El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará a partir de este jueves una visita oficial a Francia, a invitación de su par Emmanuel Macron, donde la COP30 y las guerras en Ucrania y Gaza estarán en la agenda.

Se cree que en dicho encuentro el presidente francés rebajará un poco las expectativas de su par brasileño sobre la ratificación del acuerdo comercial UE-Mercosur, un avance por ahora bloqueado en Francia. "Nuestra posición no ha cambiado", adelantaron fuentes del Elíseo. Las guerras en Ucrania y la Franja de Gaza también estarán en la agenda.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará a partir de este jueves una visita oficial a Francia, a invitación de su par Emmanuel Macron, donde la COP30 y las guerras en Ucrania y Gaza estarán en la agenda.
El presidente francés le recalcará que París mantiene su oposición al actual acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, alcanzado a finales del año pasado, y que nada cambia la guerra comercial lanzada por la Administración de Donald Trump.
"En el contexto actual" de aranceles de Trump y "de la guerra que libra Rusia contra Ucrania", "es muy importante poder encontrar convergencias con Brasil, un gran Estado emergente", indicó este martes la presidencia francesa.
Sin embargo, fuentes del Elíseo recalcaron que "no es aceptable el pacto tal y como está ahora, sabemos que la parte brasileña quiere hablar, pero nuestra posición no ha cambiado", posición que Macron ha dejado clara desde el principio.
Aunque alguno de sus ministros haya dado a entender que esa guerra comercial podría propiciar un acercamiento, como esperan en el gobierno brasileño, el propio Macron, presionado por el influyente sector de la agricultura y por una Asamblea Nacional contraria al pacto, insiste en que el acuerdo de libre comercio no cumple con los estándares medioambientales y de producción.
La primera visita de Estado de un presidente brasileño desde la de Dilma Rousseff en 2012 llega días antes del inicio de la cumbre de la ONU sobre los océanos en Niza, en la que participará Lula.
Brasil ejerce además actualmente la presidencia pro témpore del grupo de países emergentes BRICS y Francia espera que el gigante latinoamericano movilice su fuerza diplomática en los casos de Ucrania y Gaza.
"Un país como Brasil y, en particular un líder como Lula, tiene una voz de peso en América Latina y en el resto del mundo", aseguró a la prensa un consejero de la Presidencia francesa, que pidió el anonimato.
Francia cuenta con la movilización de Brasil para influir en el resultado de la conferencia que organiza junto a Arabia Saudita en la ONU a mediados de junio y que busca impulsar una solución política al conflicto israelo-palestino.
La visita comenzará el jueves con una recepción militar en Los Inválidos de París, a la que seguirá un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia, y una cena de Estado en el mismo espacio.
El viernes, ambos mandatarios visitarán la exposición del artista brasileño Ernesto Neto que abrirá sus puertas ese día en el parisino Grand Palais, en el marco del año cultural Francia-Brasil.
Lula viajará, según la cancillería brasileña, luego a Mónaco y a Niza, en el sureste de Francia, donde la comunidad internacional abordará a partir del lunes el futuro de los océanos, meses antes de la próxima cumbre de la ONU sobre el clima prevista en Brasil, según la cancillería brasileña.
La presidencia francesa indicó que Macron "está especialmente comprometido" en que la COP30 "sea un éxito" y en los compromisos de los distintos Estados para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
La visita de Lula terminará el lunes en la sede de Interpol en Lyon, cuyo secretario general es desde fin del año pasado el brasileño Valdecy Urquiza.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.