Benuzzi Inmobiliaria, más de 60 años de legado familiar, confianza y desarrollo en Santa Fe
En el marco de las cinco décadas que celebra el galardón entregado por la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) para reconocer la excelencia santafesina, Patricio y Octavio Benuzzi, los hermanos que hoy lideran la empresa rememoran la historia y la trayectoria forjada en seis décadas, al tiempo que avizoran el futuro de la firma con el compromiso y seriedad como bandera.
Los hermanos Octavio y Patricio Benuzzi lideran la tercera generación de esta influyente firma familiar.
El especial multimedia "Empresas con Legado", realizado en el marco de la celebración de los 50 años del prestigioso premio El Brigadier, se adentra en las historias de las firmas familiares que cimentaron el desarrollo de Santa Fe. En esta entrega, el foco está puesto en Benuzzi Inmobiliaria, una empresa que durante seis décadas ha marcado el pulso del desarrollo urbano y la construcción de confianza en la ciudad.
Hoy, los hermanos Patricio y Octavio Benuzzi lideran la tercera generación de esta influyente firma familiar, manteniendo inalterables los pilares de la honestidad, la seriedad y la constante innovación.
Un apellido que es sinónimo de trayectoria
La historia de Benuzzi Inmobiliaria, que supera los 60 años de trayectoria, comenzó con el abuelo de los actuales directivos, bajo la denominación social original de Benuzzi Di Martino. Fue su padre, junto a su madre, quienes continuaron el camino, "comenzaron una historia larga dentro de la ciudad muy a poco. Siempre de menos a más", rememora Patricio Benuzzi en diálogo con El Litoral.
Desde sus inicios, la visión fue clara: ir más allá de la inmobiliaria tradicional. "Siempre lo que intentamos, hasta el día de hoy, es tener una inmobiliaria a la vanguardia, queriendo dar un plus en la sociedad", subraya Patricio. Esta impronta innovadora y de constante adaptación ha sido clave para su perdurabilidad.
La formación de los hermanos Benuzzi se dio en el seno mismo de la empresa, una característica intrínseca de las empresas familiares con legado. "Yo llevo mi apellido con orgullo, porque es mi apellido también lo que está acá, es mi familia", afirma Patricio Benuzzi.
La familiaridad con el rubro se manifestó desde temprana edad. "Me acuerdo ya desde chico, los fines de semana salíamos a dar una vuelta y antes pasábamos por la obra, a ver que esté todo bien, controlando todo", cuenta Patricio, detallando cómo los valores de confiabilidad se "mamaron desde el día 1".
Por su parte, Octavio Benuzzi resalta la importancia de la adaptación: "Es una empresa que supo interpretar los cambios que tuvo la sociedad santafesina y poder canalizarlos tanto en beneficio de la empresa, como en beneficio del crecimiento de la ciudad". Su propia formación académica se moldeó en función de este rumbo empresarial, ya que "intrínsecamente me llevaron a tener una formación académica afín y a esa formación académica moldearla en función de un rumbo, una empresa seria, consolidada y que deje un legado para el futuro".
Benuzzi Inmobiliaria, una empresa familiar con más de 60 años de trayectoria.
Confianza y cumplimiento, los pilares
La confianza es el eje central de la filosofía Benuzzi, abarcando todas las áreas del negocio. Patricio Benuzzi lo destaca como el pilar fundamental: "Los pilares de Benuzzi Inmobiliaria siempre para nosotros, más que nada, se basaron en la confianza, de que nuestros clientes acá tengan confianza en todo, desde la parte de la administración de propiedades, en todo lo que son alquileres y administración de terceros, como también la parte de desarrollo, cumplir en todo".
El compromiso con la seriedad y la honestidad es, para Octavio, la prueba de su permanencia: "Por suerte es una empresa que por algo sigue estando, significa que la seriedad, el compromiso y la honestidad por el trabajo dieron su fruto".
A lo largo de los años, Benuzzi recibió diversos reconocimientos, destacándose entre ellos el prestigioso premio Lignum Vitae y El Brigadier de Oro en 2023. La empresa recibió el premio entregado por ADE de manera consecutiva durante diez años, acumulando más de 30 estatuillas.
En el marco del especial que conmemora los 50 años del Premio El Brigadier, los directivos de Benuzzi Inmobiliaria coincidieron en la relevancia de este reconocimiento. Patricio lo ve como la materialización del respaldo social: "Todo lo que la sociedad nos responde, el premio El Brigadier lo materializa una vez al año, eso es un evento que termina siendo un mimo también para los empresarios y para todo lo demás".
Octavio Benuzzi pone el acento en el valor colectivo: "Siempre ser reconocido es muy reconfortante, es muy atractivo entender que hay personas que piensan igual lo que es el desarrollo de la ciudad, el desarrollo de lo colectivo. Tener un evento anual de la escala y validación que es El Brigadier, es algo que hay que mantener". Insiste en que ser validados por sus pares "renuevan las energías para seguir apostando" al desarrollo de Santa Fe.
Con los años, Benuzzi recibió muchos premios, destacándose entre ellos El Brigadier de Oro.
La huella para el mañana
Con la mirada puesta en el futuro y la cuarta generación, los hermanos Benuzzi aspiran a dejar la misma herencia de orgullo y compromiso que recibieron.
"El legado que me gustaría dejar es exactamente el legado que me dejaron a mí", confiesa Patricio. Y añade: "Quiero que las futuras generaciones sigan sintiendo lo mismo, que estén contentos cuando ven cómo va cambiando la ciudad de todo con el Benuzzi arriba de todo", refiriéndose a su apellido en lo alto de sus edificios.
Octavio concluye, motivado por el futuro de sus propios hijos: "Tener un rumbo, un legado, un objetivo de desarrollo en conjunto, un desarrollo sano y proactivo de la ciudad es lo que nos motiva".
La historia de Benuzzi Inmobiliaria es, en esencia, la historia de una familia que, a través de la confianza y la visión a largo plazo, ha contribuido activamente al crecimiento y la fisonomía de la capital santafesina.