Durante los pasados 6 y 7 de julio se llevó a cabo la reunión anual que realizan los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran el grupo BRICS, un bloque de economías emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El analista internacional Joaquin Bernardis brindó detalles a CyD Litoral sobre la reunión de mandatarios realizada los primeros días de julio y cómo impacta en la región.

Durante los pasados 6 y 7 de julio se llevó a cabo la reunión anual que realizan los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran el grupo BRICS, un bloque de economías emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Desde 2024, el grupo se amplió e incluye a otros países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía e Irán, aunque la membresía puede variar según los acuerdos del grupo.
Joaquin Bernardis, Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santa Fe e investigador dialogó con Cyd Litoral y brindó un análisis sobre las importantes ausencias en los BRICS y el recibimiento por parte de Argentina de la cumbre del Mercosur.
Lo más destacado de la última reunión de mandatarios fueron las faltas de Vladmir Putin, debido al conflicto internacional en Europa y la de Xi Jinping, quien tampoco asistió de fomra virutal, afirmó Bernardis.
Además, uno de los puntos más interesantes fue la idea de dejar de depender del dólar, lo que generó una reacción en Estados Unidos. Esto se suma a un proyecto anterior de crear una moneda unica entre los paises que integran la cumbre, algo que según Bernardis, no prosperó debido a los distintos tipos de cambio y las diversas realidades macroeconómicas que tienen estos paises.

"Pero sí se habla mucho de utilizar las monedas locales y dejar a un lado el dólar. Esto generó que ayer mismo Donald Trump impusiera un 50% aranceles a Brasil a modo de castigo", expresó el analista.
Además, otros motivos del presidente de Estaods Unidos para tomar esta medida fueron la forma en la que el Poder Judicial de Brasil está perjudicando a las empresas digitales norteamericanas y la persecución política de Jair Bolsonaro, uno de los aliados de Trump en la región.

"El año pasado también hubo bastantes escaladas en las redes sociales y Elon Musk sufrió bastante esta cuestión del Poder Judicial brasileño. Durante la cumbre, Trump amenazó también a todos los países asistentes de imponerles un 10% si avanzaban con esta política antiestadounidense", agregó.
Por otro lado, Lula da Silva manifestó que lo que busca Brasil en los BRICS es que no sea un movimiento de no alineados, sino un foro, un organismo paralelo y alternartivo al orden estadounidense, destacó Bernardis. Además, el presidente brasileño le puso un freno a la adimisión de nuevos paises, especificamente Venezuela, algo que viene generando roces entre los paises.
Con respecto a medidas futuras, Bernardis sostuvo: "Es muy probable que quieran avanzar con el uso de estas monedas locales, que es algo también que se planteó en la cumbre del Mercosur entre los países del bloque".

Por otro lado, el pasado 3 de julio se llevó a cabo La Cumbre del Mercosur en el Palacio San Martín, Buenos Aires, el encuentro más importante del bloque regional, donde se reúnen los Jefes de Estado o de Gobierno de sus países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, desde 2023, Bolivia como miembro pleno), y ocasionalmente también de los estados asociados.
Bernardis destactó un hecho clave en esta reunión que fue el cierre de las negocaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio: "Significa un nuevo acuerdo cerrado, como el que en su momento hizo Uruguay, que va a incluir a los cuatro países del bloque con Suiza, Liechtenstein e Islandia, para poder diversificar los destinos".

"Nos dan un cupo para poder exportarle distintos productos agro. Lo de libre es solamente la palabra, en la realidad siguen existiendo limitaciones como venimos teniendo en varios segmentos con el comercio exterior, donde existe la cuota Hilton, donde se tiene la misma lógica", agregó.
"Estos acuerdos también incluyen no solamente el aspecto comercial, exportar o importar, sino también la regulación de servicios de inversiones. Habrá que esperar que sucede", concluyó Bernardis.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.