A 99 años de su fundación, el Sanatorio Santa Fe inauguró su nueva sede de especialidades en calle San Luis
En el cierre de un año especial por su nonagésimo noveno aniversario, el Sanatorio Santa Fe cortó la cinta su centro número 15. Ubicada en San Luis 3084, la moderna base ambulatoria renueva el compromiso institucional con la innovación, la calidad asistencial y la atención centrada en el paciente.
La fachada del recientemente inaugurado edificio en San Luis 3084. Crédito: El Litoral
A un paso de celebrar su centenario, el Sanatorio Santa Fe abrió este viernes 14 de noviembre su Sede San Luis – Especialidades Médicas Integradas. El edificio, ubicado en San Luis 3084, se incorpora a la red ambulatoria del Grupo con un diseño moderno y un modelo de atención pensado para optimizar la experiencia del paciente.
La apertura forma parte de una estrategia de crecimiento sostenida, orientada a ampliar la accesibilidad y fortalecer la red ambulatoria. Aunque la sede comenzó a funcionar el 1° de noviembre, la inauguración reunió a autoridades, profesionales y representantes del sistema de salud local.
El edificio fue diseñado para brindar una experiencia integrada, ágil y de alta complejidad, con espacios modernos y un modelo orientado a optimizar los tiempos y la calidad del recorrido del paciente.
Sanatorio Santa Fe, 99 años velando por la salud de los santafesinos. Crédito: El Litoral
Especialidades bajo un mismo techo
La Sede San Luis concentra áreas clave en el abordaje de enfermedades crónicas y de alta demanda regional: endocrinología, metabolismo y obesidad; cardiología; traumatología y ortopedia; rehabilitación cardiopulmonar y motora; y el Centro de Investigación Clínica (CEDIR).
El concepto de “especialidades integradas” permite evaluar, derivar y resolver en un mismo espacio, favoreciendo el trabajo interdisciplinario y reduciendo la fragmentación del sistema.
La inauguración se suma al plan de expansión del Grupo Santa Fe, que hoy cuenta con 15 sedes de atención ambulatoria distribuidas en Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, San Justo y Vera. Este despliegue permite descentralizar servicios, mejorar la accesibilidad y acompañar el crecimiento poblacional de la región.
El Sanatorio Santa Fe sostiene además una fuerte impronta académica, con residencias médicas, pasantías y proyectos de investigación clínica en articulación con la Universidad Nacional del Litoral y diversos laboratorios internacionales. Este enfoque que combina atención, docencia y ciencia es uno de los pilares que la institución mantiene rumbo a su centenario.
Durante la apertura del acto protocolar y en el marco de los 99 años que se festejaron el 26 de octubre pasado, Matías Vidoz destacó el trabajo conjunto de todas las áreas involucradas en la puesta en marcha de la sede.
“Quiero nombrar a quienes fueron parte de todos los equipos de trabajo: en Recursos Físicos, con la conducción de nuestro director Javier Annichini y la arquitecta Milagros López; en Recursos Tecnológicos, Mauro Rímulo y todo su equipo; en Informática, Daniel Michlig; y a todo el equipo administrativo, especialmente a Lucila Degani, María Névoa Zábal y Micaela Mastrangelo”, señaló.
También agradeció a Mantenimiento, al equipo de Comunicación y a AR News por el acompañamiento, y dio la bienvenida a los presentes: “Esperamos que disfruten la noche”.
Seguidamente, el presidente del directorio, Dr. Carlos Miguel Rodríguez Sañudo, destacó la importancia histórica y el rol social del Grupo Santa Fe: “Estos logros son en homenaje a quienes hace casi un siglo hicieron de sueños realidades y continuaron manteniendo los mismos valores. Agradezco a toda la familia del GSF y a la comunidad, sin su acompañamiento nada hubiera sido posible”, expresó.
Rodríguez Sañudo subrayó el compromiso institucional: “El Grupo Santa Fe es una organización privada integrante del sistema sanitario, entendiendo al sistema como constructor de ciudadanía a través del cuidado de la salud”. Además, repasó hitos como la acreditación de Itaes, la incorporación tecnológica, el rol durante la pandemia y la expansión territorial.
Sobre la inauguración, aseguró: “Hoy lo hacemos con esta nueva sede San Luis, donde funcionan cardiología, endocrinología, traumatología, kinesiología, rehabilitación y el Centro de Investigación; y también con la inauguración del Sanatorio de Niños, donde 108 profesionales dan respuesta a 42 especialidades”.
El piso de kinesiología y rehabilitación, con gimnasio propio incluido. Crédito: El Litoral
Una sede pensada para resolver en un mismo día
El Jefe del Servicio SEMO, Dr. Antonio Saleme, valoró la importancia estratégica y funcional del nuevo edificio: “Esta sede es un orgullo: está dedicada a traumatología, cardiología, endocrinología, investigación, kinesiología y rehabilitación, incluso con un gimnasio propio. Tenemos cuatro pisos, todos pensados para que el paciente reciba atención en un mismo lugar y en un mismo día”.
Sobre las prestaciones disponibles Saleme, explicó: “Vamos a tener ecografía, radiología y mucha de la consulta de estas especialidades podrá resolverse completa en una sola visita”.
En relación al presente institucional, el Dr. resaltó que “el sanatorio siempre se ha caracterizado por crecer. Este año tiene dos hitos muy importantes: esta sede y el Sanatorio de Niños, donde inauguramos una sala de terapia con cinco camas para niños, algo muy valioso para Santa Fe”.
99 años de vigencia y crecimiento
“La clave es la inversión permanente, el deseo de crecer y, sobre todo, la calidad profesional. Es lo que da el sello distintivo del sanatorio”, dice Saleme analizando la trayectoria de Sanatorio Santa Fe.
También, subrayó el valor del recurso humano: “Traumatología es un servicio referente en la región, con especialistas en cada área anatómica; cardiología es el servicio más grande de la ciudad; y en endocrinología fuimos pioneros en el tratamiento de la obesidad. Todo esto se potencia con la cercanía de kinesiólogos y áreas de rehabilitación”.
Mirando al futuro, anticipó: “Para 2026, además de los 100 años, la inauguración de la sede Country será nuestro punto más alto, con más de 10 consultorios y múltiples especialidades en una zona en pleno crecimiento”.
A un año de su centenario, el Sanatorio Santa Fe vuelve a marcar el pulso del desarrollo sanitario local. La nueva Sede San Luis amplía la capacidad de atención y reafirma una línea de trabajo basada en la innovación, la calidad médica y la formación continua. Un hito coherente con la historia del Grupo y con las necesidades actuales de la comunidad.