La expectativa crece en torno a la nueva misión tripulada que partirá este miércoles 1 de abril en el Artemis II rumbo a la Luna, en lo que marcará un nuevo hito en la exploración espacial. Será la primera vez desde 1972 que una tripulación humana se aleje tanto en dirección al satélite natural, retomando un camino que había quedado interrumpido tras el histórico programa Programa Apolo.
Desde el CODE explicaron cómo será Artemis II, la nueva misión tripulada a la Luna
El director del organismo brindó precisiones sobre el recorrido, la duración del viaje, las características de la tripulación y los objetivos científicos previstos en esta etapa clave de exploración espacial.


Un regreso con historia
El director del Centro de Observadores del Espacio (CODE), Jorge Coghlan, trazó un paralelismo entre esta misión y los primeros pasos hacia la Luna en la década del 60, destacando el recorrido de las misiones iniciales.
“Apollo 8 fue la primera misión en la que tres astronautas norteamericanos rodearon la Luna en varias ocasiones y luego regresaron a la Tierra”. Y agregó: “Apollo 9 probó por primera vez el módulo lunar en órbita terrestre. Luego llegó Apollo 10, una misión de ensayo en órbita lunar con ese mismo módulo, y finalmente Apollo 11, que concretó el descenso en la Luna”.
Nuevas características
A diferencia de aquellas expediciones, el nuevo vuelo presentará cambios significativos. “la principal diferencia en este vuelo que van cuatro personas, entre ellas una mujer”, señaló Coghlan, al destacar la diversidad de la tripulación.

Además, detalló: “lo interesante es que va un norteamericano europeo de descendencia europea, un afroamericano, una mujer norteamericana y un canadiense, es una tripulación completamente diferente a todo el programa Apollo”.
Otro de los aspectos innovadores será la trayectoria. “En este caso lo que se va a hacer es una órbita semipolar, las otras eran todas ecuatoriales para estudiar el futuro lugar donde van a descender porque van a ir al Polo Sur”, explicó. Según indicó, esa región despierta interés científico por la presencia de agua congelada y minerales.
Más lejos que nunca
La misión también buscará superar marcas históricas. Coghlan precisó: “la misión más lejana hasta ahora del ser humano en el espacio fue la de Apolo 13, en Artemis II van a superar los 1000 km, o sea, vamos a tener una imagen de 1000 y pico de kilómetros de la luna y de la tierra, un escenario realmente impresionante”.

El viaje tendrá una duración estimada de diez días, siempre que las condiciones acompañen.
La influencia de la luna en la vida cotidiana
Más allá del interés por la misión, el especialista abordó la razón por la que la fecha de Semana Santa cambia cada año. Se trata de una celebración móvil que depende de un criterio astronómico preciso: se fija en función de la primera Luna llena posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte, que coincide con el otoño en el sur.
El equinoccio tiene lugar alrededor del 20 de marzo y, a partir de ese momento, se toma como referencia la siguiente fase de Luna llena para establecer el calendario religioso. Según cómo se den estos fenómenos, la celebración puede ubicarse a fines de marzo, a comienzos de abril o incluso hacia las últimas semanas de ese mes.

En esta ocasión, la Luna llena se produce el día 1 y será visible desde temprano en la tarde, lo que explica su cercanía con el inicio de abril. Esta dinámica evidencia la estrecha relación entre los ciclos naturales y determinadas tradiciones que aún hoy se rigen por parámetros astronómicos.
El CODE
En cuanto a la actividad del CODE, Coghlan destacó la respuesta del público. “El año pasado anduvimos en las poquito más de 68.000 visitas en todo el año”, afirmó, y subrayó el interés de las instituciones educativas: “Vinieron muchas escuelas sobre todo en la segunda parte del año, nos llamó la atención la cantidad de escuelas de Rosario”.
De este modo, la nueva misión no solo reaviva el interés por la exploración espacial, sino que también vuelve a poner a la Luna en el centro de la escena, tanto en el ámbito científico como en la curiosidad del público en general.










