El Vaticano comunicó este lunes el fallecimiento del papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio. Toda la información en vivo.

El Vaticano comunicó este lunes el fallecimiento de Jorge Bergoglio, horas después de la celebración del domingo de Pascua.

El Vaticano comunicó este lunes el fallecimiento del papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio. Toda la información en vivo.
En una ceremonia cargada de simbolismo, el Vaticano selló este lunes los apartamentos del papa Francisco, tras confirmar oficialmente su fallecimiento. El rito fue encabezado por el camarlengo Kevin Farrell en la residencia de Santa Marta y en el Palacio Apostólico, tal como lo indica la tradición tras la muerte de un pontífice.
La noche del sábado, desde Santa Marta y por WhatsApp, el papa Francisco se comunicó por última vez con la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, donde se refugian 500 cristianos. Dialogó con el padre Gabriel Romanelli y bendijo a los presentes. “Rezaba por nosotros”, contó el sacerdote. Su despedida fue en italiano y árabe: “A domani… shkran”.
Este es un archivo de enero, una de sus últimas llamadas.

El número de socio de Jorge Mario Bergoglio en San Lorenzo generó escalofríos tras conocerse su fallecimiento. Era el 88235: "88" por su edad, "235" por la hora local (2:35 AM en Argentina) en que murió. La impactante coincidencia se volvió viral y emocionó a miles de fieles y cuervos. El club lo despidió con un video y un mensaje: "Cuervo como Cardenal… Cuervo también como Papa".
El Vaticano difundió el testamento del pontífice, donde expresó su deseo de ser sepultado en tierra, sin decoraciones, en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. "El sepulcro debe estar en la tierra, sencillo y con la única inscripción: Franciscus", escribió. La administración del sepelio estará a cargo del arzobispo Rolandas Makrickas y será financiada con una donación personal.

Mediante un comunicado oficial, la Santa Sede informó que el papa Francisco falleció por un derrame cerebral, consecuencia de un cuadro clínico complejo que incluía neumonía, hipertensión y diabetes. El parte médico, firmado por el director de Sanidad del Vaticano, Andrea Arcangeli, confirma que el deceso ocurrió a las 7.35 del 21 de abril en la Domus Santa Marta.

Con la muerte del Papa Francisco, el cardenal Kevin Farrell asumió un rol crucial como camarlengo de la Iglesia Católica. Su tarea es administrar temporalmente la Santa Sede y preparar el camino hacia la elección del próximo pontífice.

“Con profundo dolor y con la esperanza cierta de la Pascua, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, en nombre de todos los obispos del país, expresamos la enorme tristeza por el fallecimiento del Santo Padre Francisco, ocurrido esta mañana del lunes de Pascua.
Damos gracias a Dios por la vida, el ministerio y el testimonio de fe de quien supo guiar a la Iglesia universal con humildad, firmeza evangélica y amor incondicional por los pobres, los descartados y los que sufren. Su magisterio deja una huella imborrable en el camino de la Iglesia en su testimonio de Jesucristo. Los obispos argentinos, unidos a todo el Pueblo de Dios, elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso. Lo despedimos con emoción filial y encomendamos su descanso eterno al Padre de la Vida.
Invitamos a todas las comunidades a celebrar la Eucaristía en su memoria, dando gracias por su vida entregada al servicio del Evangelio, y a renovar, en este tiempo pascual y en el año jubilar de la esperanza, nuestra fe en Cristo Resucitado, que vence la muerte y nos ofrece la Vida nueva. María, Nuestra Señora de Luján, lo reciba en su corazón de Madre”.




El gobierno nacional decretó siete días de duelo en Argentina por la muerte del papa Francisco.
El cónclave papal es un sistema de votación que la Iglesia Católica sigue utilizando desde hace más de 800 años para seleccionar a su líder. Aunque adaptado a los tiempos modernos, este método sigue siendo un reflejo de la tradición, el misterio y la complejidad que caracteriza al Vaticano.
Tras la muerte o renuncia de un papa, entre 15 y 20 días después de que el papado quede vacante, el Colegio Cardenalicio se reúne para elegir a su sucesor. El proceso inicia con una misa matutina especial, donde los 120 cardenales en edad de votar (menores de 80 años) se congregan en el interior de la Capilla Sixtina, que es sede de todos los cónclaves papales desde 1858.

Dentro del cónclave, el proceso de votación se lleva a cabo de manera secreta. Todos los cardenales son electores del próximo papa, y técnicamente todos ellos son también candidatos.
Se realizan una serie de votaciones, que pueden extenderse durante varios días. Mediante una mezcla de oraciones, reflexiones e intensos forcejeos políticos, los cardenales van reduciendo los candidatos en sucesivas rondas de votaciones.
El voto se realiza a través de una papeleta, donde cada cardenal escribe el nombre de su candidato de manera confidencial. Luego, las papeletas se contabilizan y queman en una pequeña estufa instalada en la Capilla Sixtina, y el humo que emana es la señal al mundo de lo que ocurre dentro del cónclave.
El Vaticano emitió un comunicado este lunes sobre la muerte del Sumo Pontífice. "El Papa Francisco ha partido a la Casa del Padre", titularon en el mensaje.

Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.