Estados Unidos e Israel decidieron dar un paso atrás en las negociaciones que se desarrollaban en Doha, Qatar, con el objetivo de alcanzar un cese el fuego en la Franja de Gaza. La decisión fue comunicada públicamente este miércoles y ambos gobiernos responsabilizaron a Hamas por el estancamiento de los diálogos.
Desde Washington, el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, anunció en su cuenta de X que ordenó el regreso de su equipo a EE.UU. “Hemos decidido traer a nuestro equipo de regreso desde Doha para consultas tras la última respuesta de Hamas, que demuestra claramente su falta de voluntad de alcanzar un alto el fuego en Gaza”, publicó.
Steve Witkoff ordenó el retiro del equipo negociador de EE.UU. en Doha. Foto: REUTERS
Retiro israelí y tensiones persistentes
La decisión estadounidense se produjo poco después de un anuncio similar por parte de Israel. La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu confirmó el regreso de la delegación que se encontraba en Qatar para seguir el curso de las negociaciones, también en respuesta al rechazo de Hamas a la última propuesta presentada.
Aunque se trató de una retirada, voceros israelíes negaron que eso signifique el final del proceso diplomático. “No representa el fracaso de las negociaciones. Esta delegación permaneció en Doha más de dos semanas y media, más que cualquier otra anterior. Hemos llegado a una etapa en la que para seguir avanzando se requieren consultas internas”, citó The Jerusalem Post a una fuente oficial.
Netanyahu afirmó que Israel no aceptará condiciones de “rendición”. Foto: Reuters
Netanyahu: “No aceptaremos términos de rendición”
Durante un acto oficial en Jerusalén, el primer ministro Netanyahu expresó con dureza que Israel no aceptará condiciones que impliquen una “rendición” frente al grupo palestino. “Si Hamas interpreta nuestra disposición a alcanzar un acuerdo como una debilidad, está muy equivocado. Estamos decididos a lograr todos los objetivos de la guerra”, afirmó.
Netanyahu también reafirmó su compromiso de recuperar a los rehenes israelíes que permanecen cautivos en Gaza: “Eso es lo que haremos”.
En tanto, Witkoff remarcó que EE.UU. “considerará alternativas para traer a los rehenes de vuelta a casa e intentar crear un entorno más estable para la población de Gaza”. Y agregó: “Es una vergüenza que Hamas haya actuado de forma tan egoísta”.
Sin avances significativos en semanas
Las negociaciones habían avanzado lentamente durante las últimas semanas en Qatar, con señales aisladas de acercamiento entre las partes. Sin embargo, las diferencias sobre cuestiones clave —como el redespliegue de las tropas israelíes tras un eventual alto el fuego— impidieron un acuerdo.
El premier israelí Benjamin Netanyahu conversa con David Barnea, del Mosad, quien oficiará de negociador en Qatar. Kobi Gideon/DPA/DW
El futuro inmediato del proceso diplomático queda así en suspenso, mientras aumentan las tensiones regionales y persiste la preocupación internacional por la situación humanitaria en Gaza.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.