https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.08.2021 - Última actualización - 05.08.2021 - 15:10
16:35

Mano a mano con la prensa

Inflación: el ministro Guzmán asegura que seguirá bajando

El titular de la cartera de Economía recibió a periodistas y brindó un panorama económico tras la reunión del gabinete económico con el Jefe de Gabinete. El Litoral en el lugar.

Martin Guzmán, ministro de Economía de la Nación. Crédito: Archivo El LitoralMartin Guzmán, ministro de Economía de la Nación.
Crédito: Archivo El Litoral

Martin Guzmán, ministro de Economía de la Nación. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Mano a mano con la prensa Inflación: el ministro Guzmán asegura que seguirá bajando El titular de la cartera de Economía recibió a periodistas y brindó un panorama económico tras la reunión del gabinete económico con el Jefe de Gabinete. El Litoral en el lugar. El titular de la cartera de Economía recibió a periodistas y brindó un panorama económico tras la reunión del gabinete económico con el Jefe de Gabinete. El Litoral en el lugar.

En medio de versiones que indican que el gobierno apostará a aumentar el salario mínimo vital y móvil en los meses venideros, este miércoles se reunió el gabinete económico mientras el Presidente continúa aislado en Olivos. El encuentro estuvo presidido por Santiago Cafiero y lo acompañaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, además del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

 

Al término, el Ministro de Economía fue el encargado de recibir en Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario a los periodistas acreditados en Casa Rosada para comentar las principales reflexiones en la materia que dirige. El Litoral participó del diálogo y repasamos las principales líneas esbozadas.

 

Sobre la volatilidad del dólar, Martín Guzmán aseguró que “tenemos condiciones de robustez y consistencia para continuar con la política cambiaria que venimos llevando a cabo” para señalar que durante la reunión citada “Se estuvo trabajando en el proyecto de Ley de Presupuesto 2022, que se enviará al Congreso el 15 de septiembre de este año. Lo que establece en política cambiaria es que se mantenga el ritmo de evolución del tipo de cambio, que busca converger en un promedio de tipo de cambio para diciembre de $ 102,40”, para el funcionario nacional existen las condiciones “Para que ese esquema sea consistente desde lo macroeconómico.”

 

También hubo críticas a la gestión anterior: “Estamos trabajando en resolver los problemas de escasez de dólares, que se degeneraron en Argentina durante la gestión que nos precedió, que tiene dos partes: los compromisos de deudas insostenibles en dólares y el compromiso asumido con el Fondo Monetario” apuntó Guzmán.

 

Respecto al aumento de precios, el economista aclaró que “En el mundo aumentó la demanda de alimentos y bajó la demanda de servicios por la pandemia, eso puso presión en el precio de los commodities”, lo que – advirtió – “Impacta sobre los precios domésticos” aunque también indicó un beneficio, esta situación “Permite una mayor acumulación de reservas internacionales que es también lo que permite aumentar la robustez que mencionaba”.

 

El Ministro también se animó a asegurar que la inflación continuará a la baja, al sostener que desde el principio “Hemos planteado que la inflación, en el mes de marzo, iba a alcanzar un pico y que a partir de allí se iba a observar una disminución de la tasa intermensual de la inflación. Eso efectivamente está ocurriendo. Esperamos que en julio sea más baja respecto a junio y que ese sendero siga ocurriendo”, concluyó Martín Guzmán.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Bryan J. Mayer
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión