Cempasúchil en peligro

El cambio climático amenaza a la "flor de los muertos", recurso económico y símbolo cultural mexicano

Con sus brillantes pétalos anaranjados, la Tagetes erecta adorna altares, calles y cementerios de México cada año en el Día de Muertos. El exceso de lluvia ha dañado fuertemente la producción y el gobierno busca una solución a largo plazo para mantenerla como fuente laboral y emblema de las tradiciones antiguas.

Según datos oficiales, las lluvias intensas destruyeron más de 37.000 hectáreas de cultivos en todo  México.Según datos oficiales, las lluvias intensas destruyeron más de 37.000 hectáreas de cultivos en todo México.

Algunos agricultores locales aseguran haber perdido este año hasta la mitad de sus cultivos.Algunos agricultores locales aseguran haber perdido este año hasta la mitad de sus cultivos.
Según la tradición, la flor conecta el mundo de los vivos con el de los muertos.Según la tradición, la flor conecta el mundo de los vivos con el de los muertos.
Cada 1 y 2 de noviembre, esta flor se convierte en un símbolo del Día de los Muertos.Cada 1 y 2 de noviembre, esta flor se convierte en un símbolo del Día de los Muertos.