Como era de suponer, Donald Trump sigue con su táctica de "todo o nada", quizás en la búsqueda del "Oscar de la Paz", ya que eso le gustaría más que el Premio Nobel, puesto que el mundo del espectáculo siempre le ha sentado muy bien (son muy recordados sus realities de modelos). El Plan Abraham aparentemente tiene nuevos candidatos a incorporar y se habla de Siria como candidato. Si bien el Líbano está relativamente tranquilo y Hezbolá está neutralizado, todavía tiene influencia. Por eso su incorporación al plan está dudosa.
Se termina de anunciar una tregua en la guerra con Hamás, justamente forzada por Trump, aunque todo está por verse. Por otra parte, las negociaciones con Irán parece que incluirán las exigencias de Occidente de no permitirle a la teocracia iraní el enriquecimiento de uranio y la imposibilidad de fabricar misiles balísticos. En cuanto a la guerra con Gaza, en Israel existen varias posturas. La propuesta del negociador americano Steve Witkoff, considera un alto el fuego con la entrega parcial de los secuestrados vivos y muertos. Es la misma propuesta desde hace meses.
Los familiares de los secuestrados exigen detención de la guerra pero eso contiene la aceptación de concesiones al Hamás lo que facilitaría su permanencia en el control de la franja y hemos visto lo que eso produjo por lo que las decisiones son muy difíciles de digerir para muchos. Ante este panorama, los tres puntos en conflicto son: 1) Israel rechaza la posibilidad de retirarse del límite de Gaza con Egipto (Corredor Filadelfia); 2) La detención permanente de la guerra con garantías americanas, rechazado por Israel; 3) El regreso de las agencias de la ONU y otras organizaciones -manejadas por el Hamás- a la distribución de la ayuda humanitaria, en lugar de la entidad independiente creada por Israel y Estados Unidos.
Como se dice generalmente, habría que observar también la letra chica, los puntos y detalles que no se publican. De todas formas, puede apreciarse que el desenlace está "verde", mientras que el conflicto Irán-Israel parece que está dando pasos hacia la distensión, lo que da un respiro al caliente verano Israelí. "Dejad que los perros ladren, es señal que estamos avanzando", frase del Don Quijote que refleja que las críticas anti-israelíes y las "fábricas" de fake news no hacen mella en las acciones de Israel para defender sus intereses. Veremos.
(*) Santafesino radicado en Israel desde 2002.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.