesa

1.455 lugares de votación se habilitarán en toda la provincia

24.576 autoridades de mesa (3 x cada una)

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Hacienda define lineamientos del Presupuesto 2022 - Agosto ya tiene definido los aspectos centrales del Presupuesto 2022 a enviar a Legislatura. -
Economía
Pacientes post Covid: en 2 ó 3 meses se reponen de secuelas respiratorias - Las kinesiólogas Angélica Ponce y Paula Duranda son parte del equipo de kinesiólogos que trabajan con pacientes derivados por los especialistas para su rehabilitación respiratoria.  -
Área Metropolitana
Tiroteo y muerte en barrio Roma - Investigadores y peritos criminalísticos trabajaron en la zona del incidente. -
Cuatro crímenes en menos de 24 horas vuelven a sacudir a Rosario y la región - Esquina de Callao y Namuncurá, barrio Martín Fierro, donde ocurrió el tercero de los homicidios, en Granadero Baigorria. -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner